Bolaños de Calatrava

Castillo de Doña Berengüela

Siglo XIII - Uso: Público

El castillo está musealizado y cuenta con páneles que incluyen códigos QR, para escuchar a modo de audioguía, en español y en inglés. También dispone de visitas guiadas y dramatizadas. Podemos recorrer algunos de los elementos y espacios originales de la compleja fortaleza.

La Torre prieta parece que es la estructura más antigua. Situada al lado nordeste, su misión principal era proteger la puerta secundaria colocada junto a su cara sur. Tiene una cámara inferior que daba acceso a una cueva cubierta con bóveda de ladrillo. A la derecha de la puerta está la escalera al segundo piso totalmente oscuro y de techo plano que continua hacia la terraza. 

Las últimas excavaciones arqueológicas han descubierto una serie de espacios que parecen formar parte de unos baños árabes y un sistema de canalización y recogida de agua con un aljibe. Algunas de las estructuras de los baños se excavaron en la roca, lo que ha permitido definir la sala caliente, su horno, dos piletas y una bañera. 

La excavación del foso, recientemente descubierto, permite comprobar la capacidad bélica del castillo. Los restos de desagües que conducen al castillo revelan que no fue un foso seco y que entre sus funciones estaba las de recoger las aguas sucias internas.

La Torre del Homenaje es la construcción más notable con una altura superior a los 20 metros. La mazmorra ocupa toda la altura comprendida entre el suelo interior, base de la torre y la altura del adarve. Es una cámara única, casi cuadrada. La torre consta de dos plantas y la atalaya. La primera planta hacía las funciones de improvisada capilla de la Orden de Calatrava, mientras la segunda solía ser usada como oficina de administración. Desde la misma se accedía a la atalaya, desde donde se vigilaba el territorio circundante. Hoy las vistas desde este espacio nos muestran la belleza del Campo de Calatrava.

Ubicación

Calle Altozano Nº 4

Horario de visita

Visitable: Si

De martes a domingos de 11 a 14 horas.
Tardes en invierno de 16 a 18 horas, primavera y otoño de 16 a 19 horas y en verano de 17 a 20 horas.

Entradas

General 1€

Más información

http://www.bolanosdecalatrava.es, turismo@bolanosdecalatrava.es

Tel: 926 870 027


AMPLIAR INFORMACIÓN DE BOLAÑOS DE CALATRAVA
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies