Villamayor de Calatrava

Fiesta del Mayo

La Fiesta de Mayo se celebra con gran intensidad en Villamayor de Calatrava, una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El cantar de los mayos tiene especial belleza en esta villa en la que la noche del 30 de abril los cantores y los músicos comienzan los cantos de alabanzas a la virgen, para después rondar las calles del pueblo como se hiciera desde el siglo XVII en el que los jóvenes rondaban a las muchachas casaderas. El canto de los mayos en la iglesia es un momento muy emotivo en esta fiesta y de gran asistencia por lo que se recomienda acudir con antelación para poder coger sitio.

El día 1 de mayo se celebra la romería con la Virgen del Rosario, recorre once kilómetros desde Villamayor de Calatrava hasta encontrarse con la imagen de San José que viene desde la localidad de Tirteafuera. Ambas imágenes se encuentran en la mitad del cauce del río obligando a los presentes a mojarse y meterse en las aguas. Durante la romería se realiza una alto en el camino para comer las tradicionales migas manchegas.

Al día siguiente, el 2 de mayo, la Virgen en paseada en procesión por Villamayor bajo los arcos de ramas tejidas que los que se cuelgan naranjas, a su paso los cazadores van lanzando salvas de pólvora, pero sin duda lo más llamativo y espectacular es la alfombra de sal coloreada de más de 50 metros que saluda el paso de la Virgen. Son los propios vecinos del pueblo los que crean esta alfombra la noche anterior reproduciendo infinitas formas y diversos dibujos.

Cuándo

Del 30/03 al 02/05

Dónde

Calles del municipio

Más información

http://www.villamayordecalatrava.es/Web/contenido/turismo/fiestas-de-mayo-de-interes-turistico-regional

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies