Patrimonio Singular

Alamillo

Alcudia

507 habitantes

A 110 Km. de la capital

Servicios disponibles en Alamillo

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Emplazado en el extremo suroeste de la provincia, forma parte de la gran sierra Umbría de Alcudia y cuenta con pequeños cerros y serruelas: Peñas del Burcio, el Saltillo y Sierra de Alamillo Alto.

Regado por el río Alcudia, el Valdeazogues y algunos arroyos de invierno.

20

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Se encuentra situado a la entrada del Valle de Alcudia, es la mejor representación del bosque mediterráneo. En el término municipal encontramos restos de civilizaciones desde el Calcolítico, atesora numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres esquemáticas, cabe destacar una estela funeraria excepcional de la Edad del Bronce, conocida por la Estela de Alamillo   que se puede admirar en el Museo Provincial de Ciudad Real, o su reproducción en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia de la localidad. Hay además castillejos, restos de fortalezas y atalayas árabes y cristianas. La primera vez, que Alamillo se recoge como población, fue en la Relación Topográfica de Felipe II, remitida al rey en julio de 1578.

A mediados del XV se menciona documentado como el Saladillo o el Alamillo, en el Fuero de Población de Almadén. Mucho después en el XVII, Felipe IV autoriza a varios vecinos de los Alamillos Altos y Bajos a construir una iglesia en su aldea y evitar, de esta forma, el peligroso camino hasta Almadén. A mediados del siglo XIX se independiza por Real Orden de Isabel II de la villa matriz.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

Alamillo cuenta con Fiestas Populares, destacando por su singularidad, los Judas y Muñecas, que se celebra en Semana Santa, el sábado de Gloria, tradición que une lo pagano con lo religioso, siendo un ritual agrario que simboliza el final del invierno y el resurgir de la vida en primavera.

Tiene un interesante muestrario de celebraciones populares y aún perviven algunas fiestas inmemoriales y en peligro de extinción, sobresale especialmente en Semana Santa la antigua y singular Quema de Muñecas y Manteo de Judas del Sábado Santo.

Fiestas Patronales: las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua se celebran el 13 de Junio, y la Feria y Fiestas de Agosto, denominada Fiesta del Inmigrante  se celebran el fin de semana más próximo al 20 de Agosto, se realizan para celebrar la llegada de los vecinos que marcharon  hace muchos años y vuelven para compartir con familia y amigos estos días festivos.

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se elaboran las tradicionales Gachas Dulces, que son degustadas por todo el pueblo y visitantes, y se lleva a cabo la tradición popular de untarlas en las cerraduras de las puertas.

Quema de Muñecas y Manteo de Judas

Quema de Muñecas y Manteo de Judas

Semana Santa variable

Es una de las tradiciones más arraigadas, que se celebra...

Patrimonio cultural

Posee ese calor de los pueblos recogidos y acogedores que te invitan a pasear por sus calles, donde se puede disfrutar de la Ruta Urbana de la Naturaleza, compuesta por paneles donde podremos encontrar estampadas las especies más comunes de nuestra fauna. Todos estos mamíferos, aves y reptiles se pueden observar en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Haciendo este recorrido iremos conociendo cada uno de estos animales.

Son de interés también la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave. Tiene una torre campanario sobre el eje de la nave, con cuatro ventanas bajo arcos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. En su interior podemos ver la Pila Bautismal y Sacramento del Siglo XVIII, en el altar mayor se encuentra la talla de San Antonio de Padua y a los lados la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón.

No se puede dejar de visitar el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, donde Podemos encontrar paneles Interpretativos y dioramas, que representan entre otros: algunos elementos históricos, una recreación de la Estela Funeraria de Alamillo, el Entorno Natural, el Bosque Mediterráneo, el Ecosistema de la Dehesa, la flora y la fauna protegida, el Juego de los Sentidos que se trata de un juego interactivo a través del olfato, tacto y la vista, los Sonidos de la Naturaleza, Avifauna en Vuelo, se muestra como los habitantes de este entorno han explotado sus recursos naturales (minería, carbón vegetal, pastoreo, caza) para poder sobrevivir. Se recrea una de las viviendas típicas: el chozo de retama.

Al igual que la Sala Interpretativa de las Muñecas y Judas, donde se muestra toda la información de esta tradición tan singular, a través Paneles Explicativos, fotografías, representaciones a escala real y vídeos explicativos.

En los exteriores del núcleo urbano se puede ir a los parajes de la Sierra del Pajonal y Peñas del Burcio con abrigos de Pinturas rupestres de arte esquemático.

En el límite occidental de su término nos encontramos con la llamada Senda de la Plata, discurre por un camino realizado para el transporte de azogue al Puerto de Sevilla, en aquellos lejanos siglos del comercio con Hispanoamérica.

Patrimonio Natural

 

La mejor forma de disfrutar del gran Patrimonio Natural de Alamillo es recorriendo la Ruta de Senderismo “El Valle y las Hectáreas”, ruta que transcurre por parajes con un elevado grado de conservación natural. El recorrido es circular, discurre por el término municipal de Alamillo.

Todo el recorrido se desarrolla por caminos municipales, por lo que es un terreno cómodo para realizarlo. Desde uno de los puntos más altos del Camino del Valle se encuentra un mirador donde se pueden observar 3 castillos (el de Santa Eufemia, el de Vioque y el de la Virgen del Castillo) y continuando por la ruta, podemos ver a lo lejos el Palacio de Moret. Toda la información actualizada de la ruta se encuentra en www.senderismoalamillo.es

Goza de espacios naturales diversos y singulares con parajes serenos salpicados de encinas y alcornoques centenarios, acompañados de grandes extensiones de plantas aromáticas. Son tres los ecosistemas que se desarrollan en el término: los humedales con la aparición de pequeñas lagunas – los Bonales-, los ríos el Alcudia y arroyos de cauces irregulares; las zonas de valle con dehesas de encinas, alcornoques y retama y las sierras muy accesibles y con una gran diversidad faunística. Destacan el Cerro el Guindo, Antigua estación/ pantano, Peña el Gato, Peñas el Burcio.

Podemos descubrir buitre y cigüeña negra, lince ibérico y águila imperial ibérica. La vegetación predominante es la de monte mediterráneo: encina junto con matorrales de jara, brezos y coscojas, acompañados de especies como cantuesos, cornicabras y  madroños. También cultivo de olivar en las zonas de mayor pendiente.

En el aspecto geológico, la zona posee los materiales más antiguos de la Península Ibérica, con una edad de mil millones de años (Precámbrico Superior), son muy bellos los esquistos enmarcados por crestones de cuarcita. Entre estos crestones llamados Peñas del Burcio, discurre el arroyo grande que cuenta con vegetación de ribera formada por adelfas, madreselvas, zarzas o tamujos; junto con algún fresno aislado, además en esta sierra hay abrigos de pinturas rupestres de arte esquemático.

Museos

Centro de Interpretación del Valle de Alcudia

Centro de Interpretación del Valle de Alcudia

Centro de interpretación

De titularidad municipal en una casa tradicional rehabilitada se han adecuado varios espacios para mostrar...

Sala Interpretativa de Judas y Muñecas

Sala Interpretativa de Judas y Muñecas

Sala expositiva

En la Sala interpretativa de las Muñecas  y Judas se muestra toda la información de la tradición mas...

Ruta Urbana de la Naturaleza

Ruta Urbana de la Naturaleza

Centro de interpretación

La Ruta Urbana de la Naturaleza, consta de lonas microperforadas, situadas en las fachadas de edificios...

VER MÁS

Bares y restaurantes

Bar Felix

Calle Ramón y Cajal nº 74

Bar Mesón

Avenida de Alcudia nº 47

Bar Sandor¨s

Calle Nueva nº 75

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram