Zone Montes

Luciana

Add it to your travel notebook

364 inhabitants

A 36 Km. from the capital


En la zona occidental de la provincia y del Campo de Calatrava histórico, entre las sierras de los Canalizos y San Antón y el valle del Guadiana, con relieve muy accidentado y evocadores paisajes, se encuentra el agradable pueblo de Luciana.

Acoge las desembocaduras de dos afluentes del río Guadiana: el del Bullaque en la parte noreste, muy próximo a la villa, y el del Tirteafuera en el suroeste, en Tablacaldera. El agua, siempre muy presente, imprime singularidad y belleza al entorno.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Camper

CAMPER

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

20

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Sus verdes tierras son un remanso de historia y naturaleza. El discurrir de los ríos caracteriza y ha dado impronta al paisaje y a sus gentes, ha formado a lo largo de los siglos una riqueza patrimonial natural y cultural muy rica y diversa.

Su ubicación y el agua, generadora de vida, ha propiciado que desde el Paleolítico Inferior (Achelense) Luciana haya sido habitada continuadamente por sucesivas culturas. Originalmente asentamiento oretano, fue población romana, nombrada en el Itinerario Antonino como Leuciana (confundida por el nombre de Illucia por un historiador romano anónimo), y también árabe, cuando se le llamaba Luzenna como adaptación del nombre latino (documentado en la General Estoria de Alfonso X).

Inicialmente aldea de Piedrabuena, la fundación del actual núcleo data de 1495 con título de villa por los Reyes Católicos, obteniendo la dehesa de Morilla con sus cinco quintos como extensión.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

A principios de año hay dos fiestas importantes en Luciana: la noche del 2 de febrero el pueblo se ilumina de velas con La Candelaria, y al día siguiente se venera a San Blas repartiendo roscón a los vecinos.

El 2 de abril ocurre la Romería de Santa María Egipciaca, a quien está dedicada la iglesia, en un idílico y mítico lugar junto a los ríos Guadiana y Bullaque.

En verano tenemos las Cruces de Mayo, y más tarde, a principios de agosto, la Semana Cultural, repleta de fiesta y alegría con juegos tradicionales, verbenas, degustaciones, venta de artesanía, concurso de tapas, bailes folklóricos, música y rutas senderistas. Es una semana de diversión y ocio, un buen momento para disfrutar de la naturaleza y de nuevas sensaciones.

Finalmente, el día 8 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, patrona de Luciana, aunque no es la única fiesta en su honor: el primer domingo de octubre se celebra la Octava de la Virgen, una solemne misa a la que vale la pena asistir si tienes fe que se complementa con comidas populares.

CULTURAL HERITAGE

Hoy este tranquilo pueblecito es un tesoro por descubrir y conservar. La Junta del río Bullaque en su desembocadura con el Guadiana casi abraza al pueblo y le otorga calidez; al otro lado se encuentra la carretera de conexión tradicional del levante con el oeste (con Extremadura y Portugal).

Sus habitantes continúan trabajando y viviendo en torno a los ríos y a sus tierras, y los viajeros pueden disfrutar de la convivencia con buenas sensaciones, así como del paisaje de este histórico lugar. Es un placer acercarse a los ríos, a sus tablas, a los lugares de recreo y baño, a sus caminos y a sus sendas para adentrarse y descubrir paisajes, fauna, tranquilidad y aire puro.

A los amantes de la arquitectura tradicional les sorprenderá la pequeña aldea del Chiquero, con algunas casas y murallones de buen adobe; las vistas desde este enclave del sereno río son espectaculares.

En el municipio se encuentra la Iglesia de Santa María Egipciaca, santuario del siglo XX dedicado a una santa que ya empezó a venerarse antes del año 1575.

Otro edificio digno de visitar es la Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, de planta rectangular y construida con cuarcita.

NATURAL HERITAGE

Su término municipal de 10.382 hectáreas está recorrido por el río Guadiana y el Bullaque, mostrando zonas de gran belleza en áreas aún casi desconocidas con pervivencia de una interesante fauna. Estos valles fluviales se complementan con la riqueza vegetal y animal existente en las sierras que los circundan: en su parte sur se encuentra la Sierra de Villarreal, y la Sierra del Campillo se localiza en el norte.

Baños y pesca son actividades típicas que los vecinos y turistas pueden hacer en los numerosos remansos tradicionales de Luciana. Destacan la Tabla de la Barca (Bullaque), la Tabla de los Pontones (Bullaque Junta de los Ríos), El Corvejón (Fuente de la Apretura), la Tabla del Molino (Guadiana), la de Camacha (Guadiana), la Tabla del Palenque y la del Rosal (Chiquero).

Luciana destaca por su gran riqueza natural, con los Lugares de Importancia Comunitaria de la Sierra de Picón y los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes; esta última también fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Área Crítica para la conservación del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el lince. Parte del término es Zona de Importancia para el águila imperial, el buitre, la cigüeña y el lince.

CRAFTWORK

En Luciana es habitual encontrarse con vecinos especializados en la restauración de muebles y otros objetos de madera.

NATURALS PRODUCTS

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

M.C. Aceite Valle de Alcudia.

I.G.P. Cordero Manchego.

D.O.P. Queso Manchego.

Asimismo, destacan los jamones y los derivados del cerdo, como chorizos, salchichas o panceta; de igual modo ocurre con las carnes de caza.

GASTRONOMY FROM LUCIANA

Luciana es famosa por la caldereta de toro que se hace en las fiestas de la octava de la patrona, que pueden degustar vecinos y visitantes. Además, las recetas tradicionales y jugosas de la tierra, con muy buenos productos naturales y carne de caza, son otro atractivo gastronómico de esta tierra.

OENOLOGY

TRAILS

La extraordinaria ruta de senderismo Caminos Naturales del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla dos itinerarios:

Etapa 12. Los Pozuelos de Calatrava-Luciana.

Discurre por la llanura del Campo de Calatrava y el inicio de los Montes por la Cañada Real Soriana, y luego cruza el Guadiana por el puente de las Ovejas. Es “una etapa que llena de calma al espíritu del caminante”.

Etapa 13 Luciana –Albergue juvenil Puente de Retama.

Su recorrido discurre por dehesas de encina y pastos ganaderos, siempre con el río Guadiana de referencia. Bordea algunas pequeñas sierras.

Otra ruta importante, ajena a la ruta Caminos Naturales del Guadiana, es la siguiente:

PR-CR 24 Luciana-rio Guadiana. 21 km., motorizada.

Discurre paralela al margen izquierdo del río Bullaque, antes de su unión con el río Guadiana, y a partir de la junta por el margen izquierdo de este último. Conoceremos la vegetación y la flora típica de los ecosistemas fluviales, y también nos acercaremos a las especies faunísticas que la pueblan para poder disfrutar de su compañía.

Otros itinerarios cortos:

- Moriellas del chiquero, al oeste de Luciana. Es un interesante despoblado.

- Fuente de la Apretura.

- Cueva de la Carnicera, 6 km. En la sierra del mismo nombre hay antiguos asentamientos paleolíticos.

HUNTING AND FISHING

Caza mayor: ciervo y jabalí.

Caza menor: liebre, conejo o perdiz.

En los ríos Guadiana y Bullaque: barbo, boga, black bass o lucio.

ACCESS TO LUCIANA

Carretera: N-430.

Autobús: InterBús.

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies