Pedanía de Almodóvar del Campo

Retamar

Add it to your travel notebook

62 habitantes



Esta pedanía se sitúa a 26 km de Almodóvar del Campo. Asimismo, Retamar se ubica en la depresión de Almadén-Puertollano, en pleno valle del Ojailén. Las primeras noticias que se tienen de esta población documentadas datan del año 1575, concretamente de las Relaciones Topográficas de Felipe II y en las cuales se dice que contaba con una iglesia, no tenía concejo y que su población era de unos treinta habitantes. Hoy en día, Retamar tiene un total de 82 habitantes y se accede a ella a través de la carretera nacional N-420.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destaca la celebración de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, el día 5 de agosto. Es un día en el que se organizan diversas actividades y participan las distintas hermandades de la pedanía. Asimismo, en el mes de mayo, tienen lugar las festividades de S. Isidro y de la Virgen de las Nieves.

PATRIMONIO CULTURAL

Principalmente, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de una construcción neomudéjar del siglo XVIII, de planta rectangular con añadidos en la cabecera y tejado a cuatro aguas. Su interior es de una sola nave y presenta coro alto a los pies del templo. En la cabecera del templo, está el presbiterio con la venerada imagen de Nuestra Señora de las Nieves. Además, la sacristía guarda un ajuar de ropas de esta imagen[1].

 


[1] https://www.almodovardelcampo.es/municipio/pedanias/retamar/ [Consultado 23-06-2021]

PATRIMONIO NATURAL

 Conviene señalar que cerca del municipio existen restos del volcán del Cabezo del Retamar.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies