ZONA Sierra Morena

San Lorenzo de Calatrava

Añadela a tu cuaderno de viaje

207 habitantes

A 98 Km. de la capital


San Lorenzo de Calatrava se encuentra situado a 767 metros de altitud, en la parte más oriental del Valle de Alcudia, en una zona muy quebrada con numerosos valles.

El núcleo urbano está bordeado por las alturas de Sierra Morena y limita al sur con la provincia de Jaén, lo que da cierto aire andaluz a su casco urbano.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

11

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En el término de San Lorenzo encontramos importantes manifestaciones artísticas del arte esquemático, que bien pudieran fecharse en la Edad del Cobre o del Bronce. Las pinturas rupestres de la Jalbegada es la manifestación más representativa de esta época prehistórica.

Puede que el origen medieval esté en una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo,  solicitada en 1588 a Felipe II por ganaderos y colmeneros para oír misa. En el siglo XVIII perdió la mitad de sus vecinos como consecuencia del éxodo rural hacia los núcleos de mayor tamaño, y en 1842 consiguió por fin la emancipación del pueblo al que pertenecía hasta entonces, Mestanza.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Lorenzo Mártir es el patrón del pueblo. Sus fiestas patronales se celebran del 9 al 12 de agosto (siendo el día del propio Santo el 10), pero no es la fiesta mayor; ese honor recae en la procesión de La Reliquia del Santo, que tiene lugar el día 10 de abril

Otras celebraciones de interés son San Marcos (25 de marzo) con el hornazo y la romería de San Isidro (15 de mayo) con un día de relajación en el campo.

PATRIMONIO CULTURAL

San Lorenzo de Calatrava es un pequeño pueblo singular por su ubicación. La Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir es muy moderna, construida en el siglo XX; tiene un interesante viejo lavadero, una fuente y las originales eras circulares con posición de piedras radiales, que están elevadas sobre el terreno. Otros templos religiosos destacables son sus dos ermitas, dedicadas a San Lorenzo y a San Isidro.

A unos 3 kilómetros del Camino de la Plata, en la Sierra del Agua, se encuentra la Fundición de El Robledo, posiblemente de origen romano, que hoy es una gran extensión de metal fundido; un poco después están las Pinturas Rupestres de La Jalbegada, declaradas Bien de Interés Cultural.

PATRIMONIO NATURAL

Su término es área crítica para el águila imperial ibérica y el lince ibérico. También es zona de dispersión y de importancia para el águila imperial ibérica y zona de importancia para el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. En su término se localizan la microrreserva de los Túneles de Ojailén y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

PRODUCTOS NATURALES

I.G.P. Cordero Manchego

D.O.P. Queso Manchego

GASTRONOMÍA DE SAN LORENZO DE CALATRAVA

Los dulces y platos típicos de San Lorenzo, imprescindibles, son el pan de higo, los mantecaos, las galletas, las magdalenas, las gachas dulces, las migas de pastor, los galianos con pimientos o liebre, el ajo campero, el ajo con carne, la caldereta de cordero y las empanadas de pisto.

SENDEROS

Ruta de la Mineríahttp://eledendelamancha.com/ruta-mineria/

Ruta del Arte Rupestrehttp://eledendelamancha.com/ruta-rupestre/

Ruta de los Miradoreshttp://eledendelamancha.com/ruta-miradores/

Ruta de la Trashumanciahttp://eledendelamancha.com/ruta-trashumancia/

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, muflón, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

ACCESOS A SAN LORENZO DE CALATRAVA

Carretera: CR-5044; CR-5042

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies