ZONA Sierra Morena

Fuencaliente

Añadela a tu cuaderno de viaje

1024 habitantes

A 98 Km. de la capital

Esta pintoresca localidad se ubica en el suroeste de la provincia, justo en el límite de la provincia de Ciudad Real con la de Córdoba. Se encuentra a casi 700 metros de altitud, en el pie de monte de la sierra de la Garganta Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

51

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes históricos, este municipio fue fundado por el maestre de la Orden de Calatrava, Pedro Muñoz de Godoy. Asimismo, nació debido a la existencia de un famoso manantial de agua termal. En cualquier caso, la zona ha estado poblada desde los tiempos prehistóricos y eso lo demuestran las interesantes pinturas rupestres distribuidas en distintos abrigos. Los más conocidos son los de Peña Escrita y la Batanera, que fueron descubiertos por el cura de Montoro.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

El programa de fiestas y tradiciones de Fuencaliente comienza el día 20 de enero con la celebración de la festividad de S. Sebastián, patrón de la localidad. Ese mismo día, se bendice el pan y se reparte a los vecinos de la localidad, y, posteriormente, hay una misa, una procesión y una actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente.

Pocos días después, el fin de semana más próximo al 1 de febrero se lleva a cabo La Candelaria o “Día del tizne”, debido es una tradición que los vecinos se manchen las caras con corchas quemadas. Además, se hace una gran hoguera y un concurso de migas en la plaza de los Portales y en la plaza del Mirador.

Fuencaliente también destaca por su célebre Carnaval, fiesta en la que lo más típico son los “mascarones”, que salen toda la semana por las calles. Por su parte, el 25 de abril se celebra el día de S. Marcos y se llevan a cabo una misa, una procesión y una romería en la aldea de Ventanillas.  

Durante la primera semana de mayo, tienen lugar las Cruces de Mayo, momento en el que se hacen cruces con flores naturales por parte de los vecinos. Además, se celebra un concurso en el que triunfan y obtienen un premio las cruces que mejor decoradas estén.

Por otro lado, el 13 de mayo se celebra la Virgen de Fátima, mientras que el día 15 de mayo es el día de S. Isidro Labrador. En este último caso, se organiza una romería y una procesión. Posteriormente, el 15 de agosto es el día de la Virgen y, en los días previos, se organizan varias actividades y eventos culturales. Por ejemplo, el día 14 de mayo por la noche tiene lugar un desfile de gigantes y cabezudos, mientras que por la noche se lleva a cabo la “quema del toro de fuego”, además de la posterior actuación de una orquesta en la plaza de España.

Finalmente, a principios de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Baños y se llevan a cabo los tradicionales fuegos artificiales o “la pólvora” y el “toro de fuego”. Unos días después, el 14 septiembre se celebra el Día del Cristo.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural de Fuencaliente es de gran importancia y una muestra de ellos es el hecho de que esta zona esté presente en la célebre obra de Cervantes, ya que algunas de las aventuras que le suceden a Don Quijote tienen lugar aquí. Esta es una de las frases que pronuncia el personaje durante su estancia en Sierra Morena: Oh, vosotros, quienquiera que seáis, rústicos dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada: oíd las quejas de este desdichado amante. Asimismo, hay una relación entre este entorno, sus pinturas y la aventura de los batanes.

En efecto, lo que más destaca de Fuencaliente son las Pinturas Rupestres de Peña Escrita y la Cueva de la Batanera, declaradas zonas arqueológicas en 1924. Para acceder a las cuevas, se puede ir por un camino asfaltado desde la carretera N-420. Asimismo, hay otros yacimientos que se pueden visitar, como el Escorialejo, a 2 km de Peña Escrita, en las sierra de Navalmanzano,  la cueva de las Sierpes, a 7 km al norte del pueblo y el Morrón del Pino, a 1200 metros de altitud.

Por otro lado, además de sus calles en cuestas empinadas, de montaña (como La Pedriza, Castillo, Bañuela, Parralejo...), existen en Fuencaliente las fuentes termales y su balneario de aguas saludables que la han convertido en una localidad muy célebre en la provincia de Ciudad Real. De hecho, aún siguen brotando aguas cristalinas de los manantiales de la sierra: los del Compadre, la fuente y cueva de San Benito y el Pilar de los Burros el Gran Pilón, un lugar de mucha tradición. De hecho, se decía que los vecinos del municipio sumergían a los jóvenes de otros lugares que intentaban cotejar a las jóvenes de la localidad al grito de “¡Forasteros al pilar!”. Igualmente, destacan la fuente del Madroño y la de La Teja, con su agua atípica de hierro.

En la plaza de España se sitúan el Ayuntamiento de Fuencaliente y un monumento a las especies de caza mayor, ya que es una de las actividades más representativas de la zona. Por otra parte, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de los Baños se construyó en 1710 sobre las ruinas de una iglesia del siglo XIII. Asimismo, no nos podemos olvidar de su famoso balneario, cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1869. Naturalmente, a estas aguas se les atribuyen cualidades curativas y las autoridades sanitarias las aconsejaban para el tratamiento de enfermedades como el reúma o la artrosis, así como para las vías respiratorias o la piel.

Desde el mirador de la Cruz y la plaza del Mirador, se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente, del macizo de Sierra Madrona y Quintana. Asimismo, desde aquí se puede apreciar el pico más alto de toda Sierra Morena, La Bañuela, que cuenta con 1323 metros de altitud.

Además, a pocos kilómetros del pueblo encontramos la Ermita de S. Isidro, que está rodeada de impresionantes quejigos y con merendero. Cerca de esta encontramos un camping y la fuente de Almirez, que se sitúa en un pequeño bosque de robles. Por otra parte, a poca distancia de la ermita nos acercaríamos al puerto de Valderrepisa, que siempre ha sido una zona de paso entre La Mancha y Andalucía. Allí mismo se encuentra el interesante Yacimiento romano de Valderrepisa, en el que se han encontrado restos arqueológicos que corresponden a los siglos II-I a.C.

Respecto a los restos hallados en ese yacimiento, se piensa que se puso ubicar allí un poblado que tenía la función de fundir y transformar en lingotes los minerales y otros materiales que se extraían de minas cercanas. De esta forma, podían trasladarlos a otras ciudades de la península. En cualquier caso, para poder visitar este poblado romano hay que concertar una cita con la Oficina de Turismo de Fuencaliente.

Por último, la Ermita de S. Antonio se sitúa en el Camino Real y su construcción se remonta al siglo XVIII, mientras que la Ermita de S. Marcos, situada en la aldea de Ventillas, se levantó también en el siglo XVIII. Forma parte de un hermoso valle de Sierra Madrona.

PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural de Fuencaliente destaca, sobre todo, por encontrarse su término dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Asimismo, su término dispone de la Reserva Fluvial del río Gualdamez, una microrreserva de quirópteros y que ha sido declarada Zona de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de Sierra Morena. También se considera un Área Crítica del águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico.

Asimismo, a 4 km del municipio se encuentran las llamadas Lastras, unas inmensas losas de piedras naturales que están en la orilla del río. Este paraje natural está en una zona donde predominan las corrientes de aguas. De hecho, antes había batanes y molinos hidráulicos. Actualmente, es una zona adecuada para el baño.

Si se prefiere, también se puede recorrer un sendero de 1,5 km que discurre entre puentes y pasarelas por el río Cereceda y que desemboca en la Chorrera de los Batanes. Este último es un precioso paraje natural que se sitúa en el margen izquierdo del río Cerceda, que en este punto de su curso forma una cascada. Además, se supone que es el lugar donde Cervantes sitúa el episodio de los batanes, no muy lejos de las pinturas rupestres de la Batanera.

Por otro lado, en Fuencaliente existe un árbol que ha vivido en torno a quinientos años, un roble melojo de gran tamaño. Hoy en día, es conocido como “el Roble el Abuelo”. Se emplaza en el robledo de las Hoyas, uno de los robledales de más importancia de Sierra Morena.

Además, muy cerca de la fuente de Almirez podemos encontrar el bosque de las Huellas, un bosque de quejidos en las que se pueden observar las huellas de los mamíferos que habitan esta zona.  De hecho, cada especie tiene una fotografía y un dibujo de su huella en un relieve sobre piedra. En este caso, es una ruta didáctica que se recomienda hacer con niños.

En todo caso, se pueden hacer muchas más rutas, como ir a la chorrera de la Sierpes, al robledo de las Hoyas, al Abuelo, al pico de La Bañuela (1322 metros), al pico Abulagoso, pasear por La Cereceda, llegar al Morrón del Pino, entre otras actividades.

RUTAS TURÍSTICAS

Fuencaliente forma parte de las siguientes rutas turísticas:

ARTESANÍA

Se realizan aún actividades artesanales con cuero, cuerno y corcho.

PRODUCTOS NATURALES

-M.C. Aceite del Valle de Alcudia

Además, destacan la miel de romero y encina, los productos del cerdo ibérico, la caza mayor y menor y los níscalos.

GASTRONOMÍA DE FUENCALIENTE

La gastronomía de Fuencaliente se basa en la carne de caza y en el cerdo ibérico. Por eso mismo, destacan platos como el cochifrito, el ajo braguetero, la sopa cortijera, la sopa matancera, la sopa cortijera, el ajo patata, el ajo blanco, el gazpacho de conejo, la caldereta de cabrito, la ensalada de col y granada, el somarro y las migan con leche acompañadas de melón.

En cuanto a los dulces, destacan la confitura de tomate, el arrope, los fideos con miel, las orejas de fraile, las rosquillas de vino, los roscos de horno, los bollos de manteca y de aceite, el tostón, las sopaipas, los borrachillos, las gachas de harina, las tortas, los mantecados, los roscos de vino, las magdalenas, las flores, los roscos fritos, las perrunas, el tostón y la carne de membrillo. También se elaboran licores con plantas aromáticas autóctonas, como el “chapurrao matancero”.

SENDEROS

Los senderos de los que dispone Fuencaliente pueden consultarse aquí o en la web de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha. En todo caso, merece recorrer la chorrera de Sierpes, al pobledo de las Hoyas, el Abuelo, llegar al pico Abulagoso y al pico La Bañuela, pasear por la Cereceda, acceder al Morrón del Pino, etc...

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo, corzo, muflón, jabalí y cabra montesa.

-Embalse La Saucedilla: carpa, boga, barbo y black bass.

ACCESOS A FUENCALIENTE

-Carretera: desde Puertollano, al norte, o desde Montoro (Córdoba), al sur, por la carretera N-420.

-Autobús: Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies