Zone Calatrava

Bolaños de Calatrava

Add it to your travel notebook

12019 inhabitants

A 27 Km. from the capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter Seguir en Instagram

Es una localidad situada en pleno Campo de Calatrava, el corazón de la provincia de Ciudad Real. A pocos kilómetros de su término, discurre el arroyo Pellejero, al norte de la sierra de Moral.

Aparte de sus buenos productos agropecuarios, destaca el paisaje que rodea el municipio, que está repleto de vides, olivos, cereales o cebollas. A esto se suma el blanco de las pequeñas casillas de labor, acompañadas de algunas norias.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Bike Lane

BIKE LANE

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

Guided visits

GUIDED VISITS

16

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En cuanto a sus orígenes, parece que hay pruebas de que esta zona estuvo habitada durante la Edad de Bronce, si bien luego existieron también asentamientos íberos y romanos. En cualquier caso, en la Edad Media es cuando surge el actual núcleo urbano, formado en torno al Castillo de Doña Berenguela. Tras siglos de dominio musulmán en la Edad Media, la conquista cristiana llegó en 1147 con la toma de Calatrava la Vieja. Sin embargo, los musulmanes recuperaron la plaza en 1195 hasta que llegó la Batalla de las Navas de Tolosa y el dominio cristiano fue definitivo. Finalmente, la repoblación de esta zona fue encomendada a la Orden de Calatrava.

Posteriormente, a partir de los años 50 del siglo XX, el municipio sufrió una grandísima transformación y un notable crecimiento económico y demográfico que ha pervivido hasta ahora.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Bolaños de Calatrava dispone de un calendario festivo muy diverso. Por ejemplo, el 4 de febrero se celebra el Día de las Ánimas y La Pañolá, evento en el que se llena la plaza de puestos de todo tipo de dulces como garrapiñadas, almendrillas, turrones y todo tipo de frutos secos. Es una tradición que consiste en comprar estos frutos secos y llevárselos a amigos y familiares dentro de un pañuelo de hierbas.

Lógicamente, también son importantes en esta localidad los Carnavales, festividad en la que el color y los disfraces llenan las calles del municipio. En particular, sobresale el llamado “baile del café”.

Apenas un mes y medio más tarde, se lleva a cabo la Semana Santa, que es otra de las que se enmarca en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional.

Por otro lado, el último domingo de abril, la Romería de la Virgen del Monte, en la que los grupos de vecinos suelen preparar una caldereta de cordero. Además, el 15 de mayo tiene lugar la Romería de S. Isidro Labrador, mientras que del 13 al 18 de septiembre se celebran las Fiestas del Santísimo Cristo.

CULTURAL HERITAGE

En cuanto al patrimonio natural de Bolaños, como no podía ser de otra forma, sobresale el Castillo de Doña Berenguela. Al visitarlo, se pueden divisar también las excavaciones realizadas recientemente, las murallas almenadas o la torre del homenaje. Asimismo, dentro del castillo hay una pequeña exposición y se puede salir a la terraza para contemplar las vistas desde allí.

Además, en el entorno de la fortaleza todavía encontramos restos de una genuina arquitectura popular, como la Ermita del Santo Cristo de la Columna, que cobra importancia cuando llegan las fiestas patronales.

A poca distancia del castillo, encontramos la Iglesia de San Felipe y Santiago, que se encuentra en la plaza del pueblo junto al Círculo Agrícola Industrial, o Casino de la Verja. Asimismo, las calles de la localidad nos permiten dar un agradable paseo y después, por ejemplo, tomar un vino y una buena tapa en los diversos bares y restaurantes que se extienden a lo largo de la calle principal o del parque. Tampoco hay que olvidar los productos hortelanos de Bolaños, que son de una calidad inmensa.

Ya fuera del municipio, a unos 14 km, se encuentra el Santuario Virgen del Monte, un lugar agradable y que merece una visita.

NATURAL HERITAGE

Bolaños de Calatrava y su entorno nos brindan parajes naturales como la sierra del Pardillo, el cerro del Tesoro, la solana o la umbría del Caño, el cerro del Magrero o la hoya de Bolaños, que tiene un origen volcánico.

WINERIES

CRAFTWORK

En cuanto a las actividades artesanales que se llevan a cabo, sobresalen sus encajes de bolillos, los trabajos en madera, en piedra y en mármol.

NATURALS PRODUCTS

-M.C. Cebolla de La Mancha.

-D.O.P. Aceite Campo de Calatrava.

-D.O. Vino La Mancha.

-I.G.P.  Berenjena de Almagro.

-I.G.P. Cordero Manchego.

-D.O.P. Azafrán de La Mancha.

-Destacan también los productos hortícolas y los encurtidos vegetales.

GASTRONOMY FROM BOLAÑOS DE CALATRAVA

La gastronomía del municipio se caracteriza por una cocina popular que cuenta con un interesante repertorio de platos tradicionales: el asadillo, la caldereta de cordero en los días de fiesta, el célebre revientalobos, las gachas, las migas, el pisto, el tiznao y una gran variedad de ajos, mojes y escabeches.

También son interesantes sus postres, como las tortillas de rodilla, los rosquillos, las flores de sartén, sobre todo en Semana Santa, o las roscas de tallos para desayunar.

OENOLOGY

-Bodegas Amancio Menchero

TRAILS

Dispone este municipio de varias cañadas y veredas que discurren por su término y que pueden ser utilizadas para descubrir un paisaje agrícola de gran interés, formado por huertas, olivos, vides y casillas de labor tradicionales.

HUNTING AND FISHING

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz y tórtola, entre otras especies.

ACCESS TO BOLAÑOS DE CALATRAVA

-Carretera: CM-4124; CM-4107; CR-5111; CR-P-5213.

-Tren: la estación más cercana se encuentra a 6 km, en Almagro.

-Autobús: AISA.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies