ZONA Mancha

Alcázar de San Juan

Add it to your travel notebook

30766 habitantes

A 90 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter

Está situado en plena llanura, en el corazón de La Mancha, y a tan sólo 150 kilómetros al sur de Madrid. En su término municipal, se ubica un interesante complejo lagunar salino declarado Reserva Natural de la Biosfera y dos entidades menores de especial personalidad, la pedanía de Alameda de Cervera, y la EATIM de Cinco Casas.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Autocaravanas

AUTOCARAVANAS

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

25

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Alcázar de San Juan siempre ha sido una tierra de amplio y continuado poblamiento, pero sus orígenes se remontan a la Prehistoria, como atestiguan los numerosos yacimientos hallados en su término municipal. Además, el actual núcleo urbano se asienta sobre los restos de una villa de época romana (s. II – III d. C.), de la que se conservan numerosos restos arqueológicos como los mosaicos que decoraban sus estancias.

Siglos más adelante, se erigió una población en época musulmana que recibe el nombre de Kasar Banú Atiya, que contaba con un pequeño castillo o alcazaba, sobre el que los Caballeros de la Orden Militar de los Hospitalarios de Jerusalén construirían después su propio alcázar fortificado tras su asentamiento definitivo desde el s. XIII. Desde ese momento, será renombrada esta villa como Alcázar de San Juan. 

Durante el s. XVI, Alcázar vivió una segunda época de esplendor y crecimiento de la población, que coincide con el nacimiento de Miguel de Cervantes, del cual se conserva una partida de bautismo (1558) en el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa María.

Posteriormente, en 1854, con la llegada del ferrocarril, Alcázar de San Juan se convirtió en el principal nudo de comunicaciones de vías férreas al sur de Madrid, enlazado con el oeste, este y sur de España, así como con toda la provincia de Ciudad Real. Actualmente, aún se pueden hacer algunos viajes en este medio para llegar a otros pueblos de la provincia, a la vez que se pueden descubrir otros nuevos paisajes y llegar a aquellas estaciones apacibles que se construyeron en el siglo XIX.

Además, la de esta localidad es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de finales del siglo XIX y, aunque no lleguemos en tren, está claro que merece hacer una visita por sus calles. 

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

Esta localidad posee un amplísimo recorrido festivo a lo largo del año, en el que se celebran fiestas declaradas de Interés Turístico Regional como la Fiesta de Moros y Cristianos, celebrada el día 24 de junio, o el Carnavalcázar, que tiene lugar del día 25 al 28 de diciembre, con comparsas, peleles, murgas, el humor y la trasgresión en una época inusual, ya que se lleva a cabo durante la Navidad.

En cuanto a sus tradiciones, a lo largo del calendario hay días de alegría, de encuentro y de fiesta con música, deporte, cultura y gastronomía: por ejemplo, del 2 al 8 de septiembre se celebran la Ferias y Fiestas; el 7 de octubre, la festividad en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario; el 15 de mayo, la festividad de san Isidro y su romería; el 17 de enero, san Antón con hogueras y las tortas típicas de la fecha; o el 20 del mismo mes, en el que san Sebastián procesiona acompañado de cohetes y caballos.

Asimismo, en Semana Santa se une el silencio y la devoción con el arte, la música, el color, etc. En estas fechas, una de las procesiones más renombradas es la de Jesús de Nazareno, celebrada la mañana del Viernes Santo.

Muy destacables también son los numerosos eventos gastronómicos, como el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en marzo, la Feria de los Sabores en abril, Vino y Bautismo Cervantino y las Jornadas de los Guisos de las Bodas de Camacho en noviembre. Aparte de esto, encontramos otro tipo de eventos culturales como el Festival de Títeres en el mes de abril o el de músicas del mundo “7 soles, 7 lunas” y el Festival Internacional de Folcklore en agosto.

Esta festividad coincide con la noche mágica de san Juan. Se llevan a cabo desfiles infantiles y de adultos, además de recreaciones de la época medieval con color, indumentaria histórica, música, pólvora, etc.

A su vez, se organizan distintas actividades entre las que destacan: entrada mora y cristiana, la escalada al Torreón de Austria, el auto de nombramiento de un caballero cristiano, el fuego de arcabucería, la lucha entre ambos bandos y la gran mascletá de fuegos artificiales. En estas fechas, también se organiza un mercado medieval. Todo ello hace que hablemos de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

PATRIMONIO CULTURAL

En primer lugar, hablamos de una ciudad que sabe adecuarse a las nuevas situaciones socioeconómicas del momento, a la vez que mantiene vivo un estimable patrimonio natural y cultural con numerosos bienes declarados de Interés Cultural, espacios protegidos e infinidad de actividades lúdicas, culturales y deportivas. Además, se siente cierto espíritu creativo que invita al viajero a descubrir y disfrutar, al tiempo que saborea deliciosos platos, unos vinos con tapas, o se endulza con la bizcochá de Alcázar, que cuenta con un merecido renombre.

En segundo lugar, hay que señalar que de obligada visita es el entorno histórico del Conjunto Palacial de Los Caballeros de la Orden Militar de San Juan, compuesto por el Torreón del Gran Prior, también llamado de Don Juan José de Austria, readaptado en un espacio museográfico dedicado a la apasionante historia de los Caballeros Hospitalarios. Frente al Torreón la Capilla de Palacio, encontramos el actual Centro de Recepción de Visitantes, desde el que accedemos a los singulares yacimientos de la villa romana. Por último, destaca el Cubillo, resto de la muralla que rodeó el Alcázar de los caballeros. Además, alrededor de esta zona, se desarrolla un entramado de calles y callejuelas que conforman el barrio histórico de Santa María.

En tercer lugar, el patrimonio religioso de Alcázar de San Juan está ampliamente representado por la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor (s. XIII), la más antigua de la localidad. Es en esta iglesia donde se guarda la pila bautismal de D. Miguel de Cervantes, el hermoso el retablo del altar mayor y el camarín Rococó de la Virgen del Rosario. Encontramos también la Iglesia tardo-gótica del Convento de San Francisco (s.XVI), que cuenta con una impresionante y monumental torre.

Tampoco se podría dejar de mencionar la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria (s. XVI), interesantísima obra sobre planos de Juan Herrera, arquitecto de El Escorial, o el Antiguo Monasterio de Santa Clara (s.XVI) edificio renacentista, declarado, como los anteriores, Bien Cultural y adaptado a nuevos usos. Por otra parte, del siglo XVII se conserva la Iglesia del convento de la Santísima Trinidad, edificio barroco con una gran portada escenario en su entrada principal.

En cuarto lugar, en Alcázar se conservan algunas interesantes casas señoriales del s. XVI, como la Casa Museo del Hidalgo, y sobre todo del XIX y principios del XX, con fachadas simétricas con balcones y ventanas con decorativas rejerías. También fueron construidos en el XIX el Colegio de la Sagrada Familia y la magnífica Estación del ferrocarril de 1854, que cuenta con una cantina decorada con preciosos paneles cerámicos declarados de Bienes de Interés Cultural.

Por otro lado, en el cerro de san Antón, en el entorno de la localidad, que es un extraordinario mirador para divisar la llanura manchega, sobresalen cuatro Molinos de Viento, de los cuales se pueden visitar dos: uno contiene el Centro de interpretación del Paisaje Manchego y otro con la maquinaria del siglo XVI a punto  para realizar moliendas periódicamente.

Asimismo, a pocos kilómetros de Alcázar se sitúa el pueblo de colonización agrícola de mediados del pasado siglo, Cinco Casas, del que nos habla Azorín en su viaje de 1905 para encontrarse con las tierras del Quijote, y Alameda de Cervera, un interesante y alegre caserío.

PATRIMONIO NATURAL

En el paisaje de Alcázar, podemos descubrir un inmenso horizonte con unos claros cielos de mil tonos anaranjados en los otoños e inviernos, cuando la pámpana de las vides empieza a caer. También podemos dejar a la vista la desnudez del añoso tronco o extasiarnos con los luminosos cielos azules salpicados de blancas nubes algodonosas en primavera y verano.

Aparte de esto, a tan sólo dos kilómetros del centro de la ciudad podremos visitar el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, declarado Reserva Natural de la Biosfera y con un gran valor ecológico. Encontramos allí tres lagunas estacionales y salinas: La Veguilla, Camino de Villafranca Las Yeguas. Además, el Centro de Interpretación del Complejo Lagunar, situado en la primera laguna, nos muestra sus características naturales y sus posibilidades.

Realmente, son varias las actividades que se pueden realizar, no obstante, con la inmensidad de especies de aves e insectos que paran por estas aguas, resulta muy agradable observarlas solos o en familia y después realizar una ruta a pie, en bici, en coche o alguna visita guiada.

Por si fuera poco, Alcázar de San Juan comparte con Campo de Criptana la Laguna de Salicor, que es endorreica con un altísimo índice de salinidad y un lugar idóneo para el avistamiento de aves y para pasear. Por otra parte, siguiendo la Senda de los Cantareros, se encuentran unas losas que presentan unas marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos.

Por último, otra de sus áreas de especial interés es la microrreserva Laguna de Los Carros, un humedal estacional con características salinas y vegetales halófilas muy específicas.

RUTAS TURÍSTICAS

Alcázar de San Juan forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

BODEGAS

ARTESANÍA

Es muy variada la realización de actividades artesanales y artesanos que continúan creando bellos objetos para el uso o la contemplación. Algunos de ellos son: encajeras y bordadoras, ceramistas y canteros, taxidermista, restauradores o muñequeros.

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.  Vino de La Mancha

-D.O.P. Azafrán de La Mancha

-D.O.P. Queso Manchego

-I.G.P. Cordero Manchego

-I.G.P. Melón de La Mancha

-I.G.P. Pan de Cruz

-M.C. Cebolla de La Mancha

-Tortas de Alcázar: con las que se elabora la conocida y buenísima bizcochá. Se puede adquirir en tiendas y hasta visitar algunos de los lugares de fabricación.

GASTRONOMÍA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

La gastronomía de Alcázar de San Juan está formada por los platos tradicionales de la zona manchega: las gachas, los duelos y quebrantos, la caldereta de cordero, las migas y el pisto manchego. También destaca la ensalada de limón, que ya se preparaba mucho años antes. Incluso tenemos un postre muy típico, la célebre y conocida bizcochá, que se elabora con tortas de Alcázar y leche.

Asimismo, a lo largo de año, se organizan diferentes y renombradas fiestas y eventos en torno a la gastronomía: Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote “Mil no se equivocan” en marzo, la Feria de los Sabores en abril, Jornadas del Vino y Bautismo Cervantino y las Jornadas de los Guisos de las Bodas de Camacho en noviembre.

ENOLOGÍA

El vino es uno de sus productos más tradicionales y, además, es de muy buena calidad. Alcázar es el corazón del mayor viñedo del mundo y eso lo demuestra su tradición, el proceso de elaboración anclado en los usos y el saber hacer del tiempo, ya que se conservan los restos arqueológicos de unas antiguas bodegas del siglo XVI que aparecieron en el suelo del Mercado de Abastos.

Podemos visitar varias bodegas actuales: Bodegas Cinco Casas, Bodegas Viñasoro y el Museo del Vino del Consejo Regulador de la D.O.La Mancha.

SENDEROS

Por el entorno del Complejo Lagunar, se pueden realizar dos interesantes itinerarios para disfrutar de este privilegiado espacio de bellos paisajes y gran diversidad de aves:

-Ruta La Veguilla. 3,5 km a pie.

-Ruta El camino de Villafranca y las Yeguas. 12 Km a pie y en bicicleta

 

CAZA Y PESCA

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

ACCESOS A ALCÁZAR DE SAN JUAN

-Carretera: CM-42; CM-420; CM-400; CM-310; CM-3165; CM-3012; y CM-3107

-Tren:  Renfe con una bella estación.

-AutobúsInter Bus / Herranz / Alsina / Alsa

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies