Laguna del Prado

Patrimonio Natural · Laguna del Prado

Conocida también como La Inesperada,  está situada al nordeste del casco urbano de Pozuelo de Calatrava y forma parte del complejo humedal de la comarca.

Fue declarada Refugio de Caza en 1988, Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en 1989, Refugio de Fauna e incluida en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional en 1993. Fue designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de "La Mancha Húmeda", y en 2004 declarada Reserva Natural.

El nivel del agua de la laguna depende de las precipitaciones recibidas, por lo que suele estar seca en periodo estival. Cuando el agua se evapora o infiltra en el terreno, las sales cubren todo el lecho con un tono blanco muy característico.

Aves, anfíbios e invertebrados acuáticos son los grupos faunísticos que más dependencia tienen de la laguna de La Inesperada. El grupo mejor conocido es el de las aves acuáticas. La Inesperada alberga hasta 300 parejas de avoceta europea, entre 70 y 200 de cigüeñuela común, 60-70 de chorlitejo patinegro y hasta 300 parejas reproductoras de gaviota reidora. La riqueza total ha ascendido a 55 especies: ánade azulón, cerceta común, cuchara común, focha común, avefría europea, cigüeñuela común, avoceta europea, gaviota reidora, gaviota sombría....

Las aves son los animales más grandes de La Inesperada, pero no los más importantes. Este protagonismo está reservado a los microorganismos, parientes lejanos de cangrejos y gambas, adaptados a bajas concentraciones de oxígeno. Elementos singulares de la laguna son los tapetes microbianos, organismos extremófilos que enlazan con el origen de la vida.

Las fluctuaciones en los niveles de agua y en la salinidad que caracterizan a La Inesperada originan cambios continuos en las condiciones ecológicas, a los que tienen que adaptarse las plantas: tamaño pequeño, rápido crecimiento y corta vida, generación de múltiples semillas fácilmente transportables....

De reciente creación es el Centro de Interpretación abierto en determinadas épocas del año, se debe contactar previamente con el Ayuntamiento.

En la orilla norte de la laguna podremos disfrutar de un pinar en el que refugiarnos de las altas temperaturas en verano, además allí se encuentra una de los dos observatorios de aves del humedal, el otro está situado en la orilla sudeste, nos proporciona el abrigo y el camuflaje perfecto para poder ver a estas aves en todo su esplendor.

http://www.pozuelodecalatrava.es/?page_id=1435

Visitable: Si

Horario de visita

Todo el día

Entradas

Gratuito

Más información

http://www.pozuelodecalatrava.es

Tel: 926 840 012 / 926 840 341

Pueblos cercanos

VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram