ZONA Mancha

Daimiel

Add it to your travel notebook

17916 habitantes

A 29 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter

Aquí se ubica el importantísimo Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y transcurre el río Guadiana por esta zona. Asimismo, Daimiel se sitúa dentro de los límites que separan el Campo de Calatrava de La Mancha, una zona especialmente vinícola. De hecho, sus paisajes ofrecen un auténtico mar verde de viñedos salpicado de pequeñas lagunas estacionales y blancas casillas de labradores. Pese a ser una zona llana, al norte del municipio están las estribaciones más meridionales de los Montes de Toledo.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Autocaravanas

AUTOCARAVANAS

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

45

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, sabemos que la zona de Daimiel estuvo habitada por la presencia de la Motilla del Azuer, construida en la Edad del Bronce. Asimismo, los íberos y los romanos dejaron su huella, si bien la fundación de la villa de Daimiel estuvo marcada por la Orden de Calatrava en la Edad Media. En efecto, la primera referencia que se hace a la localidad la encontramos en 1245 tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa.

Durante este periodo, Daimiel fue creciendo considerablemente y esto impulsó la construcción de la Iglesia de Santa María La Mayor. Tras otras épocas de crisis, el crecimiento de Daimiel siguió adelante y esto conllevó la creación de una segunda parroquia en la localidad.

Por otro lado, existen leyendas medievales en torno a Daimiel. En este caso, se decía que era “el pueblo de las brujas”. De hecho, hay constancia de que se llevaron a cabo muchos procesos inquisitoriales en esta época por supuestas prácticas de hechicería. Posteriormente, la guerra de la Independencia supuso un periodo de decadencia que acabaría con la llegada del ferrocarril a Daimiel. Además, en 1887 la reina María Cristina concedió a la villa el título de ciudad.

FIESTAS Y TRADICIONES

Daimiel dispone de un calendario festivo bastante variado. Destacan, por ejemplo, los célebres Carnavales, en los que la ciudad se ve envuelta de color, de máscaras y de un ambiente festivo.  Asimismo, es de gran importancia su Semana Santa, que fue declarada de Interés Turístico Regional.

Más tarde, a finales de mayo se lleva a cabo la Romería de Nuestra Señora de las Cruces en el santuario de la patrona de Daimiel, mientras que la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Cruces tienen lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre. Entre otras actividades que se programan para esta fecha, destaca “Daimiel en concierto”, un evento musical en el que actúan artistas de gran prestigio nacional.

Otras fiestas interesantes son La Fiesta de la Vendimia, que se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre, y el Fin de Semana de Brujas, que tiene lugar a mediados de noviembre.

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto a su patrimonio cultural, cabe destacar la plaza Mayor de Daimiel, que sigue siendo un lugar de encuentro de para los vecinos, y allí se encuentra un olivo milenario que fue plantado por los árabes hace muchos años. Asimismo, se pueden visitar las calles de alrededor, que están repletas de bares y comercios. No muy lejos de allí encontremos el Museo comarcal de Daimiel ,el cual sirve para que el visitante se acerque a las costumbres y a la historia de Daimiel.

Asimismo, la arquitectura religiosa de Daimiel está perfectamente representada por la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida a finales del siglo XV y fue declarada Bien de Interés Cultural. También sobresale la Iglesia de San Pedro Apóstol, de mediados del siglo XVI, además de la Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas y de la Iglesia de la Paz, reformada en el Barroco. Otras ermitas del siglo XVI son la de S. Roque, que cuenta con un artesonado mudéjar, la de S. Isidro o la Ermita del Cristo de la Luz, la cual tiene un gran retablo.

Con respecto a la arquitectura civil, existen edificios de distintas épocas, como el Teatro Ayala, construido en el siglo XIX. Además, en las calles de Daimiel han sobrevivido varias de las obras del famoso y singular arquitecto Miguel Fisac: el Mercado de Abastos, varios edificios de viviendas y el antiguo Instituto laboral, que es la sede del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, fundamental para conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En el entorno de Daimiel, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Cruces, la Motilla del Azuer y la cervantina Venta de Borondo, incluso algunos molinos sobre el río Guadiana como el de Molemocho y grandes casas tradicionales de labor como la de Zacatena.

PATRIMONIO NATURAL

Principalmente, el patrimonio natural de Daimiel destaca porque en su término se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que ha sido considerado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Este ecosistema único, el de las tablas fluviales, es también un humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza. Este carácter singular se debe a los dos ríos que se desbordan en este paraje, el Guadiana y el Cigüela.

Asimismo, otro enclave natural de gran valor es la Laguna de Navaseca , otro humedal propio para la observación de aves y para los amantes de la fotografía.

 

RUTAS TURÍSTICAS

Daimiel forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

BODEGAS

ARTESANÍA

Aún se realizan labores artesanas ancestrales como la forja, la enea o la alfarería. Además, se llevan a cabo trabajos en madera, cerámica y otras muestras del arte vegetal.

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.P. Queso Manchego.

-I.G.P. Cordero Manchego.

-D.O. Vino de La Mancha

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P. Melón de La Mancha

-D.O.P. Azafrán de La Mancha

GASTRONOMÍA DE DAIMIEL

La gastronomía de Daimiel se basa en los excelentes productos de la tierra como la carne de caza, los quesos manchegos y los productos derivados del cerdo. Asimismo, encontramos platos como las gachas, las migas con panceta y uvas y el pisto. Tampoco se debe olvidar la repostería de Daimiel, que es muy variada en tiempo de fiesta: se hacen flores, rosquillas y “roscautreras”.

SENDEROS

-PR-CR6. Llanura Manchega Villarta de San Juan -Motilla del Azuer (25 km)

El recorrido nos propone descubrir los elementos geográficos y culturales en torno a la cañada real soriana. También se puede visitar con cita previa la Motilla del Azuer.

-PR-CR10. Llanura Manchega-Sierra del Moral: Motilla del Azuer (Daimiel)-Moral de Calatrava (37 km)

Desde la llanura manchega, se puede descubrir el peculiar relieve apalachanse de la sierra del Moral o viceversa. También se pasa por preciosos y frescos parajes como la fuente de Silex, no muy lejos de Almagro y Bolaños de Calatrava.

CAZA Y PESCA

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

ACCESOS A DAIMIEL

-Carretera: A-43; N-420; N-430; CM-4107; CM-4114; CM-4117; CR-P-201.

-Tren: tiene estación propia (Renfe).

AutobúsAisaSamarVibasa InterBus.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies