ZONA Alcudia

Cabezarrubias del Puerto

Add it to your travel notebook

473 habitantes

A 58 Km. de la capital


Seguir en Facebook

Cabezarrubias del Puerto es un municipio que se localiza en el sur de la provincia, en el piedemonte de la sierra norte de Alcudia. Asimismo, al entrar en el propio Valle de Alcudia, en esta localidad y su entorno podemos apreciar paisajes como el del valle del río Tablillas y el de las sierras del Rey y de Valdoro, que son estribaciones de Sierra Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

8

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, tenemos constancia de Cabezarrubias del Puerto en el Libro de las monterías de D. Alfonso XI, publicado en el siglo XI. En este caso, se habla de “sierra de Cabezas Rubias”. Asimismo, hay noticias de dos soldados que descubrieron las aguas medicinales de la localidad vecina de Fuencaliente en el año 1369. Realmente, la actividad económica que más destacaba en esta zona en esos siglos era la caza del oso, si bien aún estaba bajo la jurisdicción de la ciudad de Puertollano.

FIESTAS Y TRADICIONES

Cabezasrrubias del Puerto celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz el día 24 de febrero, mientras que el 2 de febrero tienen lugar las tradicionales hogueras de La Candelaria. En este caso, todos los vecinos de la localidad se reúnen bajo el calor del fuego y allí se divierten en buena compañía.

Por otro lado, también son célebres los Carnavales, en los que participan todos los vecinos y la localidad se convierte en escenario del peculiar “baile de Quintos”, de desfiles y de otros bailes de máscaras. Además, el Miércoles de Ceniza se lleva a cabo el original “juego de la cascarrina”.

Posteriormente, en Semana Santa se organiza el “manteo de Judas” el Domingo de Resurrección. Es una de las tradiciones más singulares de toda la provincia.  Asimismo, el 15 de mayo tiene lugar la romería de S. Isidro, mientras que el 27 de julio se celebran las fiestas patronales en honor de S. Pantaleón.

PATRIMONIO CULTURAL

Este municipio, tan agradable y tan pequeño, mantiene su atractivo en la naturaleza que rodea su núcleo urbano. Al recorrer sus empinadas calles, podremos respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad y la amabilidad de sus habitantes. En todo caso, la localidad aún conserva el balneario y lavadero del XVIII, pero lo que más nos va a sorprender son las Pinturas Rupestres de la Cueva de la Estación, una buena oportunidad para viajar a los inicios de nuestra civilización. Asimismo, encontraremos restos una calzada romana cerca del río Tablillas y una antigua estación de tren.

PATRIMONIO NATURAL

Cabezarrubias del Puerto y su patrimonio natural se caracterizan por la conservación de especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico. Es un área crítica y de importancia para estas especies.

Asimismo, en su término también se sitúa el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, además de todas las actividades y las maravillas que este espacio natural propone. Por si fuera poco, a este paraje se suma el Lugar de Interés Comunitario Sierra Morena.

PRODUCTOS NATURALES

-M.C. Aceite de Valle de Alcudia

-D.O.P. Queso Manchego

-I.G.P. Cordero Manchego

-Carne de ternera y de caza

GASTRONOMÍA DE CABEZARRUBIAS DEL PUERTO

La gastronomía de Cabezarrubias del Puerto sobresale por su excelente carne de caza, que se hace frita, además de las migas, el pisto manchego, el asadillo, la caldereta de cordero, la ensalada de col y granada y todos los productos típicos de la matanza.

Respecto a los postres, encontramos las gachas dulces, los nuégados, las flores, los rosquillos, los borrachuelos, los “enaceitaos” y los hornazos.

SENDEROS

-Ruta de la Minería 

Discurre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

-Ruta de la Trashumancia

Recorre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

-Embalse del Tablillas: carpa, barbo, boga y perca americana.

ACCESOS A CABEZARRUBIAS DEL PUERTO

-Carretera: se accede a través de la CR-5021, que une Cabezarrubias e Hinojosas por el este y Brazatortas por el oeste, con enlace a la carretera nacional N-420.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies