Pedanía de Almodóvar del Campo

La Bienvenida

Add it to your travel notebook

26 habitantes



Es una pedanía que se sitúa a 45 km de Almodóvar del Campo. La Bienvenida forma parte del corazón del Valle de Alcudia, a los pies del volcán de Los Castillejos. Se dice que por esta pedanía han pasado diversos pueblos, pero los que más huellas dejaron fueron los romanos, que establecieron aquí la antigua ciudad de Sisapo.

Actualmente, cuenta con alrededor de sesenta habitantes, pero destaca por su importancia dentro del valle por ser un punto por el que pasan varias vías de comunicación. En concreto, para acceder a la aldea hay que coger la carretera autonómica CM-4202.

SERVICIOS DISPONIBLES

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Merendero

MERENDERO

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destacan la celebración de la Virgen de las Candelas el día 2 de febrero de cada año y el tercer domingo de abril, en el que tiene lugar la romería de la Virgen de las Candelas.

PATRIMONIO CULTURAL

Como se decía anteriormente, La Bienvenida destaca por el yacimiento arqueológico, que ha sido declarado “Bien de Interés Cultural”, en el que se asentaron los romanos, aunque también se piensa que pudieron pasar por aquí los tartesos. Sisapo, que era el nombre que tenía esta antigua ciudad, está en uno de los tres domos volcánicos del paisaje de Los Castillejos. Su descubrimiento tuvo lugar en la década de los ochenta, pero se han ido hallando distintos restos de esta ciudad a lo largo de los años.

Destaca también el Santuario de Nuestra Señora de La Bienvenida, “un templo de planta de cruz latina con añadidos en la cabecera, a sus pies portada adintelada y espadaña de un solo vano”[1]. Es de gran importancia la puerta del templo, que cuenta con un arco de medio punto de sillares y con una bóveda con pechinas en el crucero.

Además, conviene señalar también la Venta de La Bienvenida, que es una antigua venta que conserva su puerta de madera, su suelo de cantos y baldosas, su chimenea, sus habitaciones y la mayoría de sus instalaciones.

 


[1] La Bienvenida (almodovardelcampo.es) [Consultado 22-06-2021]

PATRIMONIO NATURAL

Respecto a su patrimonio natural, La Bienvenida cuenta con el volcán de Los Castillejos de La Bienvenida, declarado ‘Monumento Natural’. “Es un conjunto volcánico ligado a una fractura de dirección este a oeste, que originó tres pequeños domos exógenos, es decir, volcanes en forma de cúpula constituidos exclusivamente por apilaciones de coladas viscosas que, al desplazarse poco lateralmente, se sitúan sobre el punto de emisión”[1]. Son acumulaciones que sirvieron a los romanos como cantera en Sisapo.

 


[1] La Bienvenida (almodovardelcampo.es) [Consultado 22-06-2021]

RUTAS TURÍSTICAS

La Bienvenida forma parte de las siguientes rutas turísticas:

SENDEROS

-PR.CR3. Valle de Alcudia, La Bienvenida, encina milenaria (26 km)

Este sendero recorre el corazón de uno de los paisajes más bellos y naturales de la Península Ibérica: el Valle de Alcudia. Se inicia en la aldea de La Bienvenida, pasa por  Almodóvar del Campo, en la que podemos ver el yacimiento romano, después encontraremos la venta cervantina de La Inés y, finalmente, terminamos en la encina milenaria. 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies