Pedanía de Almodóvar del Campo

Navacerrada

Add it to your travel notebook

63 habitantes



Esta pedanía está a una distancia de 23 kilómetros de Almodóvar del Campo. Actualmente, ubicada en el macizo de Navacerrada, cuenta con unos 102 habitantes, si bien en verano este número se multiplica. Al ser otro de los pueblos mineros, ya que destaca su mina “La Victoria”, el fin de esta actividad en esta zona en el siglo XX provocó la decadencia de la aldea. Por otra parte, su economía actual se basa en la agricultura y la ganadería. Se accede a esta aldea por la carretera provincial CR-4114.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

6

FOTOS

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destacan las celebraciones de S. Idelfonso y la Virgen de la Paz en el mes de enero, mientras que san Isidro se lleva a cabo en el mes de mayo, fecha en la que se organiza una comida multitudinaria en la que participan todos los vecinos.

A mediados de agosto, tiene lugar la llamada “Fiesta del emigrante”, dedicadas a todos los emigrantes que salieron del pueblo para ganarse la vida y que vuelven a visitarlo. Se llevan a cabo juegos en la plaza, una comida para todo el pueblo y un baile.

Por último, el día de S. Miguel se celebra cada 29 de septiembre y es la fiesta grande de la pedanía. Destacan la “suelta de vaquillas” y las pruebas de tiro al plato.

PATRIMONIO CULTURAL

En primer lugar, llama la atención la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que cuenta con una sola nave más la sacristía de planta rectangular en la cabecera. Naturalmente, se dice que es un edificio de mampostería hecho con granito.

En segundo lugar, encontramos el pilar, pilón o abrevadero de Nuestra Señora de la Paz y las antiguas escuelas, una edificación construida en el siglo XX. “Cuenta con una sola planta con puerta principal, fachada y una gran sala interior”[1] .

 


[1] Navacerrada (almodovardelcampo.es) [Consultado 22-06-2021]

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies