Zone Mancha

La Solana

Add it to your travel notebook

15419 inhabitants

A 71 Km. from the capital

El pueblo de La Solana se localiza al sureste de la provincia, en un entorno cercano llano con suaves lomas, a excepción de las alturas de la Sierra de Alhambra situada al sur.

 

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

Guided visits

GUIDED VISITS

18

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Cuentan algunas leyendas que, en tiempos de los oretanos, era llamada El cerro de los Dioses de Cristal, porque ocupaba este lugar un palacio de fino vidrio, lleno a su vez de estrellas. Aunque este mito es muy hermoso, el origen histórico de la villa hay que buscarlo en el auge de las órdenes militares castellanas que se repartieron y organizaron estas tierras durante la Reconquista, a comienzos del siglo XIII. Se cree que al principio se llamaba La Fuente de la Solana, por un pozo con ese nombre que recibía mucho sol en algunas horas del día; más tarde se habría eliminado “La Fuente” del nombre, quedándose como La Solana.

En su término estaba construida la Iglesia de Santa Catalina, alrededor de la cual fueron apareciendo las primeras viviendas bajo la protección de la encomienda militar de la Orden de Santiago. Desde Soria empezaron a emigrar algunos pastores en busca de mejores tierras, aumentando exponencialmente la población hasta el punto de lograr el título de Villa con la que emanciparse de la Alhambra, población vecina de la que era aldea La Solana.

La flor del azafrán fue y sigue siendo uno de sus productos estrella, que ha dejado una especial estela en sus costumbres y tradiciones. Es especialmente relevante ya que Federico Romero eligió el pueblo de La Solana, en base a esta especia, como escenario para su obra de teatro La rosa del azafrán, que dio nombre al Museo de la ciudad y origen a la Fiesta de la Zarzuela.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

La Solana es un municipio de extenso calendario festivo. Comienza el 17 de enero con las tradicionales hogueras de San Antón, a las que siguen las lumbres de San Sebastián el 20 de enero.

Hay algunas fiestas de origen religioso que tienen especial importancia en el pueblo. Buena prueba de ello son los Carnavales, de gran arraigo con sus máscaras callejeras, sus concursos de murgas y sus desfiles de carrozas. También destaca la Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos, del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección. Poco después, el 25 de abril, se celebra San Marcos con un día de campo.

El calor del verano se palpa ya en mayo, cuando el día 15 se celebra el día de San Isidro, patrón de los agricultores, con una romería campestre. Varias semanas después, entre el el 24 y el 28 de julio, ocurren la Feria y las Fiestas de Santiago y Santa Ana, patrones de la localidad, días plagados de todo tipo de actividades lúdicas, culturales y religiosas. Destacan además algunas fiestas únicas, las Fiestas de Barrios, exclusivas de los distintos barrios del pueblo que honran a sus santos particulares: el Barrio del Calvario, el Barrio del Cristo del Amor, el Barrio de Fátima, el Barrio de San Sebastián, el Barrio de Santa María del Parterre y el Barrio de Santa Quiteria.

Para acabar la jornada festiva se celebra, el segundo domingo de septiembre, la traída de la Virgen de Peñarroya desde su ermita, con lo que comienza una semana de atractivos actos festivos, culturales y religiosos.

CULTURAL HERITAGE

Recorriendo las calles de La Solana se tiene la impresión de que el sol, siempre presente, es la razón de su nombre, que ilumina las fachadas de sus casas, antaño blancas y con zócalos en añil y almagre.

El pueblo cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, empezando por su majestuosa, amplia y popular Plaza Mayor, inicialmente construida en el siglo XVI pero ampliada en años posteriores; posee soportales que acogen tiendas y bares donde parar y degustar un buen vino, queso y otras sabrosas tapas. A uno de los lados de la plaza se encuentra la imponente Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, con una deslumbrante y altiva torre que se diría que alcanza el cielo; al otro aparece el bello edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVI.

Se puede callejear con gusto y tranquilidad, descubriendo pequeños rincones con encanto, tiendas “de siempre” con buenos productos y varios monumentos antiguos. Muy cerca de la Plaza sorprende el Palacete de los Condes de Casa Valiente, más conocido como Casa de Don Diego, que alberga el Museo de la Rosa del Azafrán, la Oficina de Turismo y algunas llamativas exposiciones temporales. También por esa zona se encuentra la antigua residencia de los comendadores, la Casa de la Encomienda, con un sólido torreón exterior; se trata de una bella casa tradicional con patio central y galería, que en algunos días del año muestran exposiciones temporales y realizan actividades culturales. Finalmente, de principios del siglo XX se sostiene el pie el Casino, lugar donde tomar un café o aperitivo, desde el que se puede acceder a la antigua fábrica de harina de almortas donde no solo cuenta con singulares visitas guiadas sino que también ofrecen degustaciones de gachas recién hechas.

El patrimonio religioso no está completo con una visita sencilla a la Iglesia: en su interior se encuentran expuestos los restos hallados en las excavaciones arqueológicas que intentan determinar su origen. Otros templos religiosos son la Ermita de San Sebastián del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de las Madres Dominicas de clausura que elaboran deliciosos suspiros (dulces de merengue), y la Ermita del Humilladero.

Hay muchos momentos para visitar este pueblo acogedor, en sus fiestas populares, en el Carnaval, en la recogida de la rosa del azafrán… sobre todo no se puede uno perder la famosa Semana de la Zarzuela, así como el interesante Festival de Cine y Vino.

NATURAL HERITAGE

Comparte con la vecina localidad de Membrilla la microrreserva de los Albardinales de Membrilla-La Solana. Su término municipal es Zona de Importancia para especies de fauna protegida como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. También es Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica.

MUSEUMS

WINERIES

CRAFTWORK

Hay artesanos en La Solana que saben hacer forja artística, otros trabajan con pleita y esparto, algunos construyen hoces y cuchillería, existen personas que fabrican botas de vino, y residen carpinteros artesanos con gran habilidad.

NATURALS PRODUCTS

I.G.P. Cordero Manchego.

D.O.P. Queso Manchego.

M.C. Cebolla de La Mancha.

D.O.P. Azafrán de La Mancha.

D.O. Vino La Mancha.

D.O.P. Aceite Campo de Montiel.

GASTRONOMY FROM LA SOLANA

Los mejores platos que probar en La Solana son las gachas, el pisto, las migas, el asadillo, la caldereta de cordero, el moje vendimiador, el potaje de pascua y un dulce especial llamado viejas.

OENOLOGY

Hay tres bodegas cuyos vinos se acogen a la Denominación de Origen La Mancha: la Cooperativa Santa Catalina, las Bodegas Romero de Ávila Salcedo y las Bodegas Vega Mara.

TRAILS

Dentro del casco urbano se puede realizar la ruta turística de los Tres Poderes, para conocer la influencia y dominación en el pasado de La Solana por parte de los poderes militar (Palacio de Don Diego), político (Casa de la Encomienda) y religioso (Iglesia de Santa Catalina).

También hay que tener en cuenta que La Solana se encuentra en el Tramo 7 dentro de la Ruta de Don Quijote.

HUNTING AND FISHING

Caza mayor: ciervo y jabalí.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

En el cercano Embalse de Vallehermoso, ya en término de Alhambra: carpa, boga, barbo y perca.

ACCESS TO LA SOLANA

Carretera: N-430; CM-3109; CM-3127; CR-P-644; CR-P-1513.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 14 km. en Manzanares.

Autobús: Samar. 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies