Las Jornadas Íbero-Romanas Laminitanas tienen lugar anualmente en el mes de agosto. Se organizan gracias a la Asociación Alhambra Tierra Roja. Principalmente, este grupo de vecinos se encarga de defender el patrimonio que ha conservado Alhambra. Son unas jornadas en las que el ambiente de la localidad rememora su pasado romano.
Para llevarlas a cabo, se organizan diversas recreaciones históricas romanas con la participación de algunos vecinos del municipio y de grupos que están especializados en este tipo de actividades y que vienen de distintos lugares de España. Se trata de revivir de una forma original y muy llamativa distintos aspectos de la vida de la antigua Laminium. En cualquier caso, son actividades que se vinculan a las culturas íbera y romana, ya sean celebraciones religiosas, batallas, enfrentamientos entre gladiadores o incluso platos típicos de la cultura romana.
Además de las recreaciones, se lleva a cabo un ciclo de conferencias en las que se invita a importantes investigadores. Asimismo, estas jornadas son las más adecuadas para hacer una visita guiada a los yacimientos arqueológicos, incluso son una buena opción para venir en familia, ya que hay otras actividades destinadas a los más pequeños.
Por consiguiente, las Jornadas Íbero-Romanas Laminitanas acercan a todo aquel que pasa por la localidad a la antigua Laminium y a las diversas culturas que se han asentado en este territorio a lo largo de la historia. Asimismo, es una oportunidad para acercarse a uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de toda Castilla-La Mancha, que bien merece ser recordado eternamente.
1º fin de semana de agosto
En todas las calles del municipio.
Consultar página web de ayuntamiento
Libre
Alhambra dispone de una Semana Santa en la que intervienen hasta tres cofradías, integradas por vecinos...