Zone Alcudia

Cabezarados

Add it to your travel notebook

312 inhabitants

A 39 Km. from the capital


Seguir en Facebook

Esta localidad se sitúa en la depresión del río Tirteafuera, justo en el extremo suroccidental del Campo de Calatrava. Asimismo, está enclavado entre lomas redondeadas con un atractivo paisaje de encinar adehesado y olivar. En sus proximidades, se localizan varias lagunas estacionales, además del volcán de las Cabezas.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

16

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En relación con sus orígenes, es evidente que se han conservado algunos vestigios de época romana. En todo caso, mayores datos tenemos de la época musulmana, en la que dependía de su localidad vecina, Almodóvar del Campo. Posteriormente, la zona fue repoblada por la Orden de Calatrava y, con el paso de los años, su término municipal ha crecido y se ha convertido en un destino de interés, sobre todo, para los cazadores.

Aun así, en el paraje de S. Quintín, cercano a la localidad y que pertenece a Villamayor de Calatrava, tuvo una vital importancia el desarrollo de la minería y eso conllevó un crecimiento poblacional de Cabezarados, con la creación de un barrio en las Casas de Musas y Peña del Rayo, que fueron abandonados hace ya unos años.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Destaca, principalmente, la romería que se celebra en honor de S. Isidro Labrador. Asimismo, son de mucha importancia las festividades en honor de  S. Pantaleón y las Fiestas de La Virgen De Finibusterre, que tienen lugar el tercer fin de semana de agosto.

CULTURAL HERITAGE

En cuanto a su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de San Juan Bautista, un bello y sencillo templo que fue construido en el siglo XV. Además, se puede visitar en horario de culto. En la plaza de la localidad, podemos encontrar el impresionante Rollo Jurisdiccional , que data del siglo XV, mientras que, en la entrada del municipio el Pilar, un espacio tranquilo y fresco, con unas bonitas conducciones de agua. Realmente, se dice que esta construcción se documenta a finales del siglo XVI y se localiza al lado unos lavaderos tradicionales. De hecho, por aquí pasaban, bebían agua y descansaban los peregrinos camino de Guadalupe

A escasos kilómetros de la localidad, se hallan los vestigios de las minas de San Quintín, cuyo origen se sitúa en torno a los siglos XIX y XX.

NATURAL HERITAGE

Naturalmente, queda incluido su término en el Lugar de Importancia Comunitaria de las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava y de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes. Asimismo, es una zona de gran importancia para el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.

 

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

-M.C. Aceite Valle de Alcudia

-D.O.P. Queso Manchego 

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P. Cordero Manchego

GASTRONOMY FROM CABEZARADOS

La gastronomía de Cabezarados se centra en platos tradicionales como las migas, el asadillo, la perdiz escabechada y la caldereta de cordero, además de una rica repostería con flores, rosquillas, barquillos y roscas.

OENOLOGY

TRAILS

-Ruta de la Trashumancia 

Recorre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

-Ruta de la Minería

También discurre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

HUNTING AND FISHING

Caza menor: liebre, conejo y perdiz, que son las especies más destacadas.

ACCESS TO CABEZARADOS

-Carretera:  CM-4110; CM-4112; y CR-P-4122. 

-Autobús: Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies