Pedanía de Alcázar de San Juan

Alameda de Cervera

Add it to your travel notebook

229 habitantes

A 110 Km. de la capital

Es una pedanía situada a 17 km de Alcázar de San Juan, en la gran planicie de La Mancha. Su paisaje se ve salpicado por algunas encinas milenarias. Además, atraviesa su término perezosamente el río Guadiana.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Merendero

MERENDERO

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, parece que debemos remontarnos a la época romana. Posteriormente, los árabes construyen un castillo para mantener la población a resguardo, si bien la conquista cristiana no se pudo frenar y fue llevada a cabo principalmente por la Orden Militar de Santiago, aunque pronto fue cedida a la Orden de San Juan, que se hará cargo de su poblamiento y administración. Asimismo, el castillo se trasformó y cambió las funciones defensivas por alojamiento de recreo para los priores de la Orden.

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto sus fiestas y sus tradiciones, destaca la noche del 16 de enero, víspera de S. Antón, en la que se llevan a cabo hogueras y degustación de frutas de sartén. Por otro lado, el 25 de abril se desarrolla la degustación del hornazo de S. Marcos.

Además, del 9 al 11 de agosto se celebran sus Fiestas patronales en honor a S. Lorenzo junto a la tradicional suelta de vaquillas, la función, la procesión, las verbenas, una actuación flamenca, las degustaciones gastronómicas, las catas de vino y la popular comida de hermandad.

PATRIMONIO CULTURAL

Naturalmente, resulta relajante dar un paseo por sus calles y acercarnos, por ejemplo, al singular Puente del Gran Prior, obra del famoso arquitecto del XVIII Juan de Villanueva, que se sitúa al lado de la iglesia de san Lorenzo Mártir. También podemos acercarnos al espacio que ocupó el castillo, donde actualmente se encuentra la Casa grande, gran construcción de mediados del siglo XIX que acoge espacios de vivienda y de faenas agrícolas. En este caso, se trata de una propiedad privada.

A su vez, Alameda de Cervera mantiene en el llamado Barrio de los Molinos una serie de molinos de pólvora del siglo XVIII en diversos estados de conservación, alguna casa y la sede de la Asociación de palomeros, los cuales realizan exhibiciones los fines de semana para entrenar a sus palomas de competición. A pocos metros el puente de El Balancero.

En el campo, podemos encontrarnos con la construcción más original y tradicional de La Mancha, el bombo. Los hay por la zona sur y oeste en los parajes de El Cuervo, Cantivano, Casanueva, El Duende y Las Pintadas.

PATRIMONIO NATURAL

Conserva algunas encinas centenarias.

RUTAS TURÍSTICAS

Alameda de Cervera forma parte de las siguientes rutas turísticas:

BODEGAS

PRODUCTOS NATURALES

-D.O. Vino de La Mancha

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P.Melón de La Mancha

-I.G.P Pan de Cruz y pan moreno

GASTRONOMÍA DE ALAMEDA DE CERVERA

La gastronomía local conserva platos tradicionales como las migas de pastor, los duelos y quebrantos, las gachas de pitos, la caldereta de cordero, el pisto manchego y el asadillo, el ajoarriero y en verano la fresquísima pipirrana, o la depurativa ensalada de limón.

Los dulces más frecuentes para las fiestas son el mantecado, la leche frita, el mostillo, la bizcochá, las tortas de manteca, de postre o en celebraciones el arroz con leche. En los festejos, la bebida preferida es la sangría, la zurra y, por supuesto, el buen vino

ACCESOS A ALAMEDA DE CERVERA

CM-42

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies