Daimiel

Santuario de Nuestra Señora de las Cruces

Añadelo a tu cuaderno de viaje

El santuario se ubica a unos 12 km de Daimiel y a 6 km de Torralba de Calatrava, ya que, según la tradición cristiana, aquí fue el lugar en el que apareció la Virgen. En cualquier caso, esta localización causó distensiones entre Daimiel y su vecina Torralba de Calatrava.

Asimismo, el santuario dispone de una ermita del siglo XV, pero que fue reformada en el Barroco. Es un templo de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, aunque tiene capillas laterales. En una de ellas, se dice que está enterrado el joven al que se le figuró la Virgen. Dentro de la ermita, hay un camarín en el que se conservan valiosos exvotos. Por su parte, en el exterior ha conservado un arco de herradura en una de sus puertas.

Como decíamos anteriormente, la ubicación de este santuario provocó problemas entre Daimiel y Torralba. En efecto, en este espacio los vecinos de Torralba llegaron a construir una ermita en honor a la Virgen de la Cabeza en el siglo XV. Sin embargo, fue abandonada posteriormente y hoy solo quedan algunos restos.

Por otro lado, alrededor de la ermita existen varios patios y uno de ellos tiene corredores de dos plantas con habitaciones que pueden ser alquiladas en cualquier época del año. Asimismo, el entorno en el que se sitúa está repleto de árboles, bancos e incluso fuentes disponibles para todo aquel que se acerque al santuario. Todo esto hace que fuera declarado B.I.C. en noviembre de 1982.

 

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XVI
Uso: Religioso
Visitable: Si

Horario de visita

Información Ayuntamiento

Entradas

OTROS SITIOS EN DAIMIEL

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies