ZONA Mancha

Ruidera

Añadela a tu cuaderno de viaje

549 habitantes

A 105 Km. de la capital

Situada en el límite de la provincia, Ruidera es conocida por su bellísimo complejo lagunar, que constituye la cabecera del río Guadiana. Se cree que el origen del nombre del pueblo nace del ruido producido por las cascadas que caen de las lagunas más altas a otras más bajas.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

33

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Se puede considerar que los primeros pobladores de la zona que luego se convertiría en Ruidera se remontan al Paleolítico Inferior. Durante el resto de la Prehistoria también hay constancia de poblaciones en el entorno, aunque es en la Edad de Bronce cuando aparecen restos visibles repartidos por todo el Alto Guadiana, como pueden ser motillas o morras.

De la época de conquista romana existe un gran número de vestigios de diversa consideración, destacando una posible vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas. Más tarde, durante la ocupación árabe, se construyen los castillos de Peñarroya y de Rocha Frida (siglos X-XII).

Ruidera regresa a manos cristianas aproximadamente entre los años 1213 y 1217, y las órdenes militares de San Juan y de Santiago se encargarán de administrar el territorio de las lagunas. La zona no tendrá mucha más relevancia hasta el siglo XVII, durante el reinado de Carlos III, cuando se ordena construir un complejo hidráulico. De esta época aún permanecen en pie algunos edificios, como son la Casa del Administrador de la Fábrica de Pólvora o el canal del Gran Prior.

Ruidera es conocida por sus Lagunas, que desde un principio ya eran un atractivo turístico, pero no será hasta el 13 de julio de 1979 cuando sean declaradas Parque Natural.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 15 de agosto se celebran en Ruidera las Ferias y Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la localidad. Durante aproximadamente cuatro días las calles del pueblo se llenan de alegría, de diversión, de actividades culturales, de actividades deportivas y de juegos.

Un 21 de septiembre de 1990 Ruidera se segregó de Argamasilla de Alba. Desde entonces, ese día es fiesta en el municipio, festejándose el Día de la Independencia con actividades para todas las edades, comidas típicas, juegos, deportes y una gran verbena.

Es tradición también en Ruidera hacer cacerías los días 16 de enero y 24 de diciembre, usando perros y garrotes. Con la caza obtenida, se convida a los vecinos a una comida popular.

PATRIMONIO CULTURAL

Ruidera es un curioso pueblo que gira en torno a las lagunas. Antes de adentrarnos en las mismas, se encuentra el Centro de Visitantes, lugar imprescindible para obtener información general de las lagunas, para poder conocer de primera mano las maravillas que atesora este espacio y para acercarnos a los itinerarios que podemos realizar.

Otros edificios destacables, ya dentro del término del municipio, son su iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Blanca, construida en el siglo XX, y algunas edificaciones del XVIII como la Fábrica de Pólvora o la Casa del Rey.

PATRIMONIO NATURAL

Ruidera da nombre al Parque Natural de las Lagunas De Ruidera, que es además Lugar de Interés Comunitario. Su término municipal es Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica, y Zona de Importancia para el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

Por las inmediaciones de Ruidera también sobresale El Hundimiento, una espectacular cascada que separa las lagunas altas de las lagunas bajas.

RUTAS TURÍSTICAS

Ruidera forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

ARTESANÍA

Aún sobreviven artesanos ruidereños que practican actividades manuales de enea y de esparto.

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Cordero Manchego.

M.C. Cebolla de La Mancha.

D.O.P. Azafrán de La Mancha.

GASTRONOMÍA DE RUIDERA

Los platos típicos de Ruidera son, entre otros, las gachas, las migas ruleras, el pisto manchego, el conejo al ajillo, el gazpacho manchego, los galianos, la caldereta, etcétera.

SENDEROS

El ayuntamiento de Ruidera y la Asociación Alto Guadiana Mancha han propuesto los siguientes itinerarios turísticos: 

Ruta las lagunas de Ruidera y su entorno

Ruta de la Laguna Blanca

Ruta de Ruidera al Pantano de Peñarroya

Ruta Lagunas de Ruidera a Pie de En medio

Ruta Lagunas de Ruidera a la Cueva de Montesinos

Ruta Lagunas de Ruidera al Castillo de Rochafrida

Ruidera está integrada en el itinerario GR164, Tramos 2 y 3, Cañada Conquense o de los Serranos.

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

Carpa, boga, barbo, black bass...

Veda en laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla, Cenagosa y río Vado Blanco.

Prohibido usar anzuelos múltiples en todo el Parque Natural Lagunas de Ruidera y Embalse de Peñarroya.

ACCESOS A RUIDERA

Carretera: N-430; CM-3115; C-30.

Autobús: Samar

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies