Manzanares

Castillo de Pilas Bonas

Add it to your travel notebook

El castillo de Pilas Bonas o de Manzanares se incluye en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico (Ministerio de Cultura, 1979). Su origen no está claro, aunque los historiadores fechan su construcción alrededor del año 1239, después del deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava. Si se construyó en esa zona fue seguramente por su proximidad al río Azuer, así como por la existencia de abundantes pozos o el cruce de caminos y veredas. La villa de Manzanares se construiría a su alrededor hasta tener entidad de población. En este Castillo, la Sede de la Encomienda de Manzanares estableció la llamada Orden de Calatrava.

En los libros de visitas de esa Orden se conservan varias noticias documentales a partir del año 1423 que ofrecen datos acerca de la configuración del castillo: la localización de la torre mayor, la existencia de una casa donde habitaba el clavero de la orden… Para el siglo XVI, las visitas describen obras que servirían para sustituir la puerta levadiza, que era de madera, por otra de cal y canto de un solo ojo y con pretiles en sus lados. Por esta época existirían también cuatro torreones que probablemente estarían repartidos en la cerca para defender las puertas.

En la actualidad, el castillo ofrece el aspecto exterior de una sólida fortaleza pero se emplea como hotel y restaurante. Tanto las caballerizas como la segunda planta se emplean como salas de exposiciones, y se han recuperado las cuevas y los sótanos abovedados para su uso en el hotel. Los visitantes entran a la recepción visitando la espectacular  planta baja de la Torre del Homenaje.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XIII
Uso: Turístico
Visitable: Si

Horario de visita

Entradas

OTROS SITIOS EN MANZANARES

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies