Zone Montes

Horcajo de los Montes

Add it to your travel notebook

833 inhabitants

A 81 Km. from the capital



Es una localidad que se sitúa en el noroeste de la provincia, justo en el límite de la provincia de Ciudad Real con las de Badajoz y Toledo. Asimismo, parte de su término forma parte del célebre Parque Nacional de Cabañeros.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

Guided visits

GUIDED VISITS

13

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Horcajo de los Montes se sitúa en una zona en la que existen vestigios de la presencia del ser humano desde la Edad de Piedra, ya que se han conservado restos de pieles y trilobeles con casi 260 millones de años de antigüedad.

Asimismo, se sabe que por este entorno discurrían dos calzadas romanas, la de Mérida a Toledo por la antigua Metercosa y el ramal que se unía con el camino de Castilla a Andalucía. Por tanto, es seguro que los romanos pudieron habitar esta zona de la provincia.

En cualquier caso, se piensa que el actual municipio se creó por sus condiciones idóneas de agua, además de esa tranquilidad y ese reposo que ofrece el municipio desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

 

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Horcajo de los Montes dispone de una serie de fiestas y tradiciones muy antiguas que se combinan con la sencillez y la tranquilidad del municipio. En todo caso, estas tradiciones suelen estar bastante relacionadas con la religión católica.

Por ejemplo, el día 15 se celebra la festividad en honor a S. Isidro, patrón de los agricultores. En este caso, se lleva a cabo una gran romería para celebrarlo. Por otra parte, en torno al 24 de junio tienen lugar las fiestas patronales, que están dedicadas a San. Juan, patrón de la localidad.

Posteriormente, el 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen y se organiza una romería y una procesión, mientras que el penúltimo sábado de agosto tiene lugar una romería en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en una ermita situada sobre el valle en el que se asienta el pueblo. Asimismo, el 8 de septiembre hay una procesión en honor de la patrona,

El penúltimo sábado de agosto se celebra la romería de Nuestra Señora de Guadalupe en la ermita situada sobre el valle en que descansa el pueblo.  El 8 de septiembre se celebra una procesión en su honor por el pueblo y se organizan otros actos festivos. Por último, el 12 de octubre se celebra el día de la Virgen del Pilar.

CULTURAL HERITAGE

Horcajo de los Montes, uno de los pueblos más grandes de la zona, destaca por la fabricación de alfombras artesanales por medio del telar. De hecho, en este pueblo se tejían tapices que se llegaron a exponer en espacios tan importantes como el Teatro Real, el Palacio Real o distintos paradores turísticos.

Por otro lado, sobresale la Iglesia parroquial de San Antonio Abad, que fue levantada en torno a los siglos XIV-XV. Está compuesta por una sola nave, una cubierta a dos vertientes con arcos apuntados, además de unos muros laterales que sirven de contrafuertes. No muy lejos de allí se encuentra el Museo Etnográfico, en el que podremos aprender sobre épocas pasadas del municipio. Asimismo, en sus calles podremos disfrutar de bares y restaurantes en los que degustar tapas con vino o una tostada con miel. 

NATURAL HERITAGE

A apenas 1 km del pueblo se sitúa el Parque Nacional de Cabañeros y el Centro de Visitantes Parque Nacional de Cabañeros. En este último, nos informarán sobre todos los aspectos del parque y todas las actividades que se pueden realizar para apreciar la grandeza ecológica de este entorno.

Asimismo, destaca otro espacio natural de gran importancia, la Chorrera del Horcajo y su salto de agua de unos 15 metros. Para dirigirnos allí, se toma un sendero que sale desde el pueblo y va recorriendo el valle del arroyo. Aun así, también se puede ir en coche y aparcarlo a unos 800 metros del salto de agua.  Aparte de eso, son muy recomendables las rutas a pie que pueden realizarse por la sierra de la Celada.

TOURIST ROUTES

Horcajo de los Montes is part of the following tourist routes:

MUSEUMS

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

-D.O.O. Aceite de los Montes de Toledo.

Destaca también la miel que se elabora en la localidad.

GASTRONOMY FROM HORCAJO DE LOS MONTES

En cuanto a la gastronomía de Horcajo de los Montes, destacan productos típicos como la miel, el queso, el aceite, el cordero o el cabrito. Asimismo, encontramos platos como la caldereta de cordero o el gazpacho de ajo blanco con vino de pitarra.

OENOLOGY

TRAILS

-Sendero de Horcajo de los Montes a la Chorrera del Horcajo (6 km, a pie).

-Rutas a pie por la sierra de la Celada.

-También destacan los senderos que hay en el propio Parque Nacional de Cabañeros. Para encontrar más información, se puede visitar su página web.

HUNTING AND FISHING

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.

ACCESS TO HORCAJO DE LOS MONTES

Carretera: CM-4103; CM-4106; CM-4107.

Autobús: Interbús.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies