Pedanía de Almodóvar del Campo

Fontanosas

Add it to your travel notebook



Fontanosas es una pedanía que tiene la peculiaridad de que, desde el año 1849, está dividida en dos partes administrativas dentro de un mismo núcleo urbano. Uno de ellos pertenece al término municipal de Almodóvar del Campo ; el otro, al vecino municipio de Abenójar. En todo caso, la pedanía cuenta aproximadamente con 120 habitantes.

Su acceso principal es la carretera provincial CR-424, o carretera de Almadén.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

6

FOTOS

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus festividades, Fontanosas celebra fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Buen Suceso, el día 15 de agosto y de la Natividad de la Virgen, día el 8 de septiembre.

Asimismo, en Semana Santa destaca la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo.

Otro aspecto es la gran afición por el juego de los bolos que existe en esta pedanía.

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto al patrimonio y los lugares de interés, cabe destacar, en primer lugar, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso, un templo de una sola nave con bóveda de cañón de fajones y presbiterio con cúpula de cuarto de esfera, coro a los pies y sacristía en la cabecera como añadido. En segundo lugar, hay que mencionar el molino de río o un antiguo puente, vestigio de la calzada romana que unía Toledo y Córdoba.

PATRIMONIO NATURAL

Conocida por sus múltiples corrientes de agua procedentes de cursos fluviales como el Quejigares o el Fresnedillas, esta particularidad posibilitaba la labor en tradicionales molinos hidráulicos hasta no hace mucho tiempo en esta pedanía.También destacan sus yacimientos de granito, piedra que era trabajada primorosamente por los canteros locales. Asimismo, de su entorno natural hay que mencionar también la Plaza de los Moros, Cueva del Peñón, etc.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies