Zone Montiel

Albaladejo

Add it to your travel notebook

1108 inhabitants

A 118 Km. from the capital

Seguir en Facebook

Es un municipio que se ubica al sureste de la provincia de Ciudad Real, en contacto con la provincia de Albacete y Jaén. Además, se sitúa en la comarca del Campo de Montiel.

AVAILABLE SERVICES

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

13

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Como resultado de su excelente posición estratégica, se ha encontrado una gran diversidad de vestigios culturales. Destacan, sobre todo, los restos romanos de Paternina y de Puente de la Hornilla. Además, cabe señalar que atraviesa su término la importante Calzada Hercúlea, después conocida como Camino Real de Andalucía.

Con respecto a sus orígenes, los árabes construyen en estas tierras una fortaleza para el control del sur y el este, y de ellos quedará precisamente su nombre albalá: el camino.

Posteriormente, tras la conquista castellana -hacia 1214-, la villa queda en poder de la Orden Militar de Santiago, integrada en la encomienda de Segura de la Sierra, hasta que en 1566 logra su independencia con categoría de villazgo. Al mismo tiempo, el ya desvencijado castillo con el que contaba la localidad pierde su interés militar.

En 1833, con la división territorial de Javier del Burgo, Albaladejo, que formaba parte de Albacete, se integra en la provincia de Ciudad Real.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

En relación con las festividades, destaca el Carnaval de la localidad y, sobre todo, la Danza de Armas, que es una interesante y ancestral tradición. Por su parte, en Semana Santa, destaca la procesión del Resucitado con la carrera del niño (Domingo de resurrección).

Las romerías comienzan con la festividad de S. Marcos el 25 de abril, momento en el que se almuerza en el bello paraje del río Guadalmena. Poco tiempo después, el día 15 de mayo, encontramos la muy celebrada festividad de San Isidro. También se desarrolla en un paraje natural especial y con concursos de reja, arados, tractores. Posteriormente, el día 10 de julio se celebra la romería y verbena de San Cristóbal.

Por otro lado, la Feria y Fiestas en honor de su patrón Santiago Apóstol se llevan a cabo en el mes de julio con la tradicional vaca ensogada, otro acontecimiento de mucho interés. Asimismo, el día 8 de octubre tiene lugar la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio.

CULTURAL HERITAGE

Albaladejo es una localidad que merece recorrer detenidamente sus calles y descubrir algunas casas de interés como la llamada Casa Grande, que es el antiguo Convento de Caballeros Orden de Santiago, algunos restos de casas tradicionales o el Convento de San Miguel, construido a principios del XX. En la plaza de la Constitución encontramos un impresionante mosaico romano, mientras que en la pequeña loma amesetada se sitúa la Iglesia Parroquial de Santiago del siglo XVI, al lado de los restos del antiguo Castillo. El templo, abierto en horario de culto, es de una sola nave de planta de cruz latina, cubierta con bóveda de arista separada por tramos por medio de arcos. En el exterior aún perviven dos escudos de la Orden de Santiago.

Además, en dirección al sur, a escasos dos kilómetros de Albaladejo, se encuentran las excavaciones de la Villa romana de Puente de la Olmilla, cercana al arroyo de la Fuente de la Bola. En ese caso, parece que es una villa agrícola tardo-imperial del siglo IV. Los mosaicos encontrados, algunos figurativos, se encuentran en el Museo Provincial de Ciudad Real y en la Casa de la Cultura de la localidad.

Por otra parte, en las afueras de la localidad, por el antiguo Camino Real, los amantes de los restos arqueológicos se pueden acercar a ver unas ruinas con interés histórico llamadas el Molinillo. Aparte de esto, cabe mencionar la cueva de la Virgen de Peñarrubia o el paraje de la Ermita de San Isidro, lugares con un personal encanto.

NATURAL HERITAGE

En este entorno, existen aún zonas de vegetación autóctona en plena altiplanicie por encima de los 1.000 m de altitud al norte del municipio, por la zona que transcurre la Vía Hercúlea o Camino de Aníbal. Por otra parte, desde algunos puntos de este entorno, se obtienen interesantes vistas panorámicas hacia el sur, con varias formaciones de sierras como fondo majestuoso y recóndito.

Además, es una zona crítica del lince ibérico y zona de importancia para el águila imperial ibérica, buitre y cigüeña negra.

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

-D.O.  Vino de La Mancha

-D.O.P. Aceite Campo de Montiel

-I.G.P. Cordero Manchego

-D.O.P. Azafrán de La Mancha

-D.O.P. Queso Manchego

-M.C. Cebolla de La Mancha

-Carne de corral: gallinas y conejos.

-Cabritos y cerdos.

-Hortalizas en general de buena calidad.

 

GASTRONOMY FROM ALBALADEJO

Podemos encontrar una experta y tradicional cocina basada en los productos naturales de la tierra, con una variedad de verduras, de animales de corral y, especialmente, de la carne de caza. Por ejemplo, los galianos o gazpacho manchego gozan de justa fama. También destacan las migas y las gachas, los famosos huevos de relleno, el cocido, el potaje de garbanzos en cuaresma o la excelente perdiz en escabeche.

A su vez, es reconocido su excelente pan artesanal, sus rosquillos y sus flores, cocidos en hornos de los que existen en la localidad un buen número, que pueden algunos visitarse en determinadas ocasiones (más información en la Universidad Popular).

OENOLOGY

TRAILS

-Camino de Aníbal. 25 km. Albaladejo, Terrinches y Puebla del Príncipe.

Actualmente, está descatalogado, aunque está incluido en la Ruta del Quijote. Respecto a esta ruta, se dice que es forma parte del camino que siguió Aníbal con sus elefantes hacia Roma.

Por otro lado, cabe añadir que se inicia en el límite de la provincia de Ciudad Real y Jaén en el cruce de la Cañada junto a Venta Nueva. Pese a que la señalización esté en mal estado, aún se puede distinguir y este camino sigue la vereda en dirección a Puebla del Príncipe y después hacia Villanueva de la Fuente, con las paradas de Venta Nueva, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Albaladejo y Villanueva de la Fuente. (Para más información, se debe acudir al Ayuntamiento o a la Universidad Popular)

 

 

HUNTING AND FISHING

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

ACCESS TO ALBALADEJO

Carretera: CM-3127 Y CM-3202

Autobus:  AISALa Sepulvedana

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies