Pozuelo de Calatrava

Santuario de la Virgen de Todos los Santos

XVI - Uso: Religioso

En un puntiagudo monte mágico y antaño estratégico, se sitúa el blanco y luminoso santuario de la patrona.  Altozano con vestigios de poblamientos antiguos, paraje de una gran serenidad con arboledas y un arroyo en sus pies. Cercana una fuente de agua potable, a la que tradicionalmente vecinos y foráneos van con vasijas a recoger por sus propiedades o por devoción.

En toda  la extensión de la alta planicie se desarrolla una serie de luminosos edificios rodeados por un blanco pretil, cuyo eje principal es la ermita, pequeña de planta rectangular  y cabecera de tres lados. La parte del altar cubierta con un espectacular artesonado mudéjar. Las paredes pintadas con temas marianos. La hornacina de la virgen enmarcada en retablo barroco, el camarín decorado también con pinturas. Es muy destacable la colección de exvotos, algunos muy bellos y antiguos.

En el recinto junto a la ermita se encuentra un conglomerado de pequeños y tradicionales construcciones, la casa del santero, locales para uso de la cofradía, viviendas y cuartos que son alquilados a particulares para comidas o celebraciones.

La imagen de la Virgen está todo el año en el santuario y visita Pozuelo de Calatrava una semana cada tres años, normalmente en el mes de octubre. El primer domingo de mayo se celebra una muy concurrida romería alrededor del santuario y del monte, un día de campo lleno de buena gastronomía, fervor y amistad y el primer fin de semana de septiembre acuden al santuario centenares de personas para ofrecer sus promesas.

Horario de visita

Visitable: Si

Invierno: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 18:00 h.
Verano: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 18:00 h.

Entradas

Libre

Más información

http://www.pozuelodecalatrava.es

Tel: 956 233 112 / 926 840 341


AMPLIAR INFORMACIÓN DE POZUELO DE CALATRAVA
VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram