Almadén

Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad

Add it to your travel notebook

El Parque Minero de Almadén propone una actividad distinta a través de una visita a distintos rincones del interior de las minas de Almadén, las cuales han estado en activo más de 2000 años. Además, también se puede conocer el Cerco de San Teodoro y el Cerco de Buitrones, así como contemplar con nuestros propios ojos lo duro que podía resultar el trabajo en las minas para los condenados a ellos.

Durante la visita al parque, podremos descubrir la mina interior, explotada en los s. XVI y XVII, e incluso se podrá descender hasta la primera planta. Por tanto, es una buena oportunidad para contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…

Otra parada obligatoria en la visita es el malacate de S. Andrés, una instalación de principios del s. XVIII que tenía como objetivo extraer el mineral a través de un pozo. “Es un torno vertical anclado en el hueco excavado para ello, alrededor del cual se arrolla una soga o marona. El tambor se desplazaba movido por caballerías y los cables pasaban por unas poleas y suspendían las soleras con mineral. El baritel es el espacio excavado en la roca y recubierto por una cúpula de ladrillo y piedra”[1].

En el conjunto histórico minero-metalúrgico de exterior, destacan los  Hornos de Aludeles o Bustamante (1720). Formaban un gran depósito  sobre el que se ponía el cinabrio, que se calentaba gracias al combustible. Asimismo, el vapor de mercurio producido pasaba por unos orificios en la pared del vaso a una camarilla de la que salían por una serie de caños de barro enchufados (aludeles) hasta una reguera donde era fácilmente recogido. Se conservan varios aludeles en perfectamente que se utilizaron entre 1646 y 1928. Cuentan con la denominación de Bien de Interés Cultural desde 1994. Aun así, se podrán visitar otros centros que se sitúan dentro del parque como las antiguas oficinas, la antigua central eléctrica, la chimenea de los Hornos Cermax-Spirek, etc.

 

 


[1] Parque Minero (almaden.es) [Consultado 18-06-2021]

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Visitable: Si
Accesibilidad: 1

Horario de visita

Horario de invierno (octubre-abril): martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:30h
Horario de verano (mayo-septiembre): martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 19.30h

Entradas

Mayor de 15 años:14 euros
Mayor 65 años:12 euros
Grupo (mínimo 12 personas): 12 euros
Grupo mayores de 65 años y estudiantes: 10 euros
Niños de 4 a 15 años: 11 euros
Sólo zona exterior: 5 euros
Museos: 6 euros

Contacto

Cerco San Teodoro, s/n
http://www.parqueminerodealmaden.es
Tel. 926 265 002 / 926 265 000

OTROS SITIOS EN ALMADÉN

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies