Pedanía de Almodóvar del Campo

San Benito

Add it to your travel notebook

201 habitantes



Es otra pedanía que se sitúa a 94 km de Almodóvar del Campo, municipio del que depende. Es la aldea más meridional del término, por lo que se sitúa a pocos kilómetros del valle de los Pedroches (Córdoba). Según los datos que se han podido recoger, San Benito tiene 295 habitantes.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, podemos decir que la pedanía de San Benito aparece nombrada en el Libro de la Montería del Alfonso XI, del siglo XIV, mientras que otros autores dicen que su nacimiento está ligado a la Orden de Calatrava.

En todo caso, su evolución histórica ha sido muy cambiante. Se dice que en el siglo XIV tenía parroquia propia a cargo de la Mesa Maestral, pero en el XV aparece como aldea de Almodóvar del Campo. En esa época, tenía unos sesenta habitantes. En cambio, esta situación cambió, ya que el Capítulo General de 1652 lo añadió al curato de Almadén. Más tarde, en 1703 dependía de la de Alamillo.

Con todo, la aldea fue creciendo y de eso dan cuenta algunos documentos. Parece que en el siglo XIX su población creció considerablemente, pero fue alrededor de 1950 cuando San Benito alcanzó el mayor número de habitantes que había tenido nunca, con un total de 879. Aun así, hoy en día esta cifra ha caído considerablemente.

FIESTAS Y TRADICIONES

Principalmente, destaca el Carnaval, momento en el que la Hermandad de las Ánima intenta recaudar donativos a través de la cruz que adornan y colocan en la puerta de la iglesia de la aldea.

 También en febrero se celebra el día de La Candelaria, mientras que el 21 de marzo se celebra el día de S. Benito Abad. Posteriormente, en el mes de mayo se organiza una romería en honor a la Virgen del Rosario y, apenas dos meses después, se celebran las fiestas patronales de S. Pantaleón. Por su parte, cada 7 de octubre es el día de la Virgen del Rosario.

 

PATRIMONIO CULTURAL

Sorprenden al llegar a ella la singular arquitectura popular, con los dinteles pétreos de las fachadas de sus casas, sus techumbres abovedadas, la proliferación de los naranjos en sus huertas y patios y la calidez de sus gentes muy influidas por las costumbres andaluzas.

Es interesante visitar la Parroquia de San Benito Abad, reedificada gracias a las limosnas de los vecinos en la primera mitad del siglo XVIII (1721). En ella se puede contemplar la talla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la pedanía.

También el Museo-Biblioteca creado en 1997 por la Asociación de Amas de Casa y que recoge antiguas herramientas del campo y la ganadería, objetos de uso doméstico y una pequeña biblioteca.

Y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, levantada en 2008 en honor de la patrona, en las inmediaciones de la pedanía. En este lugar se celebra cada mayo la romería antes referida.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies