El interesante pueblo de Poblete se localiza en la comarca natural del Campo de Calatrava, bañando su término el río Jabalón y el río Guadiana, a una altitud de 627 metros. Su término municipal tiene una extensión de alrededor de 27,5 kilómetros cuadrados, y limita con otras localidades de la provincia: al norte lo hace con Ciudad Real, al este con Miguelturra, al sur con Corral de Calatrava y al oeste con Alcolea de Calatrava.
La cuenca sedimentaria de Poblete está considerada como una de las áreas más interesantes de la región volcánica del Campo de Calatrava. En la actualidad, Poblete está integrado en la comarca de Montes Norte, que comprende 16 pueblos localizados en el noroeste de la provincia de Ciudad Real.
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
El origen de Poblete se remonta a la Edad del Bronce Pleno, cuando se construyó un poblado en altura en la parte occidental del Cerro de Alarcos. Hacia el siglo IX a.C., cuando la historia está dando lugar a la primera Edad de Hierro, la población se muda a otros puntos del mismo Cerro, expandiendo poco a poco su territorio. Para el siglo V a.C., la población principal de Alarcos eran íberos oretanos, que van desarrollándose y mejorando su forma de vida en los siglos siguientes.
El pueblo tiene principalmente tres fases distintas de ocupación, donde se van edificando casas de piedra, adobe y plantas cerca de unas calles pavimentadas de cuarcita o caliza. Los útiles utilizados por sus gentes estaban formados de cerámicas, bronce, hierro y hueso.
Al principio fue aldea del Castillo de Alarcos, en los tiempos inmediatos a la conquista cristiana, hasta que el rey Alfonso X la incluyó dentro de los términos que otorgó a Villa Real (luego Ciudad Real). Desde entonces, y hasta principios del siglo XVIII, estaba considerada como un cortijo o quintería de la capital, hasta que los labradores de Ciudad Real que cultivaban allí sus tierras solicitaron licencia y terrenos de su ejido al ayuntamiento para poder edificar sus casas y realizar con más comodidad sus labores. Finalmente, Poblete logra el título de villa en 1843.
Sus fiestas patronales son dos: la primera se celebra con una romería el 15 de mayo (o, en su defecto, el domingo anterior a este día) en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, haciendo bailes, juegos, concursos, comidas populares y varios actos religiosos en la ermita que se construyó para guardar su efigie; la segunda ocurre la semana del 22 de julio, cuando los habitantes disfrutan de actividades, atracciones y actos religiosos en honor de Santa María Magdalena, reuniéndose alrededor de la Plaza Cervantes.
Hay otras fiestas de interés en Poblete: el 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales, honrado con hogueras y bendiciones sagradas de las mascotas; el 18-19 de julio se recuerda la Batalla de Alarcos con unas jornadas medievales que recrean este acontecimiento bélico de tanta importancia para la zona; el 12 de octubre se honra la interculturalidad con unas Jornadas Interculturales en las que los vecinos comparten las comidas típicas de su tierra y del extranjero; el 31 de octubre se celebra la pagana fiesta de Halloween, reconocida fiesta de interés provincial, con reuniones de disfraces y paseos nocturnos por el pueblo; finalmente, el 5 de diciembre se celebra Santa Lucía con una tradicional hoguera y una barbacoa popular a la que está invitado todo el vecindario.
Se cree que el nombre de Poblete proviene del latín populetum, significando “alameda o arboleda de olmos”. Esto es plausible porque, al estar cerca del río Guadiana, la localidad se encuentra rodeada de numerosas olmedas que podrían haber conseguido que los antiguos pobladores identificasen la aldea con este término tan peculiar.
Pegado a su término, pero ya en Ciudad Real, se encuentra la Ermita de Alarcos, templo de estilo gótico construida entre los siglos XIII y XIV y declarada Bien de Interés Cultural en 1980; lo mismo le ocurrió al Yacimiento Arqueológico de Alarcos, lugar de indudable relevancia histórica al ser célebre por la derrota cristiana ante los almohades en el año 1195.
En el centro del tranquilo pueblecito se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena; este edificio tiene planta de cruz latina y se puede acceder a él desde una grandiosa puerta de la parte frontal. Los muros están elaborados con tapiales y mampostería, reforzados en las esquinas con sillares de caliza.
En esta área, que se puede ver en su totalidad desde el Mirador Campo de Batalla de Alarcos, ocurrió...
Este edificio de corte religiosa data de los siglos XVII–XX y mezcla un estilo popular con una...
Este pequeño templo, construido en el año 1995, sirve de santuario para la imagen de San Isidro, patrón...
Este Conjunto Arqueológico está situado en un enclave estratégico, un cerro elevado en el margen izquierdo...
Edificado sobre estratos de la Edad del Bronce e ibéricos, este castillo tuvo su origen en un primer...
Hace 300.000 años, cuando el Guadiana discurría por el Campo de Calatrava entre volcanes y cráteres,...
El santuario que perteneció a la aldea de Alarcos fue construido entre los siglos XIII y XIV siguiendo...
La cuenca sedimentaria de Poblete está considerada como área de gran interés volcánico dentro del término del Campo de Calatrava. Es por ello que está incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria de Las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava, incluyendo su relación con la vecina Laguna y Volcán de La Posadilla, ya en término de Ciudad Real, declarada Monumento Natural.
Poblete es parte del Área Crítica del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y del lince, al estar incluido en la zona de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes. También es Zona de Importancia del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y del lince.
En el año 1985 se crea este paraje con la intención de que la naturaleza y el ámbito de la educación...
Situado en lo alto del Volcán Cabezo del Rey, junto a la ermita de San Isidro, se pueden observar cráteres,...
Situado en el Parque de las Tres Culturas, desde este elevado lugar se puede observar a la perfección...
Poblete is part of the following tourist routes:
El Parque Arqueológico de Alarcos es un fiel testigo de nuestra historia. Habitado desde la Edad del...
Su antiguo papel como frontera entre cristianos y musulmanes ha permitido que la provincia de Ciudad...
Poblete está incluido en la Red de Caminos a Guadalupe como punto dentro del camino de peregrinación...
Esta impresionante y original ruta es una experiencia de realidad aumentada que permite a los turistas...
La localidad de Poblete es una de las paradas del Sendero Internacional de los Apalaches (SIA), el sendero...
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego. En la Quesería Villadiego elaboran quesos manchegos artesanos a base de leche cruda de sus propias ovejas. Está reconocido provincialmente y ha recibido numeroso premios, lo que le ha permitido conseguir su propia denominación manchega artesana. En la Finca Fuentillezjos, explotación agrícola y ganadera, se elaboran quesos exclusivos de leche de sus ovejas, consolidándose como el mejor queso manchego ecológico con denominación de origen en el año 2003. Finalmente, en Campollano elaboran sus propios quesos con denominación de origen y han sido galardonados con premios y reconocimiento internacional.
La gastronomía de Poblete está relacionada directamente con la correspondiente a toda la zona de La Mancha, disfrutando de platos típicos como las migas, el pisto, las gachas de harina de pitos, la caldereta, el tiznao, el asadillo y el gazpacho manchego.
Además, se pueden degustar platos cocinados exquisitamente con productos de actividades cinegéticas menores, que se realiza exclusivamente en la zona, como son la liebre con arroz, el conejo con arroz, la perdiz en escabeche y el conejo al pimpín.
Poblete posee productos tradicionales relacionados con la matanza del cerdo, que se celebra tradicionalmente en la estación invernal (últimos días de noviembre o principios de diciembre). Estos productos son productos cárnicos del tipo de chorizos, morcillas, lomo de orza o magro. El pastoreo de oveja ha determinado que en su gastronomía aparezcan productos relacionados con esta actividad, por lo que sus quesos artesanos de oveja son de gran calidad.
En cuanto a los postres y los dulces típicos de la localidad, los cuales se cocinan en las diferentes festividades del año, caben destacar las flores, los rosquillos, los barquillos, las torrijas, el arroz con leche y los magmitos (dulce típico pobleteño con denominación volcánica y patente municipal elaborado a base de chocolate crujiente y crema de trufa en su interior).
Vía Verde de la Poblachuela: el antiguo trazado de Ciudad Real a Badajoz sirve a los ciclistas y senderistas como vía verde, que discurre cerca del tren de alta velocidad Ciudad Real-Sevilla. Ciudad Real es el punto de partida hasta Poblete.
Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos: experiencia que consigue que el espacio bélico de la Batalla de Alarcos se sienta como un museo, completando la lectura arqueológica e histórica del yacimiento con el uso de las nuevas tecnologías. Consiste en un recorrido a pie de 3.4 km entre Poblete y el Yacimiento Arqueológico de Alarcos que permite al visitante conocer el desarrollo de la Batalla en 4 puntos de parada distintos, con la posibilidad de realizarse de forma guiada con la posterior visita al Parque Arqueológico de Alarcos.
Sendero Paraje Histórico de Albalá: bajo el río Guadiana, a su paso por Alarcos, transcurre un recorrido senderista de 16 km. señalizado en el que se encuentra el yacimiento paleolítico del Hombre de Albalá, así como un antiguo molino que a principios del siglo XX se convirtió en Central Hidroeléctrica. Funcionó hasta los años 70.
Sendero Internacional de los Apalaches: Poblete forma parte del sendero más largo del mundo, que se inicia en EEUU y que tiene gran valor geológico, cultural e histórico. El Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) es un proyecto basado en recorrer la geología de los Apalaches y representa la unión de culturas entre el Norte de América y Europa. El recorrido es el mismo que el del Camino de Guadalupe, solo que a la inversa.
Caza menor y mayor.
Carretera: N-420; A-41; CR-P-4128.
Tren: la estación más cercana se encuentra a 8 km. en Ciudad Real.
Autobús: Aisa.