ZONA Alcudia

Hinojosas de Calatrava

Add it to your travel notebook

522 habitantes

A 48 Km. de la capital


Es una localidad que se sitúa en el sur de la provincia y gran parte de su término entra dentro del  Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona .

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Farmacia

FARMACIA

Mercadillo

MERCADILLO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

6

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, cabe señalar que el nombre del pueblo viene de la abundancia de hinojo que había en este lugar. Asimismo, los primeros pobladores eran pastores trashumantes que venían de distintos puntos de la geografía española: Cuenca, Soria o Segovia, entre otros. De hecho, en Hinojosas de Calatrava se conservan apellidos frecuentes en la localidad que proceden de otros lugares, como Serrano, Poyatos o Morejudo.

FIESTAS Y TRADICIONES

El calendario de fiestas y tradiciones de Hinojosas de Calatrava empieza el día 17 de enero con la festividad de S. Antón. En la noche previa, los vecinos encienden hogueras, cantan canciones tradicionales y comen gachas dulces. Unos días más tarde, el 3 de febrero, se celebra el día de S. Blas, tercer patrón de la localidad. Es una de las fiestas populares más antiguas de Hinojosas de Calatrava.

Por otro lado, destaca el Carnaval celebrado en el municipio, que concluye con “el día de la tortilla” y la peregrinación a la cueva del Castellar. Además, es de gran importancia su Semana Santa con su “Pasión Viviente”, en la que se representan escenas de la vida de Cristo durante el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Asimismo, unos 40 días después de la Semana Santa se lleva a cabo la fiesta de la Ascensión, día en el que los vecinos pasan el día en el campo y comen hornazo, un dulce con mucha tradición en la localidad.

Posteriormente, tienen las Fiestas Patronales de S. Bernardo, en la que las calles se engalanan con farolillos y guirnaldas durante varios días a partir del 20 de agosto. En este caso, las calles de Hinojosas de Calatrava se llenan de color, música, cabezudos, bailes e incluso se lleva a cabo una fiesta de la espuma. Aparte de eso, es una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía del pueblo.  

El 12 de diciembre se celebra el día de Sta. Lucía, fecha en la que los vecinos encienden una hoguera con la leña que recogen en el monte. Asimismo, es una tradición el hecho de que los mozos tiznen a las mozas con un corcho quemado.  

PATRIMONIO CULTURAL

Hinojosas de Calatrava es un pueblo que sobresale por su entramado urbano medieval y sus calles empinadas. Nos encontramos en un pueblo serrano extendido sobre un valle. Este pueblo, situado en un valle, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad en cualquier época del año.

En cuanto a su patrimonio religioso, destaca la Iglesia Parroquial de San Bernardo de Clarava, construida a finales del XVIII. Por otra parte, se debe mencionar la cueva del Castellar y sus pinturas rupestres.

PATRIMONIO NATURAL

Esta localidad nos ofrece un entorno repleto de paisajes de gran belleza. Por ejemplo, destaca el molino “Flor de Ribera”, ideal para practicar senderismo, y el Castillete de la Mina de la Simona, que es una mina de pirita abandonada.

Asimismo, este municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por lo que es innegable la relación estrechísima que hay entre la naturaleza e Hinojosas de Calatrava.

 

ARTESANÍA

Principalmente, destaca el encaje de bolillos.

PRODUCTOS NATURALES

-M.C. Aceite de Valle de Alcudia

Destacan también en el municipio las setas y las criadillas.

GASTRONOMÍA DE HINOJOSAS DE CALATRAVA

Está formada por platos tradicionales como la caldereta de cordero, el pisto o el asadillo, pero los platos que más destacan son los callos y las migas, que se suelen preparar en verano.

En cuanto a los dulces, los que más se preparan son los rosquillos, los gusanillos y los barculillos, mientras que el Día de los Santos es típico hacer la “cagá de perro”, la “cagá de gato”, que son unas tortas de maíz o trigo tostados con miel, y la “roscá”. En cualquier caso, también sobresale la matanza y la recolección de setas y criadillas.

SENDEROS

Muy recomendable el recorrido hasta el molino “Flor de Ribera”.

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo y jabalí.

-Caza menor: liebre, conejo y perdiz

 

-En el Embalse del Tablillas: carpa, boga, barbo y black bass

ACCESOS A HINOJOSAS DE CALATRAVA

Carretera: CR-P-502; CR-P-5021.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 13 km, en Puertollano.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies