Daimiel

Santuario de Nuestra Señora de las Cruces

Añadelo a tu cuaderno de viaje

Según la leyenda lugar de aparición de la Virgen se encuentra a 12 Km de Daimiel y a 6 Km de Torralba de Calatrava. Su ubicación causó antaño enfrentamientos entre las dos localidades. Fue declarado B.I.C.  en noviembre de 1982.

La ermita es del siglo XV con sucesivas intervenciones durante el barroco. Queda en el exterior en una de sus puertas un arco de herradura. De una sola nave cubierta por bóveda de cañón con capillas laterales, entre las de la izquierda hay una pequeña sepultura donde está enterrado Juan, el muchacho al que se le apareció la Virgen. La sacristía da paso al camarín que contiene una interesantísima colección de exvotos.

Unida a esta construcción los vecinos de Torralba en el siglo XV construyeron otra ermita con entrada independiente e instalaron una imagen de la Virgen de la Cabeza. En el siglo XVIII la abandonan, quedando hoy algunos muros.

Rodean la ermita diversos patios, el mayor rectangular con corredores de dos plantas a los que se abren habitaciones que pueden ser alquiladas. 

El paraje es una gran extensión arbolada, con bancos, barbacoas, fuentes y otros elementos, muy agradable para disfrutar de un día de campo o una tarde con merienda.

 

 

 

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XVI
Uso: Religioso
Visitable: Si

Horario de visita

Información Ayuntamiento

Entradas

OTROS SITIOS EN DAIMIEL

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies