Zone Calatrava

Argamasilla de Calatrava

Add it to your travel notebook

5841 inhabitants

A 37 Km. from the capital

Seguir en Facebook

Es un pequeño municipio situado en un pequeño valle del río Tirteafuera, afluente del Guadiana, y está rodeado de pequeñas sierras junto al Macizo de Calatrava. Además, en su término municipal, existen afloramientos y lagunas volcánicas.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

13

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Argamasilla de Calatrava cuenta con restos de una zona poblada desde el Paleolítico en el paraje llamado la laguna Blanca. Además, existe una tumba megalítica del Bronce conocida como “la sala de los moros”, y junto a ella las Pinturas Rupestres de la Ventana Natural, declaradas Bien de Interés Cultural.

En cualquier caso, las primeras referencias escritas sobre el municipio actual datan de 1216, gracias al traslado de la Orden de Calatrava al Castillo de Calatrava la Nueva, que, actualmente, se ubica en Aldea del Rey. En ese momento, se creó un nuevo núcleo de asentamiento dentro de la política de poblamiento llevada a cabo por los calatravos.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

En cuanto a las fiestas y tradiciones de esta localidad, el 17 de enero se celebra el día de S. Antón, que es el antiguo patrón de la localidad, mientras que el 29 de enero se llevan a cabo las fiestas del Voto a los Santos Quirico y Santa Julita.

Posteriormente, el 15 de mayo se organiza la Romería de S. Isidro, fiesta local en el municipio. Un mes más tarde, se celebra la fiesta de los Santos Mártires el 16 de junio y la noche de S. Juan el día 24 de junio, en la que se encienden hogueras por todo el pueblo y se puede disfrutar de la gastronomía tradicional.

Por otro lado, el 15 de agosto y del 7 al 9 de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales Virgen del Socorro, muy célebres en el municipio.

CULTURAL HERITAGE

Argamasilla de Calatrava, al estar situada en pleno Camino histórico de Andalucía, ha sido considerada por algunos autores como “El lugar de La Mancha”. Tradicionalmente, ha sido una localidad agrícola y sus tranquilas calles dan muestra de ello. Además, en algunas casas aún se venden las hortalizas recién cogidas de la huerta. De hecho, sus habitantes son conocidos como “rabaneros” por la calidad de sus pequeños vergeles hortícolas.

Hoy en día, destaca su casco urbano, que tiene una forma estrellada y que cuenta con bastantes pequeñas plazuelas. En cuanto a su patrimonio religioso, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, que dispone de una bella portada renacentista y que se puede visitar en horario de culto. Por otro lado, encontraremos la Ermita de los Santos Quirico y Julita, que popularmente son conocidos como “santitos”, por haber librado al pueblo de la peste en 1343, y la Ermita de San Juan Bautista.

También es importante la denominada Casa de la Inquisición, que ha conservado su rotunda arquitectura tradicional con una portada espectacular. Se sitúa cerca del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Además, llaman nuestra atención una serie de edificios de finales del XIX y principios del XX, relacionados con la transformación de aceite y alcohol como la alcoholera de la calle Cervantes, la prensa de aceite de Don José Rosales o la bodega y fábrica de alcohol Viuda de Gómez Quintero.

En las afueras del municipio, a menos de 2 km entre la cañada real soriana oriental y el río Tirteafuera se encuentra la “casa” de la patrona, el Santuario Virgen del Socorro. Naturalmente, es un bello paraje y un lugar de devoción que puede visitarse los fines de semanas.

NATURAL HERITAGE

Principalmente, destaca el Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, declarado Monumento Natural y que es un área de un gran valor geomorfológico, paisajístico, científico al que se suman valores naturales de vegetación y fauna. Asimismo, es una zona importante para especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

WINERIES

CRAFTWORK

Destaca la fabricación de navajas artesanas y el sector de la cuchillería.

NATURALS PRODUCTS

-D.O.P. Aceite del Campo de Calatrava

-D.O.  Vino de La Mancha

-I.G.P. Cordero Manchego

-M.C. Cebolla de La Mancha

-Buenas hortalizas y verduras

-Jamones y embutidos

GASTRONOMY FROM ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Argamasilla de Calatrava dispone de una gastronomía variada, cuyos platos se elaboran con los productos naturales de las huertas. Destacan platos como el asadillo de tomate y pimiento rojo asados, el pisto manchego, el tiznao, el tasajo de carne de cabra, los huevos rabaneros, el moje de gañanes, los calandrajos, las migas, el arrope y el mostillo.

OENOLOGY

Bodega Finca Coronado

TRAILS

Ruta de la trashumancia

Es un sendero que recorre todo el Valle de Alcudia. Fue diseñado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

PRCR13: Embalse Vega del Jabalón (Granátula de Calatrava-Argamasilla-Puertollano, 39 km).

Recorre parte de la cañada Real soriana y toda la zona volcánica, saliendo de la Vega del Jabalón, una tierra muy diversa y de grandes contrastes cromáticos y de formas.

HUNTING AND FISHING

Caza mayor: ciervo, jabalí y muflón.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

ACCESS TO ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Carretera: A-43; N-420; CM-413; CR-4116

Tren: estación en Puertollano a 5 km.

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies