Zone Montiel

Almedina

Add it to your travel notebook

500 inhabitants

A 110 Km. from the capital


Es una localidad que se sitúa en la cima de un pequeño cerro. Asimismo, pertenece a la comarca del Campo de Montiel y se ubica junto a la línea divisoria de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, ya que está cerca de Sierra Morena.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Pub

PUB

Commerce

COMMERCE

Playground

PLAYGROUND

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

11

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En cuanto a sus orígenes, parece que se ubica en un lugar propio de los poblamientos antiguos, ya que se han descubierto en el mismo núcleo diversos vestigios prerromanos en el cerro Galliznos. Además, a 5 km de la localidad encontramos restos romanos. En efecto, se ha conservado un puente y un camino empedrado, lo que confirma la importancia que tuvieron estas tierras para los romanos. En todo caso, parece que el topónimo procede de los árabes, si bien estos poblaron el mismo lugar que los romanos. Más tarde, tras la conquista castellana, pasa a la órbita de la Orden de Santiago.

Por otro lado, los siglos XVI y XVII fueron de auténtico esplendor para Almedina, debido al nacimiento del pintor Hernando Yáñez y del mportante humanista Bartolomé Jiménez Patón. Aparte de estos importantes hechos, por ejemplo, se construyó una impresionante fuente con el escudo del emperador Carlos I.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Almedina posee un atractivo programa festivo que culmina con una de las celebraciones con más tradición de Ciudad Real, el Baile de Ánimas, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV y que sigue llevándose a cabo cada 28 de diciembre.

Por otro lado, el 17 de enero se celebra el día de san Antón, mientras que el 25 de abril es el día de S. Marcos y el 15 de mayo tiene lugar la romería de S. Isidro.

Destacan, principalmente, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario con el tradicional Rosario de la Aurora, que se celebran el 7 de octubre de cada año.

CULTURAL HERITAGE

Como se decía anteriormente, Almedina fue la cuna de uno de los pintores más célebres del Renacimiento español, Hernando Yáñez. De hecho, este pueblo dispone de una especie de “museo al aire libre”, ya que en muchas de sus calles existen reproducciones cerámicas con las obras más famosas del pintor.  Por otra parte, fuera del núcleo urbano también se pueden visitar las siete cuevas.

Además, entre sus calles y callejuelas estrechas, podemos encontrar la Iglesia de Sta. María Magdalena. En este caso, parece que en ese mismo punto existió otra ermita más antigua. No muy lejos de ese templo se halla la Iglesia Virgen del Rosario, una antigua mezquita árabe que fue restaurada hace poco. Se trata de un templo de tres naves y, en la nave central, destaca el artesanado. Se puede visitar en horario de culto.

Por otro lado, de las ocho ermitas que había alrededor del municipio hoy tan solo perdura la Ermita de la Virgen de los Remedios, de arquitectura tradicional. En la cúpula, podemos apreciar pinturas populares de principios del XVIII. En este caso, permanece abierta durante la mañana.

También cerca de la plaza del Ayuntamiento está ubicada, en una breve plazuela, la casa con portada donde nació y vivió el afamado pintor renacentista Fray Juan Muñoz de La Cueva.

Por último, al bajar por la ladera de poniente, nos sorprende una impresionante fuente en piedra amurallada para uso de animales y lavadero, la cual tiene un escudo de Carlos V. Asimismo, a pocos kilómetros de la localidad, existen reminiscencias de huertos árabes en escalón y un puente romano de un sólo arco, por donde pasaron legiones romanas. Cabe destacar también la Fuente del Pilar y la Cueva del Cañaveral, así como la Fuente de la Alberquilla.

NATURAL HERITAGE

Su entorno, que forma parte del Campo de Montiel, posee un alto valor, ya que es un paisaje que apenas ha sido deteriorado. De hecho, se puede observar desde el propio municipio y sus miradores. Asimismo, Almedina y su entorno ofrecen la oportunidad de realizar senderismo o caminar por los caminos tradicionales que unen la localidad con los municipios de alrededor.

En efecto, en el año 2009, recibió el distintivo otorgado por BirdLife de “Municipio implicado en la conservación del águila imperial ibérica”.

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

-D.O.P.  Aceite Campo de Montiel

-D.O.P. Queso Manchego

-I.G.P. Cordero Manchego

-M.C. Cebolla de La Mancha

 

GASTRONOMY FROM ALMEDINA

Su gastronomía está compuesta por platos tradicionales como las gachas, las migas y los contundentes galianos o gazpacho manchego. Asimismo, la perdiz roja se suele emplear en varias de sus recetas.

OENOLOGY

TRAILS

-Ruta histórica de Almedina y sus siete cuevas.

Comienza en la parte más alta del pueblo, en la iglesia de Santa María, y se desarrolla por diferentes edificios de interés. Finalmente, se llega a las cuevas, de las que existen muchas leyendas.

HUNTING AND FISHING

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

ACCESS TO ALMEDINA

Carretera: CR-632; CR-633; CR-6221

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies