Zone Montes

Piedrabuena

Add it to your travel notebook

4379 inhabitants

A 28 Km. from the capital


Piedrabuena se encuentra en la parte central noroccidental de la provincia, en el límite del Campo de Calatrava. Es una tierra con agua, deslumbrante con su color verde y con la vida que recorre el río Bullaque y numerosos arroyos como son el Bullaquejo, el del Puerto de las Tinajas o el del Alcornocal.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

28

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Vinculada tras la conquista castellana al devenir histórico de la Orden de Calatrava, su nombre deriva de Petra Bona, en alusión a las tierras pedregosas de origen volcánico, situadas en su entorno. Existen numerosos vestigios arqueológicos, localizados en torno a los márgenes del río Bullaque, y sobre a las cotas más altas de las sierras que cierran la cubeta de Piedrabuena.

Los restos arqueológicos dictaminan que hubo muchas tribus del Paleolítico viviendo en la zona, aunque el primer documento escrito con referencias explícitas es del siglo XII; se trata de la Bula del Papa Gregorio VIII, fechada en noviembre de 1187. Será más tarde, tras la batalla de las Navas de Tolosa, cuando Piedrabuena pase a formar parte de la encomienda de la Orden de Calatrava.

DISTRICT

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Seguramente la celebración de las Cruces y Mayos sea la más tradicional y la que tenga mayor interés de toda Piedrabuena; es un momento inmejorable para conocer la localidad y su bello entorno. El resto del mes de mayo es igualmente destacable, especialmente durante el primer domingo del mes con la celebración de la Romería de la Sierra de la Cruz, festividad asociada a la de las Cruces de mayo, o el 15 de mayo con la romería San Isidro Labrador, cuando se traslada la imagen del patrón de los agricultores a su ermita del paraje de la Fuente Agria, pasando un fantástico día de diversión en el campo.

La siguiente romería no ocurrirá hasta el 24 de agosto; se trata de la romería de San Bartolomé, con bailes y festejos en la ermita de dicho santo que data del año 1502. Finalmente, del 13 al 18 de septiembre se celebran las Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua, con diversas actividades religiosas y lúdicas.

CULTURAL HERITAGE

Piedrabuena es un tranquilo pueblo con deliciosos paisajes, sobre todo los cercanos a la ribera del río Bullaque. Es la entrada a los Montes de Toledo y por ello una zona de gran interés turístico desde la vertiente natural; a menos de 3 km. se encuentran la Tablas de la Yedra, bello paraje con frondosas alamedas y tablas para un refrescante baño.

En la localidad destacan la Iglesia parroquial, edificada sobre la antigua y ampliada para obtener su impresionante tamaño actual, y el Castillo de Mortara, en el extremo noroeste del núcleo urbano, del cual solo quedan los restos de las murallas de mampostería. En la actualidad se ha reconvertido en plaza de toros. Además, las ermitas de San Antón, de San Bartolomé y de San Isidro Labrador se pueden visitar los días de sus respectivas festividades.

En las afueras nos encontramos, sobre el río Bullaque, un interesante puente del siglo XIX; a escasos kilómetros en dirección oeste, en lo alto de la sierra, se encuentra el Castillo de Miraflores, del que se conservan muros de más de 6 metros de altura, arco de entrada con caja para el rastrillo, parte de una bóveda apuntada y la base de la torre.

NATURAL HERITAGE

CRAFTWORK

Los habitantes de Piedrabuena son hábiles trabajadores con el cuero, tanto en marroquinería como en guarnicionería.

NATURALS PRODUCTS

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

D.O.P. Queso Manchego.

I.G.P. Cordero Manchego.

GASTRONOMY FROM PIEDRABUENA

Es conocida en toda la provincia por sus típicos dulces, como las pastas de huevo (o de manteca y aceite), las magdalenas y los rosquillos fritos; no obstante, también destacan otros platos como la caldereta de cordero, una muy rica perdiz escabechada, las sabrosas migas y su asadillo con productos de las huertas.

OENOLOGY

TRAILS

Existen senderos por los diferentes volcanes, las lagunas volcánicas, la Tabla de la Hiedra, los bonales y otros lugares de interés. Los turistas suelen ir para realizar un placentero recorrido por los caminos públicos tradicionales y las vías pecuarias que entrecruzan el territorio. Las diferentes rutas son:

-Ruta del Vólcan de la Arzollosa, Ruta Piedrabuena-Puerto de los Majales, Ruta Bullaque-Tabla de la Yedra-Luciana, Ruta Bonal del Morro de la Parrilla y la Ruta Castillo Mortara-Castillo Miraflores-Tabla de la Yedra.

HUNTING AND FISHING

Abundante caza mayor y menor.

Muy diversa en el río Bullaque.

ACCESS TO PIEDRABUENA

Carretera: N-430; CM-403; CR-P-721; CR-P-4171.

Autobús: Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies