Argamasilla de Alba

Esculturas Cayetano Hilario Abellán.

Add it to your travel notebook

El autor Cayetano Hilario Abellán cuyo trabajo más conocido es el conjunto escultórico de personajes de la novela Don Quijote. Este grupo escultórico, inspirado en el libro de Don Quijote de la Mancha, consta de cinco piezas maestras: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, el escritor Miguel de Cervantes y el Bachiller Sansón Carrasco.

Fue un escultor autodidacta que produjo esculturas de diferentes temáticas. Ha trabajado en barro, yeso, madera, piedra, hormigón y otros materiales. Comenzó su carrera como albañil y en sus ratos libres aprendía por sí solo el arte de la escultura. No sería hasta el final de la guerra civil cuando pudo cambiar su profesión a la escultura. Su obra engloba la  temática quijotesca, religiosa o costumbrista.

Cayetano Hilario basa parte de su creación artística en la materialización de los personajes principales del libro de Cervantes, a los que esculpe a tamaño natural. Para hacer tal labor, utilizó como modelos a personas próximas, como sus amigos o familiares.

Podemos admirar en este grupo de esculturas a un impresionante Don Quijote, que representa al honorable caballero cuando aún era Alonso Quijano. La escultura nos muestra a Alonso Quijano mientras está leyendo uno de sus incontables libros de caballerías, con un brazo en alto y mirando arriba, imaginando sus próximas aventuras.

La figura de Sancho Panza parece estar inspirada en un modelo local también. Sancho está llevando vino y queso, productos típicos de esta tierra.

La escultura de Aldonza Lorenzo, nombrada como Dulcinea del Toboso por Don Quijote. Esta escultura ha sido modelada por el escultor como una mujer joven con un cántaro lleno de agua en una actitud segura hacia el futuro.

Al otro lado de la calle, también puede contemplarse una representación en homenaje a los segadores de alfalfa, oficio ya desaparecido.

Debido a su carrera artística, el ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto de la ciudad el 7 de septiembre de 1979. En 2016 con motivo del centenario de su nacimiento, se erigieron dos placas conmemorativas que recuerdan los lugares donde Cayetano Hilario vivió y trabajó en Argamasilla de Alba

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Entradas

Contacto

OTROS SITIOS EN ARGAMASILLA DE ALBA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies