Daimiel

Museo Comarcal de Daimiel

Museo - Actual

El Museo muestra cómo ha sido la vida en Daimiel y su entorno desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su historia, sus ideas y creencias, sus avances técnicos, su territorio…

El Museo está ubicado en una antigua casa de labor, muy común en nuestra zona, donde convivían los usos residenciales y las labores agrícolas. El recorrido comienza por la planta del sótano con las primeras culturas y con el yacimiento arqueológico más importante de la prehistoria manchega: la Motilla del Azuer. Roma también está presente en la exposición: técnicas agrarias, cerámica, religión... En la Edad Media, el castillo de Calatrava la Vieja centra nuestra atención, así como el mundo hispano-musulmán que nos trae sus ingenios para el agua y una cerámica innovadora.

En la planta alta entramos en el mundo moderno de la mano de la Casa de los Carrillo. Se conservan importantes restos de esta casa del siglo XVI perteneciente a una familia de hidalgos daimieleños. Las intervenciones arqueológicas realizadas recuperaron la galería de madera de la planta alta que hoy se puede ver en el Museo, así como capiteles y restos cerámicos de azulejos y de loza dorada.

Una arquitectura muy distinta es la arquitectura popular a la que el Museo dedica un espacio amplio con la reproducción del interior de una casilla de campo manchega. El itinerario cronológico termina con el Daimiel contemporáneo y la aparición de las primeras fábricas, la mecanización del campo y el arraigo de un profundo sentir religioso.

El Museo rinde además homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac de prestigio internacional, el coleccionista Vicente Carranza, poseedor de la colección de cerámica que a nivel privado está considerada como la más importante de España  y el pintor local Juan D’Opazo.

Tiene servicio de audioguías gratuito.
 

Ubicación

C/ Luis Ruiz Valdepeñas, nº 8 bis

Horario de visita

Visitable: Si

Martes a Sábados: 10.00 a 14.00 / 16.00 a 19.00
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00Compromiso de calidad turística
Lunes cerrado.
En Julio y Agosto:
Martes a Sábado: 10.00 a 14.00
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00

Más información

http://www.museocomarcaldaimiel.es

Tel: 926 853 479

VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram