Moral de Calatrava

Conjunto Histórico Artístico

Add it to your travel notebook

En 1212 la villa fue integrada en la Orden de Calatrava. El primer escrito del que se consta está datado en 1386, licencia de un puente sobre el río Jabalón.

Entre los años 1535 y 1544 se creó la encomienda de Moral.

Felipe IV de España, por cédula de 10 de junio de 1646, concedió a la villa jurisdicción en Primera Instancia independiente de Almagro.

El miércoles 15 de febrero de 1895 se proclamó a Moral de Calatrava como ciudad por la Reina Regente María Cristina.

En la primera mitad del siglo XX se produjo el gran período de florecimiento en agricultura e industrias de transformación (bodegas y almazaras) y la explosión demográfica, favorecido todo por la llegada del ferrocarril (el trenillo del Moral), cuyas vías entraban hasta las bodegas. La luz eléctrica llegó a Moral el 23 de noviembre de 1904.

Su trazado urbano se ha convertido en un claro ejemplo de la arquitectura popular de esta zona. En él se puede apreciar el edificio del Pósito, el Ayuntamiento y la parroquia de San Andrés en torno a su Plaza Mayor, las ermitas de la Virgen de la Sierra, la Virgen de la Soledad, la de San Roque, el convento y ermita del Cristo de la Humildad, extramuros a unos 5 kms se encuentra la ermita de Santiago o San Blas. También en su conjunto contemplamos un buen número de casas solariegas típicamente manchegas, con sus heráldicas adornando las fachadas. A poco más de un km destaca el Museo Etnográfico llamado Museo Ruta Cervantina.


 

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Entradas

Contacto

OTROS SITIOS EN MORAL DE CALATRAVA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies