ZONA Montiel

Villahermosa

Añadela a tu cuaderno de viaje

1790 habitantes

A 110 Km. de la capital


Hermosa, tranquila y acogedora, Villahermosa está en el sureste de la provincia y en el sector más oriental del Campo de Montiel. Limita al norte y al este con municipios de la provincia de Albacete.

Tiene dos peculiares poblaciones anejas de escasos habitantes: Santa María y Cañamares.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

20

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

El primer asentamiento permanente del actual núcleo urbano fue medieval; coincide en este lugar un importante cruce de caminos desde Cuenca a Granada y desde Valencia a Calatrava, así como una aglomeración de agua muy somera. Por ello, en sus orígenes a Villahermosa se le dio el nombre de PozueloPozo hondo.

Al principio dependía de Montiel, hasta que el infante don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago, le otorgó Carta Puebla en septiembre del año 1444, cambiándole entonces el nombre a Villahermosa. Aunque perdió alguno de los privilegios concedidos por esta Carta en 1566 (por orden de Felipe II), logró recuperarlos más tarde durante el reinado de Felipe III.

 

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

Villahermosa cuenta con un amplio calendario de fiestas populares. En enero, tras la venida de los Reyes Magos de Oriente y la traída de regalos (a los que acompaña un chocolate solidario), el día 17 se celebra San Antón, una de las fiestas más queridas y celebradas por los vecinos del pueblo, con música, hogueras, bendiciones de animales, procesiones, comidas populares, reparto de golosinas y un curioso sorteo de pollos. Más tarde, el día 20, es San Sebastián, santo con ermita en el pueblo que se celebra con el convite de cuerva y puñao para todos los vecinos y turistas.

Dos fiestas de origen religioso son el Carnaval, lleno de desfiles, charangas, máscaras y bailes nocturnos, y la Semana Santa, que cuenta con procesiones de gran belleza acompañadas por los romanos, destacando la procesión del Domingo de Ramos. Entre ambas celebraciones ocurre el día de San José, 19 de marzo, que además de ser el “Día del Padre” es el día del patrón de los carpinteros; por eso se construye una falla manchega, única en la región, en una fiesta ambientada por música, castillos de fuegos artificiales y una verbena.

Tras la celebración el 25 de abril de San Marcos, con una romería en el campo donde se come hornazo y se espanta al diablo, llega el mes de mayo; nada más empezar se trae a la Virgen de la Carrasca, patrona del pueblo, desde su Santuario hasta la parroquia, donde permanecerá durante todo el mes mientras recibe rezos, cantos y flores. El día 15 es San Isidro, patrón de los agricultores, homenajeado con una excelente romería en los alrededores de su ermita que cuenta con misa campera, subastas y verbena. Antes de que acabe el mes, el 25 de mayo, es el día de San Urbán, el patrón de las aldeas de Cañamares y Santa María. Los pocos habitantes de estas pedanías y los vecinos de Villahermosa se juntan para celebrar verbenas y concursos rurales.

En verano hay diversas celebraciones: al principio del mes de junio se celebra el Corpus Christi, con procesión y decoración de las calles con alfombras; el 13 de junio es San Antonio, a quien se dice que tradicionalmente hay que rezar para conseguir pareja; la Virgen de Carmen se celebra con una misa el día 16 de julio, en un día de sosiego y solemnidad; el 26 de julio es el día de Santa Ana, con una procesión y reparto de bebida durante una concurrida verbena; el 15 de agosto es el Día del emigrante, jornada que recuerda a todos los vecinos que se mudaron del pueblo con una comida popular y una fiesta nocturna; finalmente, entre el 27 y el 31 de agosto ocurre la Feria de San Agustín, patrón de Villahermosa, con numerosas actividades entre las que destacan el tradicional pregón, hogueras, misas, procesiones, campeonatos deportivos…

El segundo fin de semana de septiembre es la romería de la Virgen de la Carrasca, con diferencia la fiesta más importante del pueblo. Durante cuatro días se mezclan los festejos populares (novillada, corrida de rejones, actuaciones musicales, bailes populares…) con los religiosos, en especial con la procesión que devuelve a la Virgen a su ermita. Durante esos días, los alrededores del santuario se llenan de los típicos chozos, lugares para comer, tomar buen vino o limonada, tapear y sobre todo encontrarse con los amigos y dialogar; por su alta demanda, generalmente se sortean al principio de las celebraciones.

El resto del año aún se festejan algunos días muy importantes: el 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, homenajeada con una misa y una invitación en el cuartel del pueblo; el Día de Todos los Santos, además de recordar a los difuntos, los calduchos se reúnen en cocinillas para compartir un postre tradicional, los “testones”; finalmente, durante el día de Navidad que tanto se celebra en España, cuenta con actividades únicas como conciertos de órgano o concursos de belenes.

PATRIMONIO CULTURAL

La tranquilidad es unos de los principales valores de Villahermosa, junto al bien conservado patrimonio cultural. En la Plaza se halla la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de trazas góticas, construida a principios del siglo XV mezclando elementos renacentistas y barrocos. En su interior, en una monumental tribuna de madera, se encuentra el órgano histórico, uno de los más antiguos de la provincia conservado aún en perfecto estado, que cuenta con una gran programación a lo largo del año.

Hay varias ermitas diseminadas por el pueblo: la Ermita de San Agustín, una de las más antiguas del pueblo, está dedicada al patrón de Villahermosa; la Ermita de San Antón, en las afueras de la localidad, se guarda una imagen del patrón de los animales; la Ermita de San Isidro, localizada en la Ruta del Quijote, se llena de visitantes durante la romería del santo; de la Ermita del Santo Cristo del Pretorio, pequeño y sencillo santuario, parte la procesión del Domingo de Ramos; la Ermita de Santa Ana, rodeada de parques y campos de petanca, es lugar de celebración para homenajear en julio a esta santa; la Ermita de San Sebastián, muy cerca de la del Cristo, recibe a los vecinos para hacer una hoguera y una barbacoa muy familiares; la Ermita de Azuer, llamada así por estar en la vera del río del mismo nombre, es lugar de descanso durante el traslado de la Virgen de la Carrasca en su romería; y la Ermita de la Virgen de los Dolores, otro hermoso santuario local, está situada a la derecha de la carretera Villahermosa-Montiel. 

A unos 16 kilómetros, situada en la carretera que se dirige a Carrizosa, se encuentra un último templo religioso: el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca. Esta ermita es especialmente importante por ser uno de los pocos conjuntos de ermita-plaza de toros de la provincia. La ermita es del siglo XV, aunque fue reformada entre los siglos XVII y XVIII. La plaza es de planta cuadrada; su fecha de construcción es desconocida, aunque ya se citaba en documentos del año 1444.

Por las calles de Villahermosa existen algunas casas señoriales y portadas con escudos. Su término muestra la huella de la importancia de la tierra y de la agricultura, ya que es posible encontrarse con diversos cortijos y casas de labor, que aunque sean interesantes se encuentran en un triste grado de deterioro.

PATRIMONIO NATURAL

Dentro de su término municipal se encuentra la primera laguna, la Laguna Blanca, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los humedales más interesantes de Castilla La Mancha. Muy cerca de ella está el paraje de los Zampullones, donde el agua brota del subsuelo, creando una alfombra de vegetación acuática que contrasta fuertemente con los sabinares que abundan en el entorno. Es digno de ver este entorno natural tan agradable.

Villahermosa cuenta con un Refugio de Fauna en el monte de las Hazadillas y Era Vieja; es lugar de estancia, de cría y de invernada para numerosas especies protegidas. A la vez participa de la Zona especial de protección de aves de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel.

MUSEOS

ARTESANÍA

La artesanía local, una vez desaparecidos los últimos telares seculares, se limitó al tratamiento del esparto. También sigue existiendo una gran tradición de ganchillo, bordados y, en menor medida, encaje de bolillos.

Existe una interesante y única Muestra permanente de artesanía popular, llevada a cargo por la Asociación de Artesanos de Villahermosa.

PRODUCTOS NATURALES

D.O. Vino de La Mancha

D.O.P. Aceite Campo de Montiel

I.G.P. Cordero Manchego

D.O.P. Queso Manchego

M.C. Cebolla de la Mancha

SENDEROS

Un paseo por Villahermosa. Total: 132 km.

El ayuntamiento de Villahermosa ofrece una ruta por el centro histórico del municipio, así como otros enclaves turísticos que ayudarán a descubrir a los turistas el patrimonio de este hermoso lugar.

No hace falta guía: siguiendo un sencillo tríptico que se puede descargar desde la web del ayuntamiento u obtener en puntos de información, se llegan a 17 puntos con unas placas especiales. Usando un lector de Códigos QR, se podrá leer información pertinente a esos sitios en particular.

El mapa está disponible en este enlace: https://www.villahermosa.es/wp-content/uploads/2020/07/triptico_ruta_v3.pdf

CAZA Y PESCA

Abundante caza menor: perdiz, liebre y conejo.

ACCESOS A VILLAHERMOSA

Carretera: Desde Ciudad Real A-43 114 Km 1 hora 14 minutos aproximadamente

Autovía del IV Centenario CM-45 y CM-412 113 Km 1 hora 25 minutos

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies