Pedanía de Almodóvar del Campo

La Viñuela

Add it to your travel notebook

93 habitantes



La Viñuela se sitúa en el asentamiento de una antigua venta. Realmente, ha sido un lugar importante para la actividad ganadera, ya que ha pasado por aquí la cañada real segoviana, que incluso realiza parada en el abrevadero de la localidad. Tras parar en La Viñuela, sigue su camino recorriendo el Valle de Alcudia. Por eso mismo, sus habitantes se dedican a la ganadería, pero también destaca la actividad agrícola. Actualmente, cuenta con 141 habitantes.

Esta pedanía se encuentra a unos 20 km de Almodóvar del Campo, aunque están cerca de ella la pedanía de Veredas, la Estación de Veredas y Brazatortas. La carretera que da acceso a la aldea es la provincial CR-4119.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Comercio

COMERCIO

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destacan las festividades dedicadas a la Virgen de la Estrella, que tienen lugar en torno al 8 de septiembre y tienen una duración total de tres días, en los que se hace una procesión, una misa y un espectáculo de fuegos artificiales, además de la denominada "vaca".

PATRIMONIO CULTURAL

Principalmente, La Viñuela cuenta con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella que consta de una sola nave y una sacristía. Se construyó en la segunda mitad del XX.

SENDEROS

-PR-CR7.Campos de Calatrava-Montes de Ciudad Real. Los Pozuelos de Calatrava- La Viñuela (Almodóvar del Campo) y viceversa. 29km

Discurre por la Cañada de las Merinas y destaca, sobre todo, la alternancia de sierras y valles. Este itinerario recorre la ribera del río Tirteafuera y el paisaje adehesado junto a la laguna de la Carrizosa.

-PR-CR8. Valle de Alcudia. La Viñuela-Veredas y viceversa (Almodóvar del Campo).18km

En pleno Valle de Alcudia, es uno de los espacios de biodiversidad mediterránea más interesantes que aún se conservan en la Península Ibérica. Sirve para conectar dos aldeas de Almodóvar del Campo.

 

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies