ZONA Sierra Morena

Solana del Pino

Add it to your travel notebook

314 habitantes

A 83 Km. de la capital

Seguir en Facebook

El nombre de Solana del Pino hace referencia a las características de un determinado paraje orientado a la solana y donde destacaría un ejemplar de pino elegido como referente del lugar.

Este es otro de los municipios sureños que anuncian la frontera andaluza por el predominio de la cal y el colorido de geranios y rosales. Todo su término está incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

17

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Habitada desde el Neolítico, en esta zona hubo gran cantidad de metales como plomo, plata, cobre o hierro; por eso en su término se encuentran las minas de Diógenes, explotadas en época romana debido al alto contenido en plata de la galena. Otros restos arqueológicos demuestran que hubo más minas que marcaron el origen de los asentamientos en la zona.

La aldea, o por lo menos algunos caseríos y cabañas, ya existían durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna. No es, sin embargo, hasta finales del siglo XVIII cuando tuvo lugar la fundación de la villa con ese nombre. Esto ocurre al agruparse tres caseríos: El Corchuelo, las Heras Altas y las Casas Quemadas, erigiendo en el nuevo término una iglesia con pila bautismal en el año 1791, unida a la de Vera de la Antigua. Solana del Pino será una aldea dependiente de Mestanza hasta su independencia a finales del siglo XIX.

FIESTAS Y TRADICIONES

El calendario festivo de Solana del Pino es muy amplio. Seguramente la celebración más importante sea la romería de la Virgen de la Antigua, de gran aceptación en la comunidad y los alrededores. Se celebra el segundo fin de semana de mayo.

Con la llegada del verano llegan nuevos festejos de carácter religioso. Uno de ellos es el día de San Antonio de Padua, el 13 de junio, con una procesión en honor del santo, traca y decoración de las calles por donde pasa la imagen de San Antonio con alfombras bordadas a mano. Más tarde, entre el 24 y el 28 de julio, tienen lugar las fiestas en honor a San Pantaleón, celebración de importante interés local que atrae a turistas y a antiguos vecinos que se mudaron en el pasado. El ciclo festivo del verano acaba a mediados de septiembre con las fiestas del Cristo, honrando a Jesucristo Crucificado.

Hay otras fiestas de Solana del Pino que vale la pena mencionar: la Candelaria se celebra la tarde-noche del 1 de febrero, organizando hogueras por el pueblo alrededor de las cuales se reúnen los vecinos y asan comida en compañía; el Entierro de la Sardina tiene lugar durante el Miércoles de Ceniza, cuando se hace una procesión por el pueblo que concluye quemando sardinas y comiéndolas en comunidad; el fin de semana del domingo de piñata se celebra Carnaval, una fiesta con origen cristiano que acabó derivando en una celebración con risas, juegos y muchos disfraces; finalmente, durante el puente de los Santos, ha calado en la localidad la celebración extranjera de Halloween, con todos los vecinos disfrazándose de monstruos y seres terroríficos para infundir miedo y diversión a partes iguales.

PATRIMONIO CULTURAL

El paisaje y el entorno que rodea al pequeño pueblo son sorprendentes, llegando a sobrecoger por su gran belleza. La villa es pequeña y tiene un aire montañoso y rural; el patrimonio cultural más representativo lo constituyen las pinturas rupestres del Peñón del Collado del Águila y las pinturas rupestres del Peñón Amarillo, que se encuentran en las cercanías del núcleo y que fueron declaradas BIC.

Otros lugares de interés son el complejo minero de las Minas de Diógenes, de origen romano, y el antiguo Balneario de las Tiñosas, al que no se puede acceder aunque sí está disponible una fuente que se nutre de sus aguas. Otra fuente interesante es la llamada Fuente de San Lorenzo. En el término de Solana del Pino nos podemos encontrar con antiguos Molinos de viento que se conservan en buen estado a pesar de estar abandonados; los dos más importantes se llaman el Molino de Arriba y el Molino de Abajo.

Hay varios templos religiosos de gran relevancia en Solana del Pino. Uno de ellos es la ermita de la Virgen de la Antigua, lugar de peregrinación durante la romería de la patrona del municipio; aunque la ermita se construyó después de la Guerra Civil, el culto a la imagen de la Virgen y del Niño se remonta al siglo XVI. Otras ermitas importantes son la de San Antonio, en el paraje conocido como “Las Lagunillas”, y la ermita de la Vera, de origen medieval. La Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra en el término del pueblo y fue construida en el año 1971.

PATRIMONIO NATURAL

En su término y en la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal, aunque no se puede acceder a él; sus aguas están disponibles a partir de una fuente. Por esta zona existen unas interesantes actividades llamadas Enlobados que se realizan alrededor de la importancia del lobo en este medio natural.

La Hoz de Valdoro es una hendidura natural en los alrededores de Solana del Pino. Desde allí se puede ver a la perfección el paisaje que marca la Sierra de Alcudia, y en la propia zona de la Hoz hay tres cuevas que se deben visitar en caso de que te guste el senderismo; existe una ruta de varios kilómetros por este recorrido. Comparte con Fuencaliente el pequeño Río Robledillo.

El paisaje natural que ofrece esta zona se disfruta mejor desde algunos puntos altos o miradores: el Peñón de las Cagas, a pesar de su difícil acceso, ofrece unas increíbles vistas de la sierra. Otros miradores son el del Cerro Membrillejo, con vistas al pueblo, el de Los Peñoncillos, de fácil acceso, el de La curva de la Casilla, también llamado del Robledillo, el del Collado de Rosalejo, accesible por bicicleta, y el de Los Rehoyos.

Solana del Pino es área crítica para la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico. También es zona de dispersión y de importancia para el águila imperial ibérica y zona de importancia para el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

Es tal su riqueza y diversidad natural que su término incluye los siguientes espacios naturales protegidos: el LIC Sierra Morena, el Refugio de Fauna Cerro de Brezalón y Collado de Valhermoso, la ZEPA Sierra Morena, el Monumento Natural Volcán de Alhorín, y el Parque Natural Valle De Alcudia y Sierra Madrona.

ARTESANÍA

En Solana del Pino sigue habiendo una tradición del encaje de bolillos y de las labores de ganchillo.

PRODUCTOS NATURALES

Se puede comprar M.C. Aceite de Valle de Alcudia, carne de Caza, I.G.P. Cordero Manchego, embutidos artesanos y setas de temporada.

GASTRONOMÍA DE SOLANA DEL PINO

Los platos y dulces más típicos de Solana del Pino son la caldereta de chivo, las gachas de pito, las migas de pastor, el chorizo de venao y jabalí, las rosetas con miel, las flores, los rosquillos, las rebanás y los hornazos.

SENDEROS

 

RUTA: Hoz de Valdoro en el Río Montoro: la Ruta de las 3 cuevas (Ciudad Real). Aproximadamente 5 km. 5 horas y 35 minutos.

Atravesando las tres cuevas de la Hoz de Valdoro se puede observar un espectacular paisaje natural. Hay que acceder con vehículo, pero luego el recorrido es a pie.

RUTA: Solanilla del Tamaral-Solana del Pino. 16 km. 3 horas y 45 minutos.

RUTA: Solana del Pino-Arroyo Corchuelo-Solana del Pino y Pinturas Rupestres. 3 horas y 33 minutos.

RUTA: Ruta del lobo, Solana del Pino. 2 horas y 6 minutos.

RUTA: Solana del Pino, pinturas rupestres. 17 minutos.

RUTA: Solana del Pino-Valle hermoso-Solana del pino. 3 horas y 16 minutos.

RUTA: Solana del Pino-Arroyo Corchuero-Arroyo Nafresno-Arroyo las Gargantas-Solana del Pino. 2 horas y 41 minutos.

RUTA: Piedras blancas, Molino Flor de Ribera 1, cueva de Valdoro. 5 horas y 13 minutos.

RUTA: Las Tiñosas-río Montoro. 8 horas y 22 minutos.

RUTA: Solana del Pino-Puerto de la Antigua-Puerto de los Rehoyos-Morrón del águila-Puerto calero. 1 hora y 23 minutos.

RUTA: Puente del Robledillo-Rio Fresnedas. 3 horas y 55 minutos.

Otras rutas de interés son las siguientes:

Ruta de la Minería 

Ruta del Arte Rupestre 

Ruta de la Trashumancia

Ruta de los Miradores

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, muflón, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

Embalse de Montoro: carpa, boga, barbo, black bass...

ACCESOS A SOLANA DEL PINO

Carretera: CR-500

Autobús: Julián Rivilla

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies