Zone Mancha

Herencia

Add it to your travel notebook

8456 inhabitants

A 80 Km. from the capital

Esta localidad se sitúa en el corazón de La Mancha, a unos 14 kilómetros de Alcázar de San Juan por la N-420. Además, es un pueblo con huella cervantina en el que se pueden admirar sus famosos molinos de viento.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

14

FOTOS

A BIT OF HISTORY

En cuanto a sus orígenes, Herencia era una puebla de nueva creación que se debió a un plan de repoblación de la Orden de San Juan de un pequeño núcleo inicial de 150 pobladores. Su carta puebla nos remonta al siglo XIII, por lo que la villa nació en el momento en el que la orden militar recupera esta zona. En cambio, en su término han quedado huellas de otras culturas.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Sin lugar a dudas, la fiesta más significativa de Herencia es el el Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional. Durante esta festividad, la localidad se envuelve en un ambiente alegre, festivo y colorido. También destaca la Semana Santa de Herencia, que cuenta con una gran participación por parte de las hermandades. Todo se llena de religiosidad en los desfiles procesionales.

Asimismo, a lo largo del año se llevan a cabo las tradicionales fiestas en los barrios, mientras que en septiembre tienen lugar la Feria y Fiestas en honor de la Virgen de la Merced.

CULTURAL HERITAGE

Herencia está formada por calles y plazuelas que ya estaban presentes en el siglo XIII. Además del típico y tranquilo caserío de dos plantas, destacan casas solariegas de los siglos XVII, XVIII y XIX. En cuanto a su arquitectura religiosa, en la plaza de España, centro de la localidad, se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el XVIII.

Asimismo, el Convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado en 1656 por don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV. Actualmente, conserva el pasadizo elevado de finales del siglo XIX que une la iglesia con la casa de Enríquez de la Orden, si bien esta es de propiedad municipal y es conocida como “casa de Herencia.

Por otro lado, encontramos varias ermitas de diferentes épocas repartidas en distintos puntos de la localidad como la Ermita de S. Bartolomé, la cual aparece mencionada en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Por otra parte, la Ermita de S. Antón, fue levantada después de la guerra civil tras la destrucción de la Ermita de Sta. Lucía, mientras que la Ermita de la Asunción, conocida como “la Labradora”, fue construida en el siglo XVIII y cuenta con una interesante decoración pictórica y un atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.

No se deben olvidar tampoco la Ermita del Sto. Cristo de la Misericordia y la de S. José, levantadas en el siglo XVIII, ni la Ermita de la Encarnación. Además, en las afueras está la Ermita de S. Cristóbal, junto al camino de Villacentenos.

Otro lugar destacado en Herencia es su Parque Municipal, ya que ahí se reúnen los vecinos en primavera y en verano. Ha sido siempre un gran poso histórico, debido a que su origen se remonta a la Serna, un paraje de gran belleza y con numerosos árboles existente ya en el siglo XVI. Hoy en día, es un espacio agradable con una variada vegetación cuidada y alberga el auditorio de la localidad.

Por último, merecen una visita sus imponentes y famosos Molinos de viento, de los cuales siete tienen nombre propio y otros cuatros están restaurados.

NATURAL HERITAGE

Parte del término municipal de Herencia forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de los Montes de Toledo. Además, es Área Crítica del águila negra y del lince ibérico. Asimismo, un paraje natural de gran belleza es el paraje de “La Pedriza”, conocida como “los Pozos de agua con la Copa”. Hoy en día, alberga un aula de la naturaleza y se encuentra a 3 km de Herencia en dirección a Puerto Lapice por la CM-420.

TOURIST ROUTES

Herencia is part of the following tourist routes:

WINERIES

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

-I.G.P. Cordero Manchego.

-M.C. Cebolla de La Mancha.

-D.O. Vinos de La Mancha.

-D.O.P. Queso Manchego

-I.G.P Melón de La Mancha.

-D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

GASTRONOMY FROM HERENCIA

Destacan sus platos tradicionales como la coña (guiso con bacalao), el ajo serrano (guiso con cordero), el mojete de acelgas o de habas y, en época de vendimia, el postre típico es el arrope, elaborado con mosto.

OENOLOGY

TRAILS

PR-CR5. Llanura Manchega Villarta de San Juan-Herencia (19 km)

Esta ruta recorre la sierra de Herencia y la llanura manchega. Durante este recorrido, podemos conocer elementos culturales como el arte esquemático o los restos romanos.

HUNTING AND FISHING

-Caza mayor: ciervo y jabalí.

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

ACCESS TO HERENCIA

-Carretera: N-420; CM-42; CM-400; CM-3001; CR-P-1341; CR-P-1342; CR-P-1104.

-Tren: la estación más cercana se encuentra a 12 km, en Alcázar de San Juan.

-Autobús: Criserba e InterBús.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies