ZONA Alcudia

Brazatortas

Añadela a tu cuaderno de viaje

995 habitantes

A 57 Km. de la capital

Es una localidad que se sitúa en el área del Valle de Alcudia, al pie de la sierra de la Solana de Alcudia, territorio en el que nacen diferentes arroyos que dan origen al rio Ojailén. Asimismo, atraviesan su término la cañada real segoviana y la cañada real soriana.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

29

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, parece evidente que los romanos pudieron habitar esta zona por el paso de la vía romana de Toledo a Córdoba y la cañada de Puerto Suelta, que discurre en torno al río Tablillas. En su término, además, se localizan varias ventas que formaban parte del Camino Real a Andalucía, ya que aparecen documentadas.

Posteriormente, se produjeron dos hechos que marcaron el destino de la localidad: en primer lugar, la emancipación de Brazatortas de Almodóvar del Campo en 1867, y, en segundo lugar, la llegada de la línea férrea de vía estrecha. De hecho, a mediados del siglo XX, gracias al impulso del ferrocarril, se construyó una parroquia en honor a la Divina Pastora ante el crecimiento del anejo que depende de Brazatortas, La Estación.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

Principalmente, es de especial importancia la festividad que se celebra en honor al Cristo de Orense, patrón de la localidad, que se celebra el 14 de septiembre. Por su parte, el 15 de mayo tiene lugar la Romería de S. Isidro Labrador, mientras que apenas un mes después se lleva a cabo la celebración del Corpus Cristi, organizada por la Hermandad del Sacro Sacramento.

Asimismo, en la pedanía de La Estación se celebran las fiestas en honor de la Divina Pastora el último fin de semana de mayo.

 

 

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto a su patrimonio natural, cabe destacar que la plaza de Brazatortas es el foco de la vida cotidiana y de los momentos festivos del municipio. En este espacio, encontramos la Iglesia de San Ildefonso y del Cristo de Orense, que es del siglo XVII, y la Ermita de San Isidro, que se construyó recientemente.

También conviene hacer referencia a su arquitectura civil, constituida por el embarcadero de ganado, que refleja la importancia que ha tenido el ganado trashumante para esta zona, y otros edificios ferroviarios en la aldea de La Estación Asimismo, en el Museo Etnológico se muestra gran parte de este mundo pastoril y agrícola del que la localidad forma parte.

Por otro lado, la venta Divina Pastora, la calzada romana del río Tablillas, las antiguas ventas del Camino Real y la estación de ferrocarril Brazatortas-Alcudia son muestras de este espacio de continuos viajes y que ha sido visitado por millares de viajeros.

PATRIMONIO NATURAL

Brazatortas ofrece un auténtico paraíso natural, gracias a los diversos espacios fascinantes de los que dispone. Por ejemplo, se cerca de la localidad se encuentran la microrreserva del Túnel de Niefla, el Lugar de Interés Comunitario de los Ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Morena y la Reserva Fluvial del Río Guadalmez. Además, forma parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

 

MUSEOS

ARTESANÍA

Principalmente, destacan los trabajos en cuero: guarnicionero.

PRODUCTOS NATURALES

-M.C. Aceite de Valle de Alcudia

-I.G.P. Cordero Manchego

-Y también es de gran importancia el cochinillo, la ternera o la carne de caza.

GASTRONOMÍA DE BRAZATORTAS

Destaca el cochinillo, que está en la carta de todos los restaurantes de la localidad, además de buenos tiznaos manchegos, asadillos, migas tradicionales y con chorizo y suculentas piernas de cordero con hierbas.

Por otro lado, se preparan dulces típicos como las torrijas, las flores, las rosquillas, los barquillos en Semana Santa, la leche frita y las galletas.

SENDEROS

-Ruta de la Minería 

-Ruta de la Trashumancia 

 

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón, entre otras especies.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

-En el pantano de Arroyo de Carboneras, la carpa, la boga y el barbo son las especies más frecuentes.

ACCESOS A BRAZATORTAS

-Carreteras: N-420; CR-5021; CR-P-4119.

-Tren: Renfe, estación de Veredas.

-Autobús: Molina Bus

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies