Pedanía de Almodóvar del Campo

Veredas

Add it to your travel notebook

23 habitantes



Es una pedanía que se ubica a 19 km de Almodóvar del Campo, municipio del que depende.  Además, se encuentra en el pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia, en los aledaños del puerto de Veredas, paso natural al Valle de Alcudia. Actualmente, sus 27 habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, entre otras actividades.

SERVICIOS DISPONIBLES

Médico

MÉDICO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, cabe destacar la gran relación entre esta pedanía y la trashumancia, ya que el paso de la cañada mayor de Alcudia o cañada real segoviana ha sido clave para su población. De hecho, han pasado por aquí miles de cabezas de ganado, que han parado en estas tierras antes de continuar su viaje hacia el sur.

Con el paso de los siglos, el número de los habitantes creció gracias a la actividad ganadera. En efecto, parece que en el XVI ya existía la Ermita de San Isidro. Aun así, la parroquia se construyó ya a finales del XVIII.

Asimismo, gracias a la llegada del ferrocarril, todo el ganado trashumante de la parte central del Valle de Alcudia era trasladado al embarcadero de la estación a través de la vereda de la estación, que parte del puerto de Veredas y desemboca allí.

FIESTAS Y TRADICIONES

Principalmente, destaca la celebración del día de san Isidro, el 15 de mayo de cada año. Posteriormente, las fiestas populares tienen lugar durante el mes de agosto, mientras que la festividad en honor a la patrona de la pedanía, la Virgen del Pilar, se lleva a cabo el día 12 de octubre.

 

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto a su patrimonio natural, conviene señalar la Iglesia Parroquial de S. Isidro, una construcción del siglo XVIII y que consta de una sola nave, rectangular y espadaña. Además, conserva la puerta de acceso templo original con sus clavos de acero antigua y el techo de madera.

Aparte de este templo, destaca el Rosalejo, un abrevadero y zona de descanso; la Fuente del Baño y el puerto de Veredas, en el que convergen la cañada real segoviana y la cañada real soriana.

SENDEROS

-PR-CR8. Valle de Alcudia. La Viñuela-Veredas y viceversa (Almodóvar del Campo, 18 km)

Es un sendero que nos sitúa en pleno Valle de Alcudia, unos de los espacios de biodiversidad mediterránea más interesantes que aún se conservan en la Península Ibérica. A su vez, sirve para enlazar dos aldeas de Almodóvar del Campo.

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies