Zone Sierra Morena

Calzada de Calatrava

Add it to your travel notebook

3630 inhabitants

A 38 Km. from the capital

Seguir en Facebook

Calzada de Calatrava se localiza entre el Campo de Calatrava y las sierras de Puertollano y S. Andrés, que suponen las primeras estribaciones de Sierra Morena. Asimismo, desde este municipio podemos apreciar a lo lejos las siluetas de los castillos de Salvatierra y de Calatrava la Nueva.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

Guided visits

GUIDED VISITS

21

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En cuanto a sus orígenes, destaca en esta zona el Castillo de Salvatierra, que servía en época musulmana para proteger el camino que discurría entre Toledo y Córdoba. Posteriormente, la Orden de Calatrava reconquistó y ocupó definitivamente este territorio tras la victoria en las Navas de Tolosa en 1212. Es en este momento cuando se fundó el municipio actual, que también coincide con el traslado de la orden al Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva en 1217.

Con el paso de los años, Calzada de Calatrava creció notablemente y se construyeron un gran número de viviendas. Sin embargo, los pequeños anejos de este municipio, BelvísLa Alameda y Villanueva de San Carlos, se fueron independizando.

Ya en el siglo XX, esta localidad tuvo un fuerte empuje económico gracias a la antigua fábrica de pegamento de la empresa Imedio. Con todo, la fábrica cerró años después y, actualmente, la economía de Calzada de Calatrava se sustenta a través de la ganadería y de la agricultura. Además, a pesar del paso del tiempo, la localidad ha mantenido unas costumbres, festejos y ritos peculiares, como las célebres "Caras" de Semana Santa.

 

 

DISTRICT

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Calzada de Calatrava empieza su calendario de fiestas el día 17 de enero con la celebración de S. Antón. En este caso, se organiza una “candelilla” en la plaza de San Sebastián, además de juegos tradicionales para niños, una procesión y la vuelta de los animales.

Un mes más tarde, tienen lugar los Carnavales, mientras que su importante Semana Santa se lleva a cabo un mes más tarde. Asimismo, esta última festividad está incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Nacional, al igual que el famoso juego de “las caras (Declarado de Interés Turístico Regional) y el “Pecado Mortal”.

Por otro lado, el último fin semana de abril se celebra la romería en honor de Nuestra Señora de Valverde. Además, el primer fin semana de agosto tiene lugar la Feria del Jubileo y, por último, en septiembre, los vecinos disfrutan de las Fiestas Patronales  del Salvador del Mundo y del Cristo.

CULTURAL HERITAGE

Este municipio destaca por sus ejemplos de arquitectura religiosa. Al recorrer sus calles, podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el XVII, y las ermitas de S. Sebastián y de la Santísima Trinidad, que son renacentistas. Asimismo, sobresalen la Ermita del Salvador del Mundo y la de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVII), incluso una ermita más reciente dedicada a San Isidro Labrador.

Además, aún se conservan algunos restos del desamortizado Convento de los Padres Capuchinos, que fue levantado en el siglo XVIII. Actualmente, se ha convertido en un lugar de encuentro durante la Semana Santa. Aparte de este convento, tenemos la Hospedería de los Caballeros, que dispone de una portada adintelada con el escudo de Calatrava del siglo XVII, y la Casa de la Tercia, que fue edificada en el XVII.

Por otro lado, a escasos kilómetros de la población, se localiza el Castillo de Salvatierra, que tiene origen islámico y que sirvió durante unos años de sede a la Orden de Calatrava. Junto al Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva , eran fortalezas que servían para controlar el paso hacia el sur.

Hoy en día, las calles de Calzada de Calatrava aún conservan esa esencia de su pasado medieval que se vincula a los caminos que iban hacia Andalucía. Por su parte, en la Calzada actual la cinematografía está muy presente, ya que el famoso director Pedro Almodóvar es natural de la villa. Por eso mismo, se construyó un museo que contiene elementos que corresponden a las películas del director de cine manchego. Además, al lado del museo, hay un parque en el que existe igualmente una escultura vinculada a la Ruta de Almodóvar, que está formada por algunos de los pueblos del entorno. Incluso en el mes de julio se organiza un interesante Festival de Cine.

NATURAL HERITAGE

En el término municipal de Calzada de Calatrava, se localiza la microrreserva de los Túneles del Ojailén y el Refugio de Fauna del Embalse Vega del Jabalón. Asimismo, es Zona de Dispersión e Importancia para el águila imperial ibérica y de Importancia para el buitre negro y el lince ibérico.

El patrimonio natural de Calzada nos permite recorrer y dar un agradable paseo por el embalse de Fresnedas y el cercano embalse de la Vega del Jabalón, que es un estupendo espacio para el avistamiento de aves, en los atardeceres.

TOURIST ROUTES

Calzada de Calatrava is part of the following tourist routes:

CRAFTWORK

La artesanía de Calzada de Calatrava destaca por los encajes de bolillos, la restauración de muebles y los juguetes artesanos.

NATURALS PRODUCTS

-D.O.P. Queso Manchego

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P. Berenjena de Almagro

-D.O.P. Aceite del Campo de Calatrava

-D.O. Vino de La Mancha 

-I.G.P. Cordero Manchego

GASTRONOMY FROM CALZADA DE CALATRAVA

Naturalmente, sus platos más representativos son el tiznao, las migas, el moje de harina de pitos, la caldereta, el pisto, el asadillo, los galianos, el ciquitroque, las masillas, las piñas, los chorizos y las morcillas caseras. En cuanto a los dulces artesanos, encontramos los "enaceitaos", los "mantecaos" y las flores de sartén, entre otros. 

OENOLOGY

TRAILS

HUNTING AND FISHING

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.

-Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

-En los cercanos embalses de Fresnedas y de la Vega del Jabalón, se pueden capturar carpas, barbos y black blass.

ACCESS TO CALZADA DE CALATRAVA

-Carretera: CM-4111; CM-9413; CM-4122; CR-P-504.

-Autobús: Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies