Socuéllamos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Add it to your travel notebook

Las primeras referencias documentales sobre la existencia de la Iglesia aparecen en los años 1478 y 1480, textos donde se describía el templo como un edificio de tapia o de barro con cubierta de madera blanca labrada. En esas referencias se indica que el edificio ya era bastante antiguo, así que habría que datar la construcción de la Iglesia Parroquial a principios del siglo XV. Sin embargo, esta iglesia primitiva acabó desapareciendo a causa del aumento de las rentas del consejo y de los benefactores, que provocó que poco a poco fuera destruida y reconstruida.

A finales del siglo XVII, la reforma completa de la Iglesia se puso a subasta; las obras concluyeron en el año 1750 con la construcción de la torre, cuyo capitel se mantuvo en pie hasta el día en que sufrió irreparables daños a raíz de un desafortunado accidente pirotécnico. Más tarde, entre 1775 y 1795, se construyó el retablo de la iglesia; estaba formado de traza de Salcillo y sus tallas eran del imaginero local José Castell. Al principio se encontraba en la capilla del Santísimo, pero acabó perdiéndose; el reemplazo no llegó a construirse hasta mediados del siglo XX, un retablo de estilo corintio tallado en madera y decorado con pinturas religiosas.

Los registros indican que el matrimonio Arias acometió la reconstrucción del capitel, añadiéndole altura y esbeltez. En 1970, el mismo matrimonio decidió construir una capilla a la derecha del altar del Santísimo, donde hoy se encuentra el sagrario, obra de Antonio Gómez Villaseñor, y el tabernáculo, obra de Antonio Castell.

La bóveda es de crucería de un gótico tardío. El artesonado del techo de la sacristía es el original del siglo XVII, pero de la sillería solo quedaron unas pilastras con las que se construyeron los armarios que se pueden ver en la misma.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Uso: Religioso
Visitable: Si

Horario de visita

Horario de culto

Entradas

OTROS SITIOS EN SOCUÉLLAMOS

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies