Almadén es un municipio que se sitúa cerca de las provincias de Córdoba y Badajoz. Por eso mismo, siempre se ha dicho que es una localidad que mezcla rasgos de estas tres provincias.
Principalmente, destaca el hecho de que su nombre venga del árabe y signifique “la mina”. Y es que, sin lugar a duda, la explotación minera del cinabrio ha marcado el devenir histórico de Almadén y ha hecho que se configure en este lugar un modo de vida habitual dentro de los lugares típicos de la minería. Asimismo, la zona permite disfrutar de unos paisajes y lugares que se quedan grabados en la retina por su belleza natural.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Respecto a sus orígenes, destacan restos de la localidad que confirman la existencia de pobladores en esta tierra desde la Edad de Bronce. Posteriormente, en el año 1417 recibe “la carta puebla” con el privilegio de villazgo. En cualquier caso, toda su historia ha estado ligada a la explotación de las minas.
De hecho, se dice que en sus minas se ha producido un tercio del mercurio empleado en el mundo, y por su gran importancia para la corona española, es en Almadén donde se establece la primera Escuela de Ingeniería de España en el año 1777, dedicada a la enseñanza de la minería.
En gran medida, la importancia que tendrá el mercurio para nuestro país será enorme por su contribución a la obtención del oro y plata americano. En efecto, este material tiene la capacidad de amalgamarse con estos metales y facilitar su posterior separación. Por consiguiente, a partir del 1554, con el desarrollo de nuevas técnicas, se emplea de forma masiva en las minas de plata y oro de Iberoamérica, por lo que la producción de las minas de Almadén aumenta.
Además, el aumento de la producción se verá acompañado por un crecimiento significativo de la población, que alcanza sus máximos registros en el XX. Esto tendrá su reflejo en la evolución de la arquitectura de la localidad, que se irá adaptando a las etapas arquitectónicas de cada época.
Finalmente, en el año 2002 cesa la actividad minera y en el año 2012 Almadén recibe por parte de la UNESCO la declaración como “Patrimonio Mundial del Mercurio: Almadén – Idrija”, categoría que comparte con otros lugares de Toledo y Cuenca.
Las fiestas y tradiciones de Almadén comienzan cada año con las lumbres de S. Antón, el día 16 de enero y Sta. Brígida, el día 31 de enero.
Apenas un mes después, llega el Carnaval , que es una celebración con gran arraigo e historia en la localidad, ya que no se ha dejado de celebrar desde 1720. Los nueve días que se extiende el Carnaval de Almadén han provocado que esta festividad esté declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Posteriormente, se celebra la Semana Santa y sus procesiones, si bien la que más destaca es la de la madrugada de Viernes Santo.
También se celebran en Almadén las Cruces de mayo, que coinciden con la primera semana de este mes. Es una festividad en la que las plazas del pueblo se ven abarrotadas de distintas cruces, que han sido adornadas por los vecinos de la localidad. Un mes más tarde, en el Corpus Christi, Almadén viste sus calles con alfombras de serrín. Además, se decoran balcones y altares que se van recorriendo a lo largo de la procesión.
Asimismo, la Feria y Fiestas en honor a su patrón san Pantaleón se celebran del 22 al 27 de julio, mientras que, en el primer fin de semana del mes de agosto, se desarrollan las Rutas Nocturnas, un recorrido teatralizado por la historia de Almadén que emplea como escenario distintos puntos de la localidad para representar hechos destacados que sucedieron.
Al final del periodo estival, el día 8 de septiembre se celebra la Virgen de la Mina y el 14, el Cristo de los Mineros. Lógicamente, esto se debe al gran arraigo minero con el que cuenta la localidad.
Por último, no podría faltar la celebración de Sta. Bárbara, patrona de los mineros. Se lleva a cabo el día 4 de diciembre y se organizan distintos actos culturales.
Se trata de una tradición que se celebra desde 1720 y, hoy en día, es Fiesta de Interés Turístico Regional....
Naturalmente, Almadén dispone de un importante patrimonio ligado a la actividad y cultura minera. Además, aunque la actividad minera ya no sea una realidad en nuestros días, se puede hacer un recorrido guiado por las minas de mercurio en el Parque Minero de la localidad.
La visita al parque se podrá empezar desde el Centro de Recepción de Visitantes, donde encontraremos los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Asimismo, el Centro de Interpretación de la Minería es un lugar donde podremos aprender más sobre los trabajos de explotación de las minas. Posteriormente, en una jaula de mina nos desplazaremos por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta para así realizar un recorrido a pie por la mina real, que fue explotada en los siglos XVI y XVII. Lógicamente, luego visitaremos el Horno de Bustamante o de Alúdeles del siglo XVII, que fue declarado Bien de Interés Cultural.
Asimismo, la puerta de Carlos IV (s.XVIII), es el acceso monumental al cerco de Buitrones, que estaba rodeado por una muralla. Otra entrada que podemos hallar es la de Carros (s.XVII), que cuenta con una calzada y con su horno de tejeras. Se termina la visita del Parque con el Museo del Mercurio , que dispone de una compilación de la geología y paleontología de la zona.
Aun así, fuera del cerco encontramos otros edificios y lugares singulares como el Real Hospital de Mineros de San Rafael (1774), edificio declarado Bien de Interés Cultural y que alberga el Archivo Histórico de Minas de Almadén. También destaca la Plaza de Toros (1757), de planta hexagonal y de uso muy singular. Actualmente, es un hotel-restaurante y acoge el Museo Taurino y la Oficina de Turismo de Almadén.
Otra muestra de la vinculación de Almadén con la minería es la Casa Academia (1785), edificio construido para los cadetes estudiantes de Ingeniería Minera. Destaca por su planta rectangular y por su amplio patio ajardinado, además de por su puerta principal. Por su parte, en la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial se conservan parcialmente los sótanos del inmueble de la Real Cárcel de Forzados (1754).
Por otro lado, por el casco antiguo encontraremos viviendas con portadas históricas como la Casas de los Fúcares o de la Inquisición, en la que vivieron los administradores de los banqueros alemanes. También podremos encontrar los restos de la Real Casa de la Superintendencia.
En cuanto a la arquitectura religiosa, de obligada visita es la Iglesia de Santa María de la Estrella (1747), que tiene su origen en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y fue ampliada gracias a las limosnas de los mineros. Por otra parte, la Iglesia de San Sebastián es la más antigua de la localidad, aunque también existen la Ermita de Fátima (s.XIX) y la Iglesia de San Juan (s.XVIII), que se construyó como Capellanía de San Juan de las minas de Almadén. Se sitúa en la plaza de la Constitución.
Patrimonio de la Humanidad desde 2012 De la dominación árabe en el siglo XII perdura el testimonio...
La Casa de la Superintendencia situada junto a la mina permitía un mayor control de ésta, de estilo barroco...
Es una de las plazas de toros más antiguas de España, de ahí que se haya considerado como una “plaza...
Situada en la Plaza de la Constitución, esta pequeña iglesia se construyó como Capellanía de San Juan...
Su existencia se remonta a principios del siglo XVIII con la explotación de la mina del Castillo. Se...
Situada en el casco antiguo, fue construida por La Orden de Los Dominicos en los albores de la primera...
Almadén tiene en el siglo XVIII su máximo apogeo minero. Entre sus construcciones más importantes encontramos...
La cárcel estaba situada al sur de Almadén y estaba constituida por dos naves. A lo largo de estas naves...
El Parque Minero de Almadén propone una actividad distinta a través de una visita a distintos rincones...
La minería y los mineros han sido verdaderos protagonistas de la historia de Almadén, desde sus orígenes...
Es un interesante y singular horno del siglo XVIII del que se conservan piezas destacadas. Por ejemplo,...
Se trata de un insólito edificio construido en 1755 y que ha sido hospital de mineros desde 1774 hasta...
En 1747, la primitiva ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno fue ampliada y convertida en iglesia gracias...
Es una de las iglesias más antiguas de Almadén. Construida en el siglo XVIII, fue derruida casi en su...
La Casa Academia de minas fue concebida como el edificio que albergaría los estudios de Ingeniería de...
Uno de los aspectos que puede resultar más sorprendente del municipio de Almadén es su situación medioambiental. A priori, podría pensarse que la población, que ha sido principal productora mundial de una sustancia altamente contaminante, y que ha soportado durante siglos la minería y metalurgia de mercurio, debería estar profundamente contaminada. Sin embargo, el impacto ambiental de la minería del mercurio puede considerarse como irrelevante, no existiendo en la zona suelos degradados o improductivos como consecuencia de su contenido en mercurio.
Ubicado en un enclave natural especial, en el municipio se cuenta con áreas protegidas por su alto valor ecológico. En las sierras de los Canalizos, Almadén – Chillón – Guadalmez, encontraremos una zona de especial protección de aves y Lugares de Importancia Comunitaria y áreas incluidas en la RED NATURA 2000. Amplias zonas se encuentran dentro de las áreas protegidas del águila imperial, el lince ibérico, la cigüeña negra y el buitre negro.
Asimismo, sin llegar a ser una “reserva natural”, en la comarca de Almadén está bien preservada la fauna y la flora autóctonas y el turismo cinegético dedicado a la caza de jabalí y ciervo constituye una de las principales actividades económicas en la zona.
Desde el mirador de Puerto Revuelo, en pleno corazón de las áreas protegidas, tendremos una vista espectacular de la dehesa de Castilseras y el valle de Alcudia con su puerta de acceso a Andalucía. Cabe destacar, además, los paisajes naturales que se pueden encontrar en El Burcio.
La finca Dehesa Castilseras es una finca propiedad de MAYASA, con casi 9.000 hectáreas, que abarca parte...
Almadén is part of the following tourist routes:
Se trata de una ruta circular que recorre los pueblos de Almadén, Almadenejos, Chillón y vuelve a Almadén....
Oficina establecida por la Mancomunidad de municipios de Almadén, Chillón, Valdemanco, Saceruela, Almadenejos,...
Colección interesantísima de geología y paleontología de la zona. Se sitúa en el Parque Minero de Almadén.
Situado en el interior de la Plaza de Toros, nos enseña el origen e historia de la Plaza de Toros de...
Se encuentra en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial. En este museo, se lleva a cabo un recorrido...
Se trata de un antiguo edificio de compresores que data de la década de 1920 en el que se puede descubrir...
Se trata de un museo en el que se puede hacer un recorrido por los cien años de historia del Colegio...
-Existen aún repujadores de metales.
Almadén cuenta con productos naturales como las morcillas o el queso, y con una gran repostería.
Gracias a las influencias de la cocina extremeña y andaluza, podemos encontrar platos muy variados y sabrosos como el guarrillo frito, la alboronia, la berenjena en vinagre (diferente a las de la zona central de La Mancha), sin olvidar las chuletas de cordero o la liebre con arroz. Asimismo, al ser una zona de caza, podremos encontrar el chorizo de jabalí o venado.
Aparte de esto, destacan los postres como son las gachas dulces, las orejas de fraile o el arroz con leche, todos ellos de origen árabe.
-Ruta de los mineros: bicicleta, a pie o a caballo (10 km)
Se puede ir de Almadén a Chillón o viceversa.
-Ruta de los nenúferas: bicicleta, a pie, a caballo (10 km)
De Almadén a Tabla del Burcio y viceversa.
-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.
-Embalse de Castilseras: carpa, boga y barbo.
-Río Guadalmez: boga, barbo y black bass.
-Carretera: N-502; CM-415 y CM-424
-Tren: a 12 km estación de Almadenejos: 926 740 020.
-Estación de autobuses: 926 712 084 - AISA