Fuencaliente

Cueva de la Batanera

Añadelo a tu cuaderno de viaje

Esta cueva forma parte de una serie de pinturas rupestres que fueron declaradas como Zona Arqueológica en 1924 y Monumento Histórico-Artístico nacional, junto a las pinturas de Peña Escrita.

En este caso, hablamos de un abrigo de una roca de cuarzo que dispone de pinturas rupestres de tipo esquemático. Están formadas por signos triangulares en zig-zag Se trata de un abrigo de roca cuarcítica que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático con signos triangulares en zigzag y con figuras humanas en una especie de danza ritual. Miden un total de 30 cm y para realizarlas se utilizaron colores ocres y negros.

Asimismo, estas pinturas se sitúan al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. Es una zona no muy alta de la ladera y que ha conservado la fauna y la flora autóctonas, si bien ha sido una zona utilizada para la actividad ganadera.

En cualquier caso, cerca de este yacimiento podemos encontrar otros, como el abrigo de Peña Escrita (a 1 km), la cueva de la Sierpe, El Escorialejo, La Golondrina, La Serrezuela, el Morrón del Pino, la cueva de Melitón, Los Gavilanes, El Monje, El Navajo y Piruetanal. Para visitarlos, es recomendable hacerlo con la compañía de un guía.

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Fechada entre el Calcolítico y la Edad del Bronce
Visitable: Al aire libre

Horario de visita

Entradas

Acceso libre

Contacto

Está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad en el paraje conocido como La Chorrera de los Batanes
http://www.fuencaliente.es
oficina.turismo@fuencaliente.es
Tel. 926 470 288

OTROS SITIOS EN FUENCALIENTE

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies