Zone Calatrava

Ballesteros de Calatrava

Add it to your travel notebook

376 inhabitants

A 18 Km. from the capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter Seguir en YouTube

Es un municipio que se encuentra en el centro del Campo de Calatrava y se sitúa prácticamente en llano, junto a las estribaciones de las onduladas sierras del Macizo de Calatrava, que cuenta con un gran atractivo geomorfológico y paisajístico. Además, se ubica en la ribera izquierda del río Jabalón.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

10

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En cuanto a sus orígenes, parece que se conservan algunos restos romanos y otros de época musulmana. En cualquier caso, toda esta zona quedó bajo control castellano tras la toma de Calatrava la Vieja en 1147, si bien volvió a ser ocupado ese castillo tras la derrota cristiana en Alarcos. Posteriormente, tras la victoria castellana de las Navas de Tolosa, pasó definitivamente a manos cristianas, pero, en un principio, este territorio se entregó a la nobleza, hasta que, finalmente, todo quedó bajo el dominio de la Orden de Calatrava en 1332.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

El calendario festivo de Ballesteros de Calatrava comienza el fin de semana del 15 de mayo con la romería en honor de S. Isidro Labrador, mientras que el primer fin de semana de julio tiene lugar la festividad de la Virgen de la Consolación, en la que se organizan varios tipos de eventos. Por último, el último fin de semana de agosto se celebra el Beato Fernando de Ayala.

CULTURAL HERITAGE

Encontramos un núcleo urbano compuesto por casas muy pequeñas de apenas una planta. Destaca también el blanco de las fachadas, que todavía pervive junto a los tejados y a las rejas tradicionales. Respecto a su patrimonio religioso, sobresale la Iglesia de la Virgen de la Consolación, que se encuentra abierta en horario de culto. Otros edificios religiosos son las ermitas de San Isidro Labrador y del Beato San Fernando de Ayala.

En cuanto a la arquitectura civil, podemos mencionar el Palacio de La Serna Casa Grande, que es, sin duda alguna, el edificio civil más destacado. Es un edificio de finales del siglo XVIII que cuenta con una portada principal de elementos neoclásicos. Actualmente, ha sido rehabilitado como un hotel y, durante todo el año, alberga en su interior varias exposiciones.

Ya fuera del núcleo urbano, destacan los antiguos lavaderos, reconvertidos en un pequeño centro de interpretación de la Zona de Especial Protección para las Aves del Campo de Calatrava. Para hacer una visita, hay que contactar con el Ayuntamiento previamente.

NATURAL HERITAGE

Ballesteros de Calatrava forma parte de un entorno que contiene espacios naturales protegidos, como el Monumento Natural del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava o la Zona de Especial Protección para las Aves y Refugio de Fauna del Campo de Calatrava.

CRAFTWORK

Principalmente, destaca la elaboración de encaje de bolillos.

NATURALS PRODUCTS

-D.O.P. Aceite Campo de Calatrava

-D.O.P. Queso Manchego

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P. Cordero Manchego

GASTRONOMY FROM BALLESTEROS DE CALATRAVA

La gastronomía de Ballesteros de Calatrava cuenta con una suculenta cocina casera, formada por buenos productos naturales y platos tradicionales como el asadillo, la caldereta, las gachas, las migas, el pisto, el tiznao, la berenjena, los ajos, los mojes y los escabeches. Asimismo, destaca su repostería tradicional, que se basa en los siguientes dulces: los barquillos, las torrijas, las flores, los mantecados, los enaceitaos, los mostillos, las gachuelas, y el arroz con castañas.

OENOLOGY

TRAILS

-Ruta del Camino del Rondín de 8,5 km.

En su recorrido, podemos observar algún volcán y el Santuario de la Virgen de los Santos. Fue diseñada por la Asociación del Campo de Calatrava. 

HUNTING AND FISHING

-Caza mayor: ciervo y jabalí.

-Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

Se puede practicar la pesca en el cercano embalse de la Vega del Jabalón, caracterizado por la presencia de carpas, barbos o black bass, entre otras especies.

ACCESS TO BALLESTEROS DE CALATRAVA

-Carretera: CR-P-5136.

-Tren: la estación más cercana se encuentra a 18 km, en Ciudad Real.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies