ZONA Alcudia

Almodóvar del Campo

Añadela a tu cuaderno de viaje

5983 habitantes

A 44 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter

Almodóvar del Campo se sitúa al sur de la provincia y ocupa un extenso término municipal con numerosas aldeas y que cuenta con elementos naturales de gran valor, como el Valle de Alcudia con la dehesa y la trashumancia, Sierra Morena y el Campo de Calatrava, tierra de volcanes y de buenas tierras de labor.

Se trata de un gran territorio poblado de alcornoques y encinas, sobre las que sobrevuelan buitres y aves rapaces. Asimismo, en las serranías, podemos encontrar ejemplares del lince ibérico, del ciervo y del jabalí. Por eso mismo, es uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados de la Península y fue declarado Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

29

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, Almodóvar del Campo atesora en su término una gran riqueza que se remonta hasta el Paleolítico, aunque de época romana existen vestigios importantes como la vía que iba de Córdoba a Toledo en el Cordel de la Matanza. De hecho, en la aldea de la Bienvenida se encuentra uno de los mejores yacimientos arqueológicos, la ciudad romana de Sisapo. Parece que esta antigua ciudad romana era el centro de explotación minera de cinabrio, plata y plomo.

En cualquier caso, la población actual se estableció gracias a los árabes, los cuales se establecieron aquí alrededor de un castillo que fue sometido a numerosos asedios y combates hasta la Btalla de las Navas de Tolosa (1212). Posteriormente, Almodóvar estuvo bajo la influencia de la Orden de Calatrava, periodo de gran esplendor para la localidad. De hecho, se otorgaron dos ferias ganaderas anuales, ya que la Mesta implantó una interesante estructura para la trashumancia de los ganados de norte a sur, que pervive hasta el siglo actual aportando unos usos, un intercambio de saberes y un paisaje adehesado singular y valioso.

A partir de finales del siglo XVIII, la zona perdió mucha importancia porque se trasladó el Camino Real de Toledo a Córdoba, paso habitual entre Castilla y Andalucía, hacia el este, al actual paso de Despeñaperros. Fueron estos parajes transitados por arrieros, caballeros, administradores y vendedores, incluso Cervantes que situó en ellos a muchos de sus personajes en las Novelas Ejemplares y en el Quijote.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

En relación a sus fiestas y tradiciones, podemos decir que hay un gran repertorio de fiestas populares. En primer lugar, destacan las fiestas realizadas en torno al fuego en los primeros meses del año. Comienzan con las Candelarias de S. Antón la víspera el 16 de enero, mientras que, en segundo lugar, las de S. Sebastián se llevan a cabo el 19 de enero en el barrio del mismo nombre. En tercer lugar, el 13 de febrero tiene lugar la festividad de S. Juan Bautista de la Concepción, en la calle San Miguel y, en cuarto lugar, S. José se celebra el 18 de marzo en el barrio del Altozano, junto a las candelarias de Santa Bárbara, que tienen lugar el día 3 de diciembre en la zona del Calvario.

Asimismo, se celebra con gran pasión el Carnaval, a través de los bailes de máscaras y las divertidas y tradicionales murgas locales. Por otra parte, durante la Semana Santa, se llevan a cabo distintos desfiles procesionales, que cuentan con la participación de las hermandades locales.

Apenas un mes después, el día 1de mayo, se celebra el día de Sta. Brígida en su ermita. Se organiza una romería y los vecinos cantan los “cantos de mayo”. También hay un concurso pensado para preparar hornazos, dulces tradicionales de la localidad.

Durante este mes, también se celebran los Mayos y las Cruces y se convoca el Certamen de Mayos Valle de Alcudia, en el que participan grupos de folklore de diferentes localidades. Por su parte, el día 10 de mayo es el día de S. Juan de Ávila, uno de los patrones de la localidad.

Por último, del 11 al 19 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen del CarmenS. Juan Bautista de la Concepción y S. Juan de Ávila. En este caso, destacan los antiguos y afamados Encierros, declarados de Interés Turístico Regional en 1991.

PATRIMONIO CULTURAL

Almodóvar del Campo conserva en su casco urbano casas que reflejan las formas de vida tradicionales, que estaban muy vinculadas al ciclo de las estaciones. Naturalmente, este municipio ofrece la oportunidad de pasear por sus calles y observar sus fachadas, portadas de piedra, escudos de antiguos linajes, etc., ya que este ambiente nos traslada a aquellos tiempos en los que las Ferias y el trasiego comercial de tratantes, pastores trashumantes y caballeros recorrían esas mismas calles. Además, destaca por haber sido uno de los escenarios de la novela corta cervantina Rinconete y Cortadillo, la Venta de la Inés. Actualmente, esta venta se puede visitar.

De hecho, podríamos decir que la “Rinconada de Almodóvar del Campo de la Orden de Calatrava” es quizás la gran desconocida de la provincia de Ciudad Real. Realmente, el patrimonio cultural de esta localidad es envidiable por los personajes históricos y religiosos de gran relevancia que han nacido aquí, por su excelente gastronomía y, sobre todo, por ser una gran parte del Valle de Alcudia. Además, las pedanías que dependen de Almodóvar del Campo son parte de ese patrimonio. Por ejemplo, en La Bienvenida  se encuentra el importante Yacimiento Arqueológico de la Bienvenida, además de distintos lugares de interés que podremos encontrar en Fontanosas, Navacerrada, Minas del Horcajo, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, Veredas y Viñuela.

Por otro lado, en la plaza de la localidad podremos encontrar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que cuenta con un impresionante artesonado mudéjar del siglo XV. En efecto, se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de todo el país. Asimismo, el Ayuntamiento, que se ubica en un edificio del 1928, alberga una interesante colección de cuadros de Palmero, el pintor más ilustre de Almodóvar del Campo.

También destacan la Antigua Ermita de la Trinidad y hoy Archivo Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Casa-Convento de La Merced, actual hogar de las monjas jerónimas. Por otro lado, encontraremos distintas ermitas de diversas épocas repartidas por todos los barrios, lo que supone un bello muestrario de arquitectura y religiosidad popular. Todas ellas están abiertas en horario de culto y en algunas festividades religiosas.

Aparte de estos templos, en la calle Corredera perviven escudos y antiguas casas nobiliarias como la Casa-Palacio de los Marqueses de Casa Pacheco, que actualmente es el Centro Cultural “Casa de la Marquesa” o la Casa de San Juan de Ávila, que conserva una cueva-oratorio y reliquias del santo. Esta última se incluye en una singular ruta avilista  y de peregrinación guiada que recorre las distintas iglesias de la localidad.

Lógicamente, no se debe olvidar hacer mención al Teatro Municipal, edificado en 1845 siguiendo los gustos de la burguesía local.

PATRIMONIO NATURAL

El término de Almodóvar del Campo ocupa una gran parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Esta área es un espacio natural sobresaliente que tiene un gran valor ecológico y ambiental, idóneo para pasear, para realizar senderismo y para conocer los caminos de la trashumancia. Asimismo, es un espacio adecuado para la ornitología y la observación de especies animales amenazadas. De hecho, podemos encontrar ejemplares del buitre negro, la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el lince ibérico. 

Por otro lado, existen en esta zona otros elementos geomorfológicos, naturales y paisajísticos de especial relevancia como los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, espacio elegido por los romanos para ubicar la ciudad de Sisapo, el Túnel de Niefla, que es la mejor microrreserva de murciélagos en Europa, cerrada al público por su extrema fragilidad y la Encina Milenaria, árbol singular que se sitúa cerca del municipio.

Asimismo, los ríos que atraviesan estas tierras son también espacios protegidos por sus valores medioambientales. En efecto, los ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, o la Sierra de los Canalizos se encuentran bajo la denominación de Lugares de Interés Comunitario. A esto se suma la importante Reserva Fluvial del Río Guadalmez.

 

Los ríos que atraviesan este territorio son también espacios protegidos por sus valores medioambientales y los ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia o la Sierra de los Canalizos se encuentran bajo la denominación de Lugares de Interés Comunitario, más la importante Reserva Fluvial del Río Guadalmez.

 

MUSEOS

ARTESANÍA

Destaca la elaboración de instrumentos de viento y de bellos objetos de cartón y papel.

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.  Vino de La Mancha

-I.G.P. Cordero Manchego

-M.C. Aceite Valle de Alcudia

-I.G.P. Pan de Cruz

-Queso de oveja

GASTRONOMÍA DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

Como no podía ser de otra forma, en esta ciudad y en el Valle de Alcudia, la gastronomía está muy relacionada con la trashumancia, la ganadería y el pastoreo. Por eso mismo, encontramos recetas antiguas del norte de España trasformadas y adecuadas a esta tierra junto a platos más autóctonos.

Principalmente, sobresalen las migas y la caldereta de cordero, además de los embutidos y jamones, el cocido, las gachas blancas y el antiquísimo tasajo.

SENDEROS

-PR.CR3. Valle de Alcudia, La Bienvenida, encina milenaria (26 km).

Recorre el corazón de uno de los paisajes más bellos y naturales de la Península Ibérica: el Valle de Alcudia. Se inicia en la aldea de La Bienvenida, en la que podemos ver el yacimiento romano- Se pasa por la venta cervantina de la Inés y finaliza en la encina milenaria. 

-PR-CR7.Campos de Calatrava-Montes de Ciudad Real. Los Pozuelos de Calatrava- La Viñuela (Almodóvar del Campo, 29 km).

El itinerario discurre por la Cañada de las Merinas, que destaca por la alternancia de sierras y valles. Asimismo, el río Tirteafuera nos acompaña durante un trecho y el paisaje adehesado también permite acercarnos a la laguna de la Carrizosa.

PR-CR8. Valle de Alcudia. La Viñuela-Veredas y viceversa (Almodóvar del Campo, 18 km)

En pleno Valle de Alcudia, nos encontramos unos de los espacios de biodiversidad mediterránea más interesantes que aún se conservan en la Península Ibérica. En todo caso, La Viñuela y Veredas son aldeas que pertenecen a Almodóvar.

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

ACCESOS A ALMODÓVAR DEL CAMPO

-Carretera: CM-4110; CM-4115

-Tren: estación en Puertollano a 6 km.

-Autobús: J.P.Martín

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies