Patrimonio Singular

Almadén

Alcudia

5794 habitantes

A 106 Km. de la capital

http://www.almaden.es

661 921 045

Servicios disponibles en Almadén

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En el suroeste de Ciudad Real, cercana a la provincia de Córdoba.

El nombre de origen árabe significa la mina, y sin lugar a dudas ha sido la explotación minera de cinabrio, de mercurio lo que ha marcado su devenir histórico, sus monumentos, su carácter y su paisaje.

27

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Las minas, con una actividad de más de 2.000 años, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012 “Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija”. Explotadas ya por los romanos y por los árabes, con los cristianos tierras y minas serán cedidas, como otras muchas zonas de la provincia, a la Orden de Calatrava. Carlos I de España y V de Alemania ante sus continuos gastos y necesitado de crédito arrienda a los banqueros alemanes Fugger, la Mesa Maestral que contenía extraordinarias riquezas entre ellas las minas de Almadén y gran cantidad de ganado, molinos, etc.

Ingentes cantidades de cinabrio emergen de las profundidades de esta tierra, se construye un amplio conjunto de infraestructuras: bariteles, hornos para su extracción y transformación, también para alojar, curar y alimentar a la gran cantidad de mineros y presos que día a día trabajan sin descanso. Mateo Alemán excelente narrador en su informe secreto sobre el trabajo forzoso en las minas deja constancia de la situación de estos trabajadores.

En la Edad Moderna se aumenta considerablemente la producción, pues el mineral se utilizaba para el proceso de extracción del oro y la plata de las minas de ultramar, después, sucesivamente se entregan a diferentes dueños, aunque el trabajo y el esfuerzo continúa siendo el mismo, en 1918 finalmente queda en propiedad estatal.

 

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

Lumbres de San Antón el 16 de enero y Santa Brígida a finales del mismo mes, en las dos se organizan grandes fogatas amenizadas por la Banda de música y se distribuyen bollos artesanos.

Carnaval hay constancia escrita de su celebración desde 1720, es Fiesta de Interés Turístico Regional, destacan la máscara callejera y sus murgas, estudiantinas y comparsas encargadas de realizar críticas a lo que sucede durante el año en la localidad. 

La Semana Santa con una solemne procesión del Silencio en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y en la tarde de este día la procesión del Santo Entierro.

La alegre Feria y Fiestas en honor a su patrón San Pantaleón del 22 al 27 de julio

Carnaval

Carnaval

40 días antes de Semama Santa

Hay constancia escrita de la celebración desde 1720,...

Patrimonio cultural

El Parque Minero es un fascinante recorrido por el interior de una de las minas más antiguas del mundo y sus diversas instalaciones, un itinerario apasionante acompañados por profesionales. Comienza en el Centro de Recepción de Visitantes con los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro; el Centro de Interpretación de la Minería, nos muestra el proceso del trabajo de la explotación. Ya preparados se baja por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta en una jaula de mina, para realizar el recorrido a pie por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII.

De nuevo en el exterior visita al Horno de Bustamente o de Alúdeles del siglo XVII, por su singularidad declarado Bien de Interés Cultural.

La Puerta de Carlos IV (s.XVIII), es el acceso monumental al cerco de Buitrones que estaba rodeado por una muralla, la otra entrada es la de Carros (s.XVII) con su calzada y su horno de tejeras. Se termina la visita del Parque con el Museo del Mercurio con una interesante compilación de la geología y paleontología de la zona.

Distribuidos por la localidad no podemos perdernos el interesante Real Hospital de Mineros de San Rafael (1774) donde aparte de admirar un edificio declarado B.I.C recorremos varias salas expositivas. De igual forma acercarnos a la Plaza de Toros (1757), de morfología hexagonal y uso muy singular, aparte de coso taurino tiene otras muchas más utilidades, se encuentra el  Museo Taurino y la Oficina de Turismo. 

En la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial se conservan parcialmente los sótanos del inmueble de la Real Cárcel de Forzados (1754) que se desarrolla en torno a un pasillo central con celdas a los lados (la entrada es gratuita). La Casa Academia de Minas (1785) edificio de planta rectangular y un amplio patio ajardinado. Su máximo interés se encuentra en la portada y balcón superior con un escudo en el remate.

El recorrido por la arquitectura religiosa nos muestra la Iglesia de Santa María de la Estrella (1747) con origen en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ampliada gracias a las limosnas de los mineros. La portada principal es renacentista, en 1885 el Ayuntamiento construyó sobre la espadaña una torre-reloj con remate en hierro; se encuentra abierta de lunes a domingo por la mañana. La Iglesia de San Sebastián (s.XIX) está cerrada al culto, al lado se encuentra la portada y un trozo de fachada del que fue Real Palacio de la Superintendencia. La Ermita de Fátima (s.XIX) de planta de cruz griega. Abren por la tarde y los días 13 de cada mes.

En la Plaza de la Constitución, la Iglesia de San Juan (s.XVIII) se construyó como Capellanía de San Juan de las minas de Almadén. En el interior destaca el Cristo de los Mineros situado en el altar mayor. Se abre para el culto.

Callejeando veremos algunas portadas muy interesantes como la llamada Casas de los Fúcares que fue residencia de los administradores de los banqueros alemanes en el periodo de su arriendo.

 

Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad

Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2012 el  Parque...

Horno de Bustamante

Horno de Bustamante

XVIII

Llamado también de aludeles,  es un interesante y singular...

Plaza de Toros

Plaza de Toros

XVIII

De forma hexagonal, es una de las más antiguas de España,...

Real Cárcel de Forzados

Real Cárcel de Forzados

1754

La cárcel estaba situada al sur de Almadén. Estaba...

VER MÁS

Patrimonio Natural

Un verdadero lujo es el extenso paraje llamado la Dehesa de Castilseras en los términos municipales de Almadén, Alamillo y Almadenejos con una superficie aproximada de 9.000 ha, posee al igual que los territorios del entorno una gran biodiversidad; el visitante encontrará mamíferos, anfibios, reptiles y una asombrosa diversidad botánica. Es además un lugar privilegiado para el avistamiento de aves de diferentes especies.

La Sierra de los Canalizos y Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez de especial tratamiento son LIC y ZEPA.

En diferentes partes del término una variada fauna, en algunos casos amenazada, entre los que se encuentra lince y águila imperial ibéricos junto a cigüeña negra y buitre negro.

Museos

Museo del Mercurio

Museo del Mercurio

Museo

Colección interesantísima de  geología y paleontología de la zona incluido en el Parque Minero.

Centro de Interpretación de la Minería

Centro de Interpretación de la Minería

Museo

En un antiguo edificio de compresores que data de la década de 1920, se pueden conocer los diferentes...

Museo Taurino

Museo Taurino

Museo

Situado en el interior de la Plaza de Toros, nos enseña el origen e historia de la Plaza de Toros de...

VER MÁS

Alojamientos

Hostal el Cordobes

E. Cavanillas esq. Avda. De La Libertad

correo@el-cordobes.es

http://www.el-cordobes.es

Hotel Gema

Antonio Blazquez, 104

info@hotelgema.com

http://www.hotelgema.com

Hotel Rural los Rosales

Avda. Del Sol, 9

reservas@los-rosales.es

http://www.los-rosales.es

Casa Betancourt

Mayor De San Juan, 39

info@casabetancourt.com

http://www.casabetancourt.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante el Cordobés

Antonio Blazquez, 100

Restaurante los Rosales

Avda. Del Sol, 9

reservas@los-rosales.es

Restaurante la Taberna

Estanislao Cabanillas, 3 A

info@hotelgema.com

Restaurante el Malacate

Cerco San Teodoro, S/N

info@hotelgema.com

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies