Campo de Criptana

Santuario Cristo de Villajos

Add it to your travel notebook

El origen del santuario se remonta a la existencia del pueblo de Villajos, población que a lo largo del s.XIV se fue trasladando a lo que empezaba a ser Campo de Criptana. De esta manera el santuario fue abandonado hasta que la Orden de Santiago decide hacer una primera reconstrucción en 1568. En los libros de la visitas de la orden se habla de la ermita de Santa María de Villajos o Ntra. Sra. de Villajos. En 1663 se acomete una nueva reforma a la que le van sucediendo otras en las que la participación de los vecinos es determinante.

Este santuario fue saqueado y destruido hasta en dos ocasiones, durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil del 36. Volvió a ser recosntruida con la ayuda de los vecinos. 

El Santuario guarda la imagen del patrón de Campo de Criptana, el Cristo de Villajos, cuya festividad grande es el 24 de agosto. Hasta allí y a lo largo de todo el año son muchas las personas que llegan para rezar ante su imagen muy venerada y querida no solo por los criptanenses sino también por vecinos de localidades próximas. Al lugar se puede llegar sin problema en vehículo pero una buena opción es hacer el recorrido andando o en bicicleta y más si se realiza por el camino que transcurre paralelo entre vides y olivos.

 

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XIV
Uso: Religioso
Visitable: Sí

Horario de visita

Consultar con Oficina de Turismo Municipal

Entradas

Contacto

Calle Sol, 22, 13610 Campo de Criptana, Ciudad Real

OTROS SITIOS EN CAMPO DE CRIPTANA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies