Patrimonio Singular

Puerto Lápice

Mancha

955 habitantes

A 62 Km. de la capital

Servicios disponibles en Puerto Lápice

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Autocaravanas

AUTOCARAVANAS

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Municipio limítrofe con la provincia de Toledo,  a una hora y media (136 Km) de Madrid, 45 minutos (98 km) de Toledo y 40 minutos (62 km)  de Ciudad Real.

Tiene, por tanto, una situación estratégica, al ser atravesado por la autovía del Sur A-4 Madrid-Cádiz, la autovía de los Viñedos CM-42 Toledo-Albacete y la N-420 Tarragona-Córdoba. Además cuenta con una importante estación de ferrocarril en Alcázar de San Juan a escasos 22 kilómetros.

Debe su nombre al puerto que se forma entre la Sierra Calderina y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, un paso natural de la ruta comprendida entre el centro y el sur de la Península. El nombre de Puerto Lápice proviene del subsuelo sobre el que se asienta que es de piedra lapicea (portus lapidis).

18

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

La denominación más antigua que se conoce es la de Ventas de Puerto Lápice, en otras ocasiones Puerto Lápiche debida a las numerosas ventas que durante siglos dieron aposento a los viajeros en estas tierras de paso, puerta de entrada o salida hacia diferentes rutas.

El origen de Puerto Lápice parece remontarse a tiempos romanos, si bien podríaser íbero como en la cercana Consuegra. De la época romana incluso se tiene constancia de que en la villa había un Castillo del Foso en el que se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Sobre los restos de este castillo se construyo la Posada del Rincón, aún conservada.

Este no es el único vestigio de la presencia romana en Puerto Lápice, podemos encontrar escritos que aseguran que Puerto Lápice estaba rodeada de murallas. Además, por esta población pasaba un camino romano que unía las importantes poblacionesde Amensara, Álava, Bastía y Consaburum (actual Consuegra), enlazando esta última con la calzada de Laminium a Toletum, marcada en el itinerario Antonino.

En el siglo XVI Puerto Lápice está formado únicamente por unas pocas posadas y ventas para el hospedaje de los viajeros, sobre todo mercaderes de seda que se dirigían hacía Murcia.

En 1605, Miguel de Cervantes publica la I Parte del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y en el segundo capítulo elige Puero Lápice como  escenario en el que iniciar las aventuras de Don Quijote " por ser un lugar muy pasajero". Es en una de sus ventas donde el hidalgo D. Alonso Quijano será armado caballero en una delirante ceremonia.Así, Puerto Lápice ha pasado a formar parte del imaginario de la literatura universal. 

En 1774, Carlos III le concedió a la villa, la parroquia y el juzgado. En este tiempo existían al menos cuatro ventas, lo que demuestra la importancia que siempre ha tenido Puero Lápice como lugar de parada y fonda en la ruta Madrid-Andalucía.

Pero no será hasta 1874 cuando Puerto Läpice se independice definitivamente de Herencia. A pesar de la independencia, el municipio no dispondrá de un edificio municipal propio hasta bien entrado el siglo XX. Hasta entonces las reuniones de la Corporación tendrán lugar en las viviendas particulares de los vecinos más destacados.

El paso natural que es Puerto Lápice fue la causa de que las tropas napoleónicas, en su invasión hacia el sur de la península durante el año 1812, causaran importantes daños en las edificaciones.Más aún, los registros de aquella época en la provincia de la Mancha subrayan el valor de los porteños que impidieron que Puerto Lápice fuese tomada por las tropas francesas.

Al finalizar la Guerra de la Independencia la localidad tuvo un importante crecimeinto, probavlemente debido a los emigrantes de pueblos vecinos como Herencia.

También durante el siglo XIX las Guerras Carlistas hicieron estragos en Puerto Lápice.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Literario

TURISMO LITERARIO

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

 El 5 de enero tiene lugar la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que visitan a los pequeños de Puerto Lápice en sus carrozas.

El 17  de enero las fiestas de San Antón: los días previos a la fiesta patronal se celebran en la iglesia unas novenas en su honor que finalizan el día 17 con una función religiosa y una procesión. El día anterior se enciende una hoguera y se prende una colección de fuegos artificiales. Se trata de una tradición continuada desde tiempos inmemorables, como también la bendición de los animales, que antiguamente se realizaba en el campo y que hoy se ha trasladado a la puerta de la Iglesia. 

El día 17 de enero comienza con la función religiosa para dar  paso a la procesión a lo largo del pueblo y finalizar con la puja de brazos. El mismo día se celebra también, la puja de objetos donados al santo por los vecinos de la localidad con el fin de recaudar fondos para la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Antón Abad que es la encaargada de administrarlos. Esta fiesta, como tantas otras que se llevan a cabo por la Cofradía son animadas por la Banda de Música de la localidad.

19 de enero: San Antoncillo consiste en fuegos artificiales por las calles del pueblo que finaliza la fiesta en honor a San Antonio Abad. Una peña carreterillera se encarga de amenizar las fiestas. 

El Carnaval en el que cientos de máscaras y disfraces recorren las calles del pueblo para celebrar esta fiesta pagana.

Semana Santa se celebra en la Iglesia de Ntra. Sra.del Buen Consejo donde se realizan los oficios el Jueves, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. El Viernes Santo se realiza la Solemne Procesión por las calles del pueblo que está compuesta de tres pasos el Cristo de Medinaceli, el Cristo Yacente y La Virgen de los Dolores.

23 de abril, Homenaje a Cervantes. En el aniversario de la muerte de Cervantes, Puerto Lápice rinde homenaje al autor que hizo famoso al pueblo en el mundo gracias a los renglones que le dedicó en El Quijote. Dicen que la primera aventura de tan peculiar caballero fuen en nuestra localidad, donde llego cansado de andar durante todo el día y vieron una venta don recogerse y donde pidieron saciar sus muchas necesidades. En esa venta el hidalgo fue armado caballero.

15 de mayo, Romería de San Isidro Labrador. Unos días antes se baja a San Isidro desde su templo situado en la Ermita de San Isidro hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo situada en la localidad. El día 14 se vuelve a subir a San Isidro de vuelta a su templo y por la noche la gente se reune en una explanada para disfrutar del baile. El día 15 por la mañana se celebra la misa en honor al santo y durante todo el día se disfruta de la romería amenizada con juegos y atracciones.

Última semana de agosto Semana Cultural en la que tienen lugar numerosos actos musicales, culturales y deportivos en los que participan los vecinos del pueblo.

Del 7 al 10 de septiembre, las fiestas de Nuestra Señora del Buen Consejo. Son días de entretimiento con la familia, los amigos y los visitantes que vienen a disfrutar de estos días.

21 de septiembre, emotiva fiesta homenaje al poeta manchego Juan Alcaide, perteneciente a la primera generación de la posguerra civil y que fue maestro en Puerto Lápice. LLego a nuestro pueblo en 1934 para ser profesor y permaneció hasta 1944, aunque en períodos intermitentes, ya que durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano y en 1941 desempeñó la catedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Valdepeñas.

 

Patrimonio cultural

De morfología alargada en torno al histórico camino, con casas encaladas y construcción manchega que acrecienta el embrujo literario. Las ventas que son origen de la antigua población, mantienen su estructura y algunas reviven en sus patios, en su actividad los encuentros, citas o recuerdos de la magistral novela de Cervantes. Son su principal atractivo turístico.

Se conservan la Posada Dorotea Jiménez, la del Rincón y la del Quijote, son grandes caserones en torno a un patio central con pozo, soportales, establos, mesón y habitaciones para pernoctar. Exclusivamente podemos visitar y recordar aquellos tiempos en la famosa Venta del Quijote, actualmente restaurante y sala expositiva de litografías y laminas sobre el Quijote.

Muy cercana la Plaza de la Constitución, ágora de paisanos y caminantes con soportales abiertos de madera apoyados en zapatas y pies derechos, pintados de almagre. Nos sorprenderá.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo, renacentista de una única nave con crucero y un presbiterio semicircular y la Ermita de San José de arquitectura tradicional encalada de blanco, bella por su sencillez.

A 2 km por la ruta del Quijote, la Ermita de San Isidro Labrador, en una suave colina con plantaciones de almendros y rodeada por mesas para poder merendar o almorzar y descansar del camino.

En la Sierra de la Serranilla, una bella estampa con los serenos molinos de viento en su cima, actualmente recuperados.

Puerto Lápice cuenta con un puente romano integrante la calzada romana que unía Amensarca, Álava, Bastia y Consaburum (actual Consuegra).

Molinos de viento: En 1925 aún existía en Puerto Lápice un molino en funcionamiento. A él accedían los vecinos para moler trigo, bien a través de la senda para caballerías situada en su parte este o bien a través del camino llamado La Nava para los carros. Este molino contaba además con una edificación cercana, la caseta del molinero, y además se construyo una pared divisoria que permitía guardar el ganado.

En 1953 se decidio reconstruir un segundo molino.

El último de los molinos es el que se encuentra asentado sobre un cerro de piedras.

Los tres han sido objeto de constante preocupación para el ayuntamiento. Así, la última reforma fue emprendida por el alcalde D.José Pavón, quien volvió a levantar los molinos más deteriorados. La alcaldesa Dña.Ana Mª Contreras ha mejorado su acondicionamiento interior.

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

La Plaza Mayor de Puerto Lápice es una bella plaza...

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Antón

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Antón

1859

La Iglesia Parroquial fue construida en 1859. De ella...

Calzada Romana

Calzada Romana

La situación estratégica de Puerto Lápice lo convirtió...

VER MÁS

Patrimonio Natural

La mayor parte de los caminos rurales que atraviesan Puerto Lápice, están marcados como parte integrante de la Ruta del Quijote (Itinerario Cultural Europeo). Se trata del corredor eco turístico más largo de Europa que recorre los mismos escenarios en los que Cervantes situó a los personajes de la obra más traducida de la literatura española y que invita a conocer toda la región de La Mancha.

Ya sea a pie o en bicicleta son numerosos los amantes del turismo activo que nos visitan. Así se pueden seguir rutas marcadas por la Asociación Alto Guadiana Mancha o los  Aficionados de Alcázar de San Juan.

Puerto Lápice es el mejor arranque para conocer las tierras de Don Quijote ya que es u lugar de fácil acceso y que está muy cerca de la autopista que une Madrid con Andalucía.

Todas las rutas son fácilmente localizables y se desarrollan en plena naturaleza ya que al ser una localidad situada en una zona de baja montaña, recorrer las rutas es muy cómodo y relajante.Desde aqui os recomendamos la ruta Puero Lápice - Campo de Criptana - El Toboso, un recorrido de aproximadamente 70 km en los que el viajero podrá disfrutar de hermosos paisajes y de los pueblos manchegos.

 Singulares y amplios paisajes manchegos que se pueden observar desde la Sierra de la Sierrecilla.

El término participa del Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de las Aves de los Montes de Toledo, siendo además Área Crítica del águila imperial ibérica y el lince.

 

Alojamientos

Área de Autocaravanas de Puerto Lápice

C/ Sierrecilla, s/n

http://www.puertolapice.es

Hotel el Puerto

Avda. Juan Carlos I, nº 59

info@hotelpuertolapice.es

http://www.hotelpuertolapice.es/

Casa Rural la Tia Lola

Plaza De La Constitucion, 14

info@casaruraltialola.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Venta el Quijote

El Molino, 4

Restaurante Aprisco

Ctra. N-Iv, Km 134 - Margen Izq.

Bar El Rincón

Plaza de la Constitución, 8

Bar La Noria

Plaza de la Constitución, nº 10

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legal     política de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube