Zone Mancha

Manzanares

Add it to your travel notebook

17962 inhabitants

A 51 Km. from the capital

Manzanares se encuentra a orillas del río Azuer, en la comarca natural de La Mancha, en el límite del histórico territorio del Campo de Calatrava. Es punto de encuentro inevitable, nudo de comunicaciones y zona obligada de paso si se va de norte a sur o de este a oeste.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Camper

CAMPER

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

ATM

ATM

Bike Lane

BIKE LANE

Clinic

CLINIC

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Fuel station

FUEL STATION

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Market

MARKET

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Public transport

PUBLIC TRANSPORT

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

Guided visits

GUIDED VISITS

23

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Su origen medieval empieza a dibujarse después de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212: las referencias históricas comienzan a ser más claras tras el pacto de deslinde entre la Orden de Santiago y la Orden de Calatrava, construyendo esta última un castillo para asentar su dominio en la zona.

En 1480, la Orden de Calatrava le adjudica un término jurisdiccional propio, recibiendo a principios del siguiente siglo el privilegio de villazgo por parte de los Reyes Católicos.

En la Guerra de la Independencia asume un papel protagonista. El general Sebastiani, militar francés del ejército invasor, convierte el castillo en uno de los tres bastiones principales de defensa de La Mancha junto con el de Consuegra y el de Toledo. Así, el edificio se convierte en la sede de la fuerza militar francesa, hasta que en diciembre de 1808 la vanguardia del ejército español, comandado por el marqués del Palacio, se hizo fuerte en la villa y resistió los empujes de las tropas francesas.

En el siglo XIX, exactamente los días 7 y 8 de Julio de 1854, la villa se vuelve la sede de la firma de O’Donnell y Cánovas del Castillo del Manifiesto que antecedería al triunfo de la Vicalvarada. Treinta años más tarde, Manzanares se convierte en proveedor de vinos de la Casa Real, marcando sus inicios como una de las localidades más importantes en cuanto a exportación de vinos se refiere.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

En Manzanares hay un amplio calendario festivo. Los dos primeros meses del año se celebran las fiestas de los Santos Viejos, con celebraciones el 17 de enero (San Antón), el 24 de enero (la Virgen de la Paz), el 2 de febrero (la Virgen de la Candelaria) y el 3 de febrero (San Blas). Estos días se respira un aire de celebración gracias a la distribución de los dulces típicos de Manzanares, a sus tradicionales procesiones y a las hogueras en honor a los santos.

Tanto sus Carnavales como su Semana Santa son dignos de mención. Estas celebraciones religiosas se mezclan con el tono popular, incluyendo el entierro de la sardina, las procesiones (con las imágenes del escultor gaditano Luis Ortega Bru)… en el mes de abril también es muy popular la Feria Nacional del Queso, producto tan apetecible de Manzanares enaltecido por el Museo del Queso Manchego.

En mayo hay otro gran número de fiestas: las del barrio de la Divina Pastora, que comienzan a finales de abril, honran a la Virgen y reúnen al pueblo en una bulliciosa y divertida celebración; al patrón del campo se le venera con la Romería de San Isidro, una jornada lúdica donde vecinos y turistas conviven y celebran las labores labriegas; desde los años 80 existe la fiesta llamada Nuevo Manzanares, un tradicional festejo rescatado del olvido que comienza en mayo y se extiende hasta junio; finalmente, en junio también se celebran las fiestas del barrio Avenida del Parque, a cargo de la asociación de vecinos.

Durante la primera quincena de julio se celebra la importante Feria Regional del Campo (FERCAM), una celebración que lleva realizándose más de 60 años (su primera edición fue en el año 1960) que se sitúa a la cabeza de las celebraciones agrarias y ganaderas. Una actividad muy interesante es el arraigado concurso regional de arada. Al terminar, durante la segunda quincena de julio, se celebran las Ferias y Fiestas de Manzanares.

Sobresalen a partir del 14 de septiembre las Fiestas de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de la localidad, con multitud de actividades culturales y deportivas. El año acaba con dos jornadas culturales en los meses de octubre y noviembre: Manzanares Medieval y Manzanares Alma de Vino.

CULTURAL HERITAGE

Manzanares está recorrida por calles de trazado rectilíneo, bordeadas de las tradicionales casas manchegas de una o dos plantas, con sus paredes encaladas y sus cuevas-bodegas para conservar el vino. Diversas casas-palacio adornan algunas de sus principales calles. Es una ciudad amable y sin prisas, donde se puede disfrutar con la debida calma de sus comercios locales o de cualquier pequeño detalle que nos llame la atención. 

Destacan el Castillo de Pilas Bonas del siglo XIII, declarado monumento en 1979 y actualmente alojamiento turístico y restaurante; la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI; la Casa del Santo, edificio del siglo XVII con un balcón típicamente manchego y una imagen de San Francisco de Paula; el Convento de Franciscanas, con una interesante fachada barroca del siglo XVI (1592); el Centro Cultural Ciega de Manzanares, donde se afirma que pernoctó Santa Teresa de Jesús; o el Gran Teatro, del que llama la atención su vistosa fachada naranja.

Muy interesante es la Ermita de la Vera Cruz, en la que se puede visitar la cripta-museo construida bajo la nave central. Hay más edificios religiosos interesantes, especialmente ermitas, a la vez que un interesante catálogo de construcciones del siglo XIX y XX como la Fábrica de Harinas, la Plaza de Toros y la Casa del Mirador del Azuer.

No podemos dejar de acercarnos al Parque del Polígono, para realizar un paseo por el Sistema Solar: se trata de una interesante ruta de dos tramos en los que vamos conociendo lo más significativo y asombroso de nuestro firmamento a raíz de unas representaciones físicas de los elementos de la galaxia.

NATURAL HERITAGE

En Manzanares, merecen ser visitados el río Azuer y la Sierra de Siles. Parte de su término está declarado Zona de Importancia del águila imperial, el buitre y el lince.

TOURIST ROUTES

Manzanares is part of the following tourist routes:

MUSEUMS

WINERIES

CRAFTWORK

Si venimos a Manzanares podremos visitar varios establecimientos dedicados a la fabricación artesanal de muebles y cerámica, entre otras artesanías.

NATURALS PRODUCTS

D.O.P. Vino La Mancha.

D.O.P. Queso Manchego.

M.C. Cebolla de La Mancha.

I.G.P. Melón de La Mancha.

Vinos de Pago. Casa del Blanco.

D.O.P. Azafrán de La Mancha.

I.G.P. Pan de Cruz.

I.G.P. Cordero Manchego.

GASTRONOMY FROM MANZANARES

Son platos tradicionales la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el cochinillo que se cocina para San Antón, la paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz, o la rosca utrera (nuégados) y el nazareno de chocolate en Semana Santa.

OENOLOGY

TRAILS

Hay diseñados distintos itinerarios turísticos que transcurren por Manzanares o pasan por él: 

Manzanares histórico (local).

Ruta Manzanares cultura y ciencia (local).

Ruta Sacra por Manzanares (local).

Ruta de los Parques.

Ruta de las Fortalezas.

Podemos encontrar más información en la Oficina de Información Turística: http://www.turismomanzanares.com/

HUNTING AND FISHING

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

ACCESS TO MANZANARES

Carretera: A-IV; A-43; N-430; N-310; CM-3107; CM-4124; CR-P-2031; CR-P-2032; CR-P-5212.

Tren: cuenta con estación, Renfe.

Autobús: Samar.  Alsa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies